NUEVAS RELACIONES JUVENILES DEBEN RECHAZAR MACHISMO, MISOGINIA Y VIOLENCIA. PARA VINCULARSE DE MANERA MÁS EMPÁTICA Y FLEXIBLE: PATRICIA BEDOLLA

DANIEL ROBLES

Resumen


LUEGO DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL OBLIGADO POR LA PANDEMIA ES INDISPENSABLE QUE LOS JÓVENES PUEDAN RETOMAR SUS RELACIONES DE PAREJA CON UNA MIRADA MÁS SOLIDARIA Y UN ABIERTO RECHAZO AL MACHISMO, LA MISOGINIA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CONSIDERÓ PATRICIA BEDOLLA MIRANDA, DEL PROGRAMA DE SEXUALIDAD HUMANA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). LA PANDEMIA PERMITIÓ IDENTIFICAR PROBLEMAS MUY SERIOS QUE SIGUE ENFRENTANDO LA JUVENTUD EN SUS RELACIONES SENTIMENTALES, LOS CUALES SE AGUDIZARON DURANTE EL ENCIERRO, COMO LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA PRESENTES DURANTE EL NOVIAZGO, DESTACÓ. DE ACUERDO CON DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), 3 DE CADA 10 ADOLESCENTES RECONOCEN HABER PADECIDO VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO. EN EL CASO DE MÉXICO, SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, 76 POR CIENTO DE LAS ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 17 AÑOS HAN SUFRIDO, EN SUS RELACIONES DE PAREJA, VIOLENCIA PSICOLÓGICA, 17 POR CIENTO DE TIPO SEXUAL Y 15 POR CIENTO FÍSICA. LA ACADÉMICA MENCIONÓ QUE EN EL CASO DE LA VIOLENCIA SEXUAL SE DEBE TERMINAR CON LOS ESTEREOTIPOS EN LOS QUE LOS JÓVENES VARONES TIENDEN A MOSTRARSE Y MANIFESTARSE ACTIVAMENTE PARA RESALTAR SU VIRILIDAD EN UN INTERCAMBIO SEXUAL, Y SE OLVIDA QUE EL CONCEPTO DE SEXUALIDAD TIENE UNA CONNOTACIÓN MUCHO MÁS AMPLIA EN DONDE NO NECESARIAMENTE LA MAYOR SATISFACCIÓN ESTÁ EN EL INTERCAMBIO COITAL, SINO TAMBIÉN SE PUEDE EXPERIMENTAR CON NUEVAS FORMAS DE EROTISMO, LOGRANDO UN CONOCIMIENTO PLENO DEL OTRO, DE SUS EXPERIENCIAS, DE SUS VIVENCIAS Y DE SUS SENTIMIENTOS. A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA QUE NOS DEJÓ LA PANDEMIA, SE IDENTIFICARON VARIOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MASCULINIDAD TRADICIONAL QUE BUSCA MANTENER EL CONTROL Y EL DOMINIO EN UNA RELACIÓN, PERO TAMBIÉN PERMITIÓ EXPLORAR NUEVAS EXPERIENCIAS PARA ENFRENTARLOS, CON CAMBIOS APARENTEMENTE MUY SUTILES, PERO QUE SON FUNDANTES; POR EJEMPLO, VER AL OTRO CON MÁS GENEROSIDAD, ACEPTAR UN NO COMO RESPUESTA, EN EL CASO DE LOS VARONES CON SUS PAREJAS, PARA TENER RELACIONES MÁS EMPÁTICAS Y FLEXIBLES. SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL, SEÑALÓ QUE ES FUNDAMENTAL APOSTARLE A UNA EDUCACIÓN MÁS ABIERTA, SIEMPRE PENSANDO Y TENIENDO CLAROS LOS OBJETIVOS Y A QUIEN VAMOS A EDUCAR. Y EN ESTE CASO, DEBEMOS CONSIDERAR QUE LAS Y LOS JÓVENES TAMBIÉN TRAEN UNA HISTORIA Y UNA EXPERIENCIA PROPIA QUE SE DEBE RESPETAR Y, A PARTIR DE AHÍ, HACER UN ESFUERZO PARA SENSIBILIZARLOS EN TEMAS COMO EL ACOSO SEXUAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO: “VALIDAR ESE CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE ACTOS DE RESISTENCIAS EN CONTRA DE ESOS ANDROCENTRISMOS, DE ESOS MACHISMOS, Y DE ESA MISOGINIA, PORQUE NOS DEBEMOS AMOR Y RESPETO, NOS LO MERECEMOS Y MÁS NUESTROS JÓVENES”.


Palabras clave


DISTANCIAMIENTO SOCIAL; PANDEMIA; JÓVENES; DÍA INTERNACIONAL JUVENTUD; RELACIONES PAREJA; SOLIDARIDAD; APERTURA; RECHAZO; MACHISMO; MISOGINIA; VIOLENCIA; GÉNERO; VIOLENCIA INTRAFAMILIAR; NOVIAZGO; EDUCACIÓN SEXUAL; SENSIBILIZACIÓN; ACOSO SEXUAL

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