EN UN LUGAR PRIVILEGIADO, DE AMPLIA PERSPECTIVA. SIN ESTORBOS NI DISTORSIONES

JULIETA ORTIZ GAITÁN

Resumen


LA DRA. JULIETA ORTIZ GAITÁN REFIERA QUE EL MURAL LA VIDA, LA MUERTE, EL MESTIZAJE Y LOS CUATRO ELEMENTOS FORMA PARTE DEL MAGNO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA POR UN GRUPO DE MÁS DE 50 ARQUITECTOS DIRIGIDOS POR MARIO PANI, ENRIQUE DEL MORAL Y CARLOS LAZO QUE, EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA, BUSCÓ LA EXPRESIÓN CABAL DE LA PINTURA MURAL EN CONSONANCIA CON LA ARQUITECTURA, LA ESCULTURA, LOS ESPACIOS, LAS VIALIDADES Y DEMÁS ELEMENTOS URBANÍSTICOS DEL CONJUNTO. EN 1952 FRANCISCO EPPENS RECIBIÓ EL ENCARGO DE LA REALIZACIÓN DE DOS MURALES EN MOSAICO DE VIDRIO EN LAS FACULTADES DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO, TRABAJOS MURALES QUE EL LLAMADO FRENTE NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS, ORGANIZACIÓN DE PINTORES SOBREVIVIENTE DE LOS COMBATIVOS SINDICATOS DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO, TRATÓ SIN ÉXITO DE MONOPOLIZAR. LUEGO DE SEÑALAR QUE EPPENS PERTENECIÓ A LA SEGUNDA GENERACIÓN DE MURALISTAS, AL LADO DE JORGE GONZÁLEZ CAMARENA Y JOSÉ CHÁVEZ MORADO, LA ESPECIALISTA RECORDÓ QUE EL ARTISTA INGRESÓ EN 1927 A LA ACADEMIA DE SAN CARLOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PROVENIENTE DE SAN LUIS POTOSÍ DONDE HABÍA NACIDO EN EL AÑO DE 1913. PROPORCIONA UNA SEMBLANZA SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZÓ EPPENS HELGUERA. TRAS SEÑALAR QUE EL MURAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR PRIVILEGIADO AL ESTAR FRENTE A UNA GRAN EXPLANADA QUE PERMITE UNA AMPLIA PERSPECTIVA PARA SU APRECIACIÓN VISUAL, SIN ESTORBOS NI DISTORSIONES, Y TAL AMPLITUD ESPACIAL ACENTÚA SU CARÁCTER MONUMENTAL, LA DRA. JULIETA ORTIZ GAITÁN, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, INDICA QUE EMPLAZADO EN LA FACHADA PONIENTE QUE SE LEVANTA SOBRE PILOTIS QUE LE DAN LIGEREZA, EL MURAL ESTABLECE UNA NARRATIVA QUE ALUDE A LA VIDA Y LA MUERTE, ASÍ COMO A SÍMBOLOS DE ORIGEN PREHISPÁNICO RELACIONADOS CON LOS CUATRO ELEMENTOS: AIRE, FUEGO, TIERRA Y AGUA, TAL VEZ PENSANDO EN ALGUNOS COMPONENTES DE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LOS ANTIGUOS POBLADORES DEL ANÁHUAC. LA ESPECIALISTA EXPLICA LA SIMBOLOGÍA QUE IMPREGNA ESTA OBRA.


Palabras clave


FRANCISCO EPPENS; AUTOR; MURALES; FO; FM; DESCRIPCIÓN; LA VIDA LA MUERTE EL MESTIZAJE Y LOS CUATRO ELEMENTOS; CIEN AÑOS; MURALISMO

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