AQUEL APOYO DE PINTORES Y ESCULTORES, EN 1923… MANIFIESTO QUE INFLUYÓ EN EL MURALISMO MEXICANO

ROBERTO GUTIÉRREZ ALCALÁ

Resumen


ALICIA AZUELA, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), RESALTÓ LA IMPORTANCIA DEL MANIFIESTO DEL SINDICATO DE OBREROS TÉCNICOS, PINTORES Y ESCULTORES (SOTPE), FUNDADO POR DAVID ALFARO SEQUEIROS CON OTROS ARTISTAS PLÁSTICOS. EL MANIFIESTO, DIFUNDIDO EL 9 DE DICIEMBRE DE 1923, FIRMADO POR SIQUEIROS, QUIEN ERA SU SECRETARIO GENERAL,  JUNTO CON ÉL, POR DIEGO RIVERA COMO PRIMER VOCAL, XAVIER GUERRERO COMO SEGUNDO VOCAL Y FERMÍN REVUELTAS, JOSÉ CLEMENTE OROZCO, RAMÓN ALVA GUADARRAMA, GERMÁN CUETO Y CARLOS MÉRIDA, CONTIENE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL MURALISMO MEXICANO, PERO TAMBIÉN LA VOCACIÓN SOCIAL QUE ASUMIÓ LA CULTURA A RAÍZ DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA; ES DECIR, ESTE DOCUMENTO RECOGE EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA QUE SE FORJÓ EN LA REVOLUCIÓN, UNO DE CUYOS PRINCIPALES POSTULADOS ERA HACER UN ARTE Y UNA CULTURA COMPROMETIDOS SOCIALMENTE. ASÍ PUES, POSEE UNA ENORME CAPACIDAD DE SÍNTESIS DE LOS REFLEJOS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL EN ESE MOMENTO Y, AL MISMO TIEMPO, MARCA UNA DE LAS TENDENCIAS DENTRO DE LA PRODUCCIÓN MURAL EN MÉXICO. DE ACUERDO CON AZUELA, LOS MURALES DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO QUE ESTÁN RELACIONADOS DIRECTAMENTE EN TIEMPO CON EL MANIFIESTO DEL SOTPE SON ENTIERRO DEL OBRERO SACRIFICADO, DE SIQUEIROS, QUE ES UN HOMENAJE A FELIPE CARRILLO PUERTO, POLÍTICO, PERIODISTA, CAUDILLO REVOLUCIONARIO Y GOBERNADOR DE YUCATÁN ENTRE 1922 Y 1924 ASESINADO EN SU ESTADO, Y LA TRINIDAD REVOLUCIONARIA, EL BANQUETE DE LOS RICOS, LOS ARISTÓCRATAS, ALCANCÍA, BASURA SOCIAL, EL ACECHO, LA LIBERTAD, EL JUICIO FINAL Y LA LEY Y LA JUSTICIA, DE OROZCO, PUES TODOS FUERON PINTADOS ENTRE 1923 Y 1924. “AHORA BIEN, A LARGO PLAZO, EN LA HUELGA, LA TRINCHERA Y DESTRUCCIÓN DEL VIEJO ORDEN, PINTADOS EN 1926, OROZCO HACE UNA REFERENCIA, DESDE UN PUNTO DE VISTA UNIVERSALISTA PROFUNDO, A SITUACIONES CONCRETAS COMO LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES”, AGREGA. CON LA RENUNCIA DE JOSÉ VASCONCELOS A SU CARGO COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA EL 27 DE JULIO DE 1924, LAS COSAS CAMBIARON PARA LOS MURALISTAS. BERNARDO GASTÉLUM LES CORTÓ EL PRESUPUESTO Y LOS DEJÓ SIN TRABAJO. MESES MÁS TARDE, CON PLUTARCO ELÍAS CALLES EN EL PODER, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN BRILLÓ POR SU AUSENCIA, POR LO QUE EL DESTINO DEL STOPE FUE SU DISOLUCIÓN. “EL ASUNTO ES FASCINANTE PORQUE EL MANIFIESTO DE ESTE SINDICATO PUEDE ESTUDIARSE Y ENTENDERSE COMO PRODUCTO DE UN MOMENTO HISTÓRICO CONCRETÍSIMO Y, TAMBIÉN, POR SUS LIGAS CON EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO MEXICANO QUE HA ALCANZADO MAYOR TRASCENDENCIA A NIVEL INTERNACIONAL”, FINALIZA AZUELA.


Palabras clave


STOPE; MANIFIESTO; MURALISMO; VOCACIÓN SOCIAL; CULTURA; REVOLUCIÓN MEXICANA; COMPROMISO SOCIAL; RENUNCIA; JOSÉ VASCONCELOS; 27 JULIO 1924; PLUTARCO ELÍAS CALLES; PRESIDENTE; LIBERTAD EXPRESIÓN; CENSURA; CIEN AÑOS; MURALISMO

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