URGE REVISAR EL MODELO EDUCATIVO. SE DEBEN GENERAR NUEVOS CONTENIDOS PARA LAS JUVENTUDES

DANIEL ROBLES

Resumen


DESPUÉS DE DOS AÑOS DE SERIAS COMPLICACIONES ANTE EL CIERRE DE ESCUELAS Y LA INCONSISTENCIA DE LAS CLASES A DISTANCIA, ES URGENTE REVISAR EL MODELO EDUCATIVO PARA PROPICIAR MAYORES ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y GENERAR NUEVOS CONTENIDOS PARA LAS JUVENTUDES, ASEGURÓ JOSÉ ANTONIO PÉREZ ISLAS, COORDINADOR DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD (SIJ). LOS ESFUERZOS REALIZADOS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA EN MATERIA EDUCATIVA NO FUERON SUFICIENTES Y LOS RESULTADOS SON POCO FAVORABLES, POR LO CUAL SE DEBE TENER CLARO QUE LAS COSAS AÚN PUEDEN SEGUIR IGUAL Y ESA IDEA DE REGRESAR A UNA SUPUESTA NORMALIDAD REQUIERE OTRO ENFOQUE: “PRIMERO DEBEMOS TRANSFORMAR EL SALÓN DE CLASES Y MODERNIZARLO CON BASE EN LAS EXPERIENCIAS DE ÉXITO OBTENIDAS DURANTE LA PANDEMIA, IMPULSANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO QUE PERMITA TRANSFORMAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN UNO DE APRENDIZAJE MUTUO”, INDICÓ. INSISTIÓ EN QUE LAS AULAS DEBEN TRANSFORMARSE, INCORPORANDO LAS HERRAMIENTAS DIGITALES UTILIZADAS DURANTE LA PANDEMIA, PERO AHORA PARA ESTRECHAR LA COMUNICACIÓN Y ENRIQUECER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ES FUNDAMENTAL REVISAR TAMBIÉN LOS CONTENIDOS EN LOS PLANES DE ESTUDIO PUES YA DESDE ANTES DE LA PANDEMIA SE DETECTÓ, PRINCIPALMENTE EN EL NIVEL BACHILLERATO, QUE EXISTEN MUCHAS DUDAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES SOBRE MATERIAS A LAS CUALES NO LES ENCUENTRAN NINGUNA UTILIDAD EN SU VIDA PROFESIONAL. RESALTÓ EL HECHO DE QUE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR NO HAY NINGUNA MATERIA QUE ABORDE EL TEMA DE LO AFECTIVO. EN ESTE SENTIDO, APUNTÓ, QUIENES IMPARTEN CLASES REQUIEREN APRENDER A ESCUCHAR A LA JUVENTUD PARA SABER LO QUE NECESITAN Y CONTAR CON MAYORES ELEMENTOS A FIN DE PLANTEAR UNA REVISIÓN AL MODELO EDUCATIVO ESCUCHANDO, PERO SIEMPRE DE LA MANO DE LAS Y LOS ALUMNOS, PUES TIENEN MUCHO QUÉ DECIR. DE IGUAL FORMA, ABUNDÓ, ES NECESARIO RECONSTRUIR DOS PROCESOS QUE SE AGUDIZARON CON LA PANDEMIA Y QUE TERMINARON POR CORTAR LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES: UNO ES EL DE SOCIALIZACIÓN RELACIONADO CON LA FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES COMO LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL TRABAJO, Y QUE TAMBIÉN TUVO MUCHOS AGUJEROS FUNDAMENTALMENTE PORQUE LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES NO LOGRARON RESPONDER DE INMEDIATO ANTE LA EMERGENCIA. EL OTRO, AGREGÓ PÉREZ ISLAS, ES EL QUE SE CONOCE COMO LA SOCIALIDAD, ES DECIR, EL MECANISMO ASOCIADO AL VÍNCULO CON LOS DEMÁS: AMIGOS, VECINOS, BARRIOS, NOVIAS Y NOVIOS; COMO ESPACIOS EN DONDE SE APRENDEN COSAS, QUE TAMBIÉN SE VIERON SEVERAMENTE AFECTADOS POR EL CIERRE DE LOS LUGARES COMUNES DE REUNIÓN. DE IGUAL FORMA, PONDERÓ LA URGENCIA DE RETOMAR LA COLECTIVIDAD PARA VOLVER A HACER COMUNIDAD, QUE ADEMÁS DE COMPARTIR EXPERIENCIAS, PERMITA ARRAIGAR ESE SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD, LO CUAL ES INDISPENSABLE EN UN MUNDO QUE CADA VEZ ACENTÚA MÁS LAS INDIVIDUALIDADES.


Palabras clave


SIJ; DÍA INTERNACIONAL JUVENTUD; CONFINAMIENTO; REVISIÓN; MODELO EDUCATIVO; ESPACIOS; PARTICIPACIÓN; NUEVOS CONTENIDOS; JUVENTUDES; TRANSFORMACIÓN; SALÓN CLASES; MATERIA; AFECTIVO; SOCIALIZACIÓN; SOCIALIDAD; COLECTIVIDAD

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