LOS CENTENNIALS TRAERÁN RETOS AL MERCADO LABORAL. DESEAN UN AVANCE CONSTANTE Y LINEAL

RAFAEL PAZ

Resumen


AQUELLOS NACIDOS ENTRE 1994 Y 2012 –CONOCIDOS COLOQUIALMENTE COMO CENTENNIALS O GENERACIÓN Z– AGLUTINAN ACTUALMENTE A CERCA DE OCHO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO, DE ACUERDO CON EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020 REALIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. ESTOS NÚMEROS REFLEJAN QUE MILLONES DE JÓVENES ESTÁN POR UNIRSE AL MERCADO LABORAL, LO QUE TRAERÁ RETOS Y BENEFICIOS PARA LOS GENERADORES DE EMPLEO EN EL PAÍS. LOS NÚMEROS, AFIRMÓ ERIKA VILLAVICENCIO-AYUB, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, NOS DAN “UN PARÁMETRO PARA VISUALIZAR QUE PARA 2025 EL MERCADO LABORAL ESTARÁ OCUPADO EN 47 POR CIENTO DE DICHA GENERACIÓN”. LA ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Y RECURSOS HUMANOS APUNTÓ QUE EN EL FUTURO PRÓXIMO SERÁ INTERESANTE VER QUÉ ASPECTOS DE LA CULTURA LABORAL IMPULSADOS POR LA GENERACIÓN ANTERIOR –LOS MILLENNIALS– SON CONSERVADOS POR EL TALENTO MÁS JOVEN. “LOS CENTENNIALS SON RECONOCIDOS COMO SÚPER DIGITALES; ELLOS SÍ TIENEN EN SU DÍA A DÍA UN DISPOSITIVO TECNOLÓGICO AL ALCANCE Y HERRAMIENTAS QUE LES PERMITEN ESTA INTERACCIÓN”; UNA VENTAJA DE ESTO ÚLTIMO ES QUE HAN SIDO UNA GENERACIÓN DE MAYOR NIVEL EDUCATIVO, ENTRE LAS RAZONES DE LO ANTERIOR ES PORQUE TIENEN ACCESO A MUCHOS ELEMENTOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL INTERNET, COMENTÓ. OTRA DE SUS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES ES QUE “BUSCAN LA SATISFACCIÓN LABORAL, POR ENDE, NECESITAN ENTORNOS DE TRABAJO QUE OFREZCAN UN RECONOCIMIENTO CONSTANTE”. ESTA NUEVA GENERACIÓN, APUNTA VILLAVICENCIO-AYUB, HA CREADO TENSIONES EN EL AMBIENTE LABORAL DEBIDO A QUE SU DESEO DE AVANCE CONSTANTE Y LINEAL NO ES CORRESPONDIDO EN SU TOTALIDAD POR LA REALIDAD DEL MERCADO LABORAL. “EN OCASIONES, TIENE QUE HABER CAMBIOS ABRUPTOS EN EL MANEJO DE LAS METAS, EN EL ALCANCE DE OBJETIVOS Y ESO LOS FRUSTRA MUCHO”, ARGUMENTÓ. DADO QUE PUEDEN MANEJAR TODO LO DIGITAL Y MODIFICAR LO QUE QUIERA, VIVEN UNA REALIDAD ALTERADA POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA, SIEMPRE PROCURAN DAR LA IMAGEN IDEAL. TIENEN POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, QUIEREN REPRESENTAR ESOS ESTÁNDARES QUE MANEJAN DE BELLEZA, IMAGEN Y ESTATUS, DADO QUE HAN CRECIDO DEPENDIENDO DE LA ACEPTACIÓN QUE TENGAN EN REDES SOCIALES, LOS LIKES, LOS SEGUIDORES, SUBRAYÓ LA ESPECIALISTA. ASIMISMO, REFIERE QUE SE TRATA DE UNA GENERACIÓN CON ALTOS ÍNDICES DE DEPRESIÓN –ALREDEDOR DE 64 POR CIENTO DE ADOLESCENTES YA TIENEN SÍNTOMAS DE ESA ENFERMEDAD-; ADEMÁS HAN APRENDIDO DE SUS PADRES A NORMALIZAR EL ESTRÉS. SE LES HA DENOMINADO GENERACIÓN DE CRISTAL, PORQUE SE HA DOCUMENTADO UN MAL MANEJO EMOCIONAL Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LLEVÁNDOLOS A LA FRUSTRACIÓN CONSTANTE, SEÑALA LA UNIVERSITARIA.


Palabras clave


CENTENNIALS; RETOS; MERCADO LABORAL; SÚPER DIGITALES; DISPOSITIVO TECNOLÓGICO; HERRAMIENTAS; INTERACCIÓN; ALTO NIVEL EDUCATIVO; SATISFACCIÓN LABORAL; TENSIÓN LABORAL; FRUSTRACIÓN; DEPRESIÓN; GENERACIÓN CRISTAL; MAL MANEJO EMOCIONAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired