MANUEL FELGUÉREZ, PIONERO DEL ARTE DIGITAL. UNO DE SUS MURALES, EN LA TORRE II DE HUMANIDADES

RAFAEL PAZ, SANDRA DELGADO

Resumen


RITA EDER, INVESTIGADORA EMÉRITA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), AFIRMÓ QUE A LO LARGO DE SU CARRERA EL ARTISTA MEXICANO MANUEL FELGUÉREZ “EXPERIMENTÓ CON TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE LAS ARTES PLÁSTICAS HASTA CONJUNTAR ESCULTURA, PINTURA Y ARQUITECTURA”. AGREGA QUE “ES UN ARTISTA DE GRAN RELEVANCIA PARA EL ARTE MODERNO MEXICANO, Y JUSTAMENTE EN EL AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA DONDE ESTÁ UNO DE SUS MURALES, EL CENTRO DE LAS FORMAS, MUESTRA CÓMO PASÓ DE SER UN ARTISTA ABSTRACTO INTERESADO EN EL TACHISMO Y EL INFORMALISMO A SER UN ARTISTA ABSTRACTO GEOMÉTRICO DONDE ESTABLECE RELACIONES ENTRE ARTE Y CIENCIA”. UBICADO EN EL PISO 14 DE LA TORRE II DE HUMANIDADES, EL AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA OSTENTA ENTRE SUS PAREDES EL CENTRO DE LA FORMAS, PIEZA QUE DESTACA POR LAS INTENSAS TONALIDADES ROJIZAS DE SU MADERA Y SUS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN CONTRASTE CON SU FONDO PLATEADO. LA OBRA, APUNTÓ RITA EDER, “ESTÁ MUY LIGADA A UNA NUEVA ETAPA EN LA OBRA DE FELGUÉREZ, QUIEN HACIA LOS TEMPRANOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO HIZO UNA EXPOSICIÓN QUE SE LLAMÓ EL ESPACIO MÚLTIPLE, EN LA QUE SE VE UN CAMBIO RADICAL. POCOS AÑOS ANTES HABÍA EMPEZADO A EXPERIMENTAR CON RELIEVES POLICROMOS Y ESA EXPERIENCIA LA LLEVA A UN CONJUNTO DE OBRAS AGRUPADAS BAJO EL TÍTULO: EL ESPACIO MÚLTIPLE Y SEGUIRÁ TRABAJANDO SOBRE LA IDEA DE CÓMO COMBINAR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS. FELGUÉREZ SE INTERESÓ POR LA RELACIÓN ARTE Y CIENCIA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70, ENTONCES JUNTO CON MAYER SASSON, UN MATEMÁTICO QUE TENÍA IDEA DE CÓMO ESTABLECER RELACIONES ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE, PARTICULARMENTE LA COMPUTADORA, SE LANZARON A DARLE FORMA AL PROYECTO QUE MÁS ADELANTE DARÍA COMO RESULTADO LA MÁQUINA ESTÉTICA, LIBRO PUBLICADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES DE LA UNAM, EN EL QUE EL ARTISTA ZACATECANO EXPLICÓ SU RAZONAMIENTO, ENTRE EL ARTE Y EL USO DE LA COMPUTADORA. POR SU PARTE, RITA EDER PUNTUALIZÓ QUE “LO QUE ESTAMOS VIENDO EN EL MURAL ES EL PRODUCTO DE ESE MOMENTO EN LA VIDA DE FELGUÉREZ, CUANDO TRANSITA DEL ESPACIO MÚLTIPLE –UN PRODUCTO DE SU INVENCIÓN Y DE SU IMAGINACIÓN– A ALIMENTAR LA COMPUTADORA CON ESTAS FORMAS. SI SE ALIMENTABA CORRECTAMENTE, COMO LO HIZO EL INGENIERO MAYER SASSON, SE OBTENÍAN UNA CANTIDAD DE OPCIONES Y DE POSIBILIDADES. EL CENTRO DE LAS FORMAS ES EL PRODUCTO DE ESE EXPERIMENTO. SE PUEDE DECIR QUE FELGUÉREZ FUE UN PIONERO DEL ARTE DIGITAL”. LA ESPECIALISTA SOSTIENE QUE NO PODEMOS HABLAR DE UN MURALISMO ABSTRACTO COMO TAL EN LA UNAM, POR NO SER MAYORÍA, PERO SI HAY VARIOS EJEMPLOS, ÉSTE ES UNO Y EL DE MATHIAS GOERITZ –POEMA PLÁSTICO– EN CIERTA FORMA ES OTRO. EL CENTRO DE LAS FORMAS ES RELEVANTE EN LA MEDIDA DE QUE SE TRATA DE OTRO TIPO DE MURALISMO QUE TIENDE A RENOVARSE CON OTRAS IDEAS, OTROS MATERIALES, OTROS SIGNIFICADOS, QUE NO NECESARIAMENTE TENÍAN NADA QUE VER CON LA HISTORIA NI CON EPISODIOS POLÍTICOS.


Palabras clave


MANUEL FELGUÉREZ; ARTISTA MEXICANO; EXPERIMENTACIÓN; ARTES PLÁSTICAS; ESCULTURA; PINTURA; ARQUITECTURA; ARTE MODERNO MEXICANO; MURAL; EL CENTRO DE LAS FORMAS; ABSTRACTO; GEOMÉTRICO; ARTE; CIENCIA; CIEN AÑOS; MURALISMO

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