EL CENTRO DE LAS FORMAS, UN MURAL ABSTRACTO. REFLEXIÓN SOBRE EL ESPACIO COMO CONSTANTE TRANSFORMACIÓN

RITA EDER

Resumen


A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MODERNO MOVIMIENTO DE PINTURA MURAL, INAUGURADO EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, PUEDE DECIRSE QUE EL MURALISMO MEXICANO NO PERMANECIÓ ESTÁTICO, ÉSTE CONTINÚA Y SE HA MULTIPLICADO. CIUDAD UNIVERSITARIA TIENE UNA LARGA Y COMPLEJA HISTORIA EN RELACIÓN CON LA PINTURA MURAL, ADEMÁS DE TRABAJOS EN MOSAICO, RELIEVES Y ESCULTOPINTURAS INTEGRADOS A LA ARQUITECTURA. EN ESTE PROYECTO HAN PARTICIPADO DESDE SU FUNDACIÓN DISTINTAS GENERACIONES DE ARTISTAS QUE HAN RENOVADO LAS TRADICIONES DEL MURALISMO. EN 1977 MANUEL FELGUÉREZ REALIZÓ EL CENTRO DE LAS FORMAS QUE SE ENCUENTRA EN EL AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA EN LA TORRE II DE HUMANIDADES. ESTE MURAL FORMA PARTE DEL NUEVO RUMBO QUE TOMARON LAS ARTES EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO EN LA UNAM CON UNA OBRA EMBLEMÁTICA DE LO QUE PUEDE SER UN ARTE PÚBLICO MONUMENTAL, CONOCIDA COMO EL ESPACIO ESCULTÓRICO. EN LA CONCEPCIÓN DE ESTA OBRA PARTICIPARON SEIS ESCULTORES: MATHIAS GOERITZ, HELEN ESCOBEDO, SEBASTIÁN, HERSÚA, FEDERICO SILVA Y MANUEL FELGUÉREZ, QUIENES TAMBIÉN TUVIERON LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ESCULTURAS INDIVIDUALES. EN AQUELLA OCASIÓN, FELGUÉREZ HARÍA UNA OBRA QUE NOMBRÓ LA LLAVE DE KEPLER, UNA ESCULTURA DE FORMAS GEOMÉTRICAS QUE SE DESTACA POR TENER UN CENTRO, UN EQUILIBRIO Y UN ORDEN. EL CENTRO DE LAS FORMAS PROCEDE DE SU REFLEXIÓN SOBRE KEPLER, PERO TAMBIÉN DE SU RENOVADOR TRABAJO CONOCIDO COMO EL ESPACIO MÚLTIPLE, DONDE CADA FORMA DA LUGAR A OTRA FORMA, Y DE LA QUE EMERGEN NUMEROSAS COMBINACIONES. ESTOS TRABAJOS NO TIENEN UN SENTIDO MERAMENTE FORMAL, SE TRATA DE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ESPACIO COMO CONSTANTE TRANSFORMACIÓN. ESTA IDEA LE LLEVÓ A INTERESARSE POR LA COMPUTADORA, EN AQUEL ENTONCES UNA NUEVA TECNOLOGÍA CAPAZ DE PROGRAMAR LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LAS FORMAS Y LOS COLORES POR EL MEDIO DE UNA MÁQUINA. PARA FELGUÉREZ, QUIEN TENÍA PASIÓN POR LA ABSTRACCIÓN, ERA NECESARIO HACER UNA CONTRAPROPUESTA EN LA QUE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS NO TUVIERAN UNA FUNCIÓN DECORATIVA SINO, AL CONTRARIO, Y, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARTISTA, FUESEN MATERIA DE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LAS FORMAS. FUE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO DONDE FELGUÉREZ PUDO REALIZAR UN PROYECTO QUE CONVOCARA A PENSAR MÁS A FONDO SOBRE EL ESPACIO EN TÉRMINOS ABSTRACTOS Y UNIVERSALES Y NO NECESARIAMENTE HACER PINTURA MURAL DESDE LA NARRACIÓN, LA ALEGORÍA O LA HISTORIA.


Palabras clave


MANUEL FELGUÉREZ; ARTISTA MEXICANO; CIUDAD UNIVERSITARIA; HISTORIA; PINTURA MURAL; EL CENTRO DE LAS FORMAS; AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA; TORRE II HUMANIDADES; ESPACIO ESCULTÓRICO; ARTE PÚBLICO MONUMENTAL; REFLEXIÓN; ESPACIO; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired