MURAL EMBLEMÁTICO DE CIUDAD UNIVERSITARIA. PARTE DE UNO DE LOS PRINCIPALES LOGROS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX MEXICANO

MIREIDA VELÁZQUEZ

Resumen


LA DRA. MIREIDA VELÁZQUEZ COMENTA QUE UNO DE LOS MURALES MÁS EMBLEMÁTICOS DE CIUDAD UNIVERSITARIA ES EL TITULADO LA VIDA, LA MUERTE, EL MESTIZAJE Y LOS CUATRO ELEMENTOS, AUTORÍA DEL PINTOR POTOSINO FRANCISCO EPPENS HELGUERA, QUIEN REALIZÓ TAMBIÉN EL MURAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA. DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS AÑOS 30 Y 40 DEL SIGLO PASADO, EPPENS YA HABÍA LLEVADO A CABO VARIOS MURALES EN EDIFICIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS. EL GRUPO DE PINTORES QUE PARTICIPARON EN LOS MURALES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA SE ADHIRIÓ A LOS PLANTEAMIENTOS DE LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA, A PARTIR DE LOS CUALES SE PROPUSO UN TRABAJO COLABORATIVO ENTRE ARTISTAS Y ARQUITECTOS DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE SE CONCEBÍA UNA EDIFICACIÓN. DE ESTA MANERA, EL TRABAJO PLÁSTICO SE CONJUGABA EN EL CUERPO ARQUITECTÓNICO COMO PARTE DE ÉL, ESTABLECIENDO UN DIÁLOGO ENTRE PINTURA Y ARQUITECTURA PARA FORMAR UNA TOTALIDAD INTEGRADA QUE PERDÍA SENTIDO EN CASO DE QUE ALGUNO DE SUS ELEMENTOS DESAPARECIERA, APUNTA LA ESPECIALISTA. FRANCISCO EPPENS INICIÓ SUS TRABAJOS EN 1953 DESPUÉS DE APROBADO EL PROYECTO POR EL ARQUITECTO ROBERTO ÁLVAREZ ESPINOSA. MIREIDA VELÁZQUEZ, TAMBIÉN DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS, RETOMA LAS DIFICULTADES TÉCNICAS QUE ENFRENTÓ EPPENS PARA LA REALIZACIÓN DEL MURAL; ASIMISMO RECORDÓ QUE EL ARTISTA UTILIZÓ MOSAICOS DE VIDRIO. ASIENTA QUE EPPENS RECURRIÓ A LA HISTORIA DE MÉXICO, ESPECIALMENTE A SU PASADO PREHISPÁNICO, PARA CONCEBIR UNA SÍNTESIS DEL MESTIZAJE Y DE LA COSMOGONÍA INDÍGENA. LUEGO DE EXPLICAR LOS ELEMENTOS REPRESENTADOS EN ESTA OBRA, LA ESPECIALISTA APUNTA QUE EL MURAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA FUE CONCLUIDO HACIA 1954 DESPUÉS DE MESES DE UN TRABAJO CONSTANTE, POCO TIEMPO DESPUÉS FRANCISCO EPPENS RECIBIÓ EL ENCARGO DE EJECUTAR OTRO MURAL EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA, ESPECÍFICAMENTE EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. AMBOS MURALES, DESTACA, TIENEN UN REMATE VISUAL QUE LOS HACE VISIBLES EN TODO SU ESPLENDOR DESDE GRANDES DISTANCIAS, CONJUNTANDO EL TRABAJO MURALÍSTICO CON TODA UNA PROPUESTA DE ARQUITECTURA MODERNA, QUE HACE DEL CAMPUS UNIVERSITARIO UNO DE LOS PRINCIPALES LOGROS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX MEXICANO. 


Palabras clave


FRANCISCO EPPENS; MURALES; FM; FO; INTEGRACIÓN; PLÁSTICA; COLABORACIÓN; ARTISTAS; ARQUITECTOS; DIFICULTADES TÉCNICAS; SÍMBOLOS; EMBLEMÁTICO; CIUDAD UNIVERSITARIA; ESPLENDOR; TRABAJO MURALÍSTICO; ARQUITECTURA MODERNA; CAMPUS UNIVERSITARIO; LOGRO ARTÍSTICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired