ANALIZAN RESPUESTA DE ARTISTAS ANTE POSVERDAD Y DESINFORMACIÓN. PROGRAMA ACADÉMICO CAMPUS EXTENDIDO

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


¿CÓMO EL ARTE PUEDE ACTUAR CON LA VELOCIDAD DEL PERIODISMO Y, A LA VEZ, MANTENER SU RELEVANCIA? CON ESTA PREGUNTA EL ARTISTA Y EDUCADOR PABLO HELGUERA ABRIÓ LA CONVERSACIÓN ARTE Y PRESENTE IMPERFECTO, ORGANIZADA COMO PARTE DEL TALLER QUE IMPARTIÓ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), EL CUAL ESTUVO DEDICADO A PENSAR LA MANERA EN QUE LOS CREADORES RESPONDEN ANTE EVENTOS POLÍTICOS EN TIEMPO REAL. “LO QUE VAMOS A EXPLORAR –DIJO– ES LA FORMA EN QUE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA HACE UNA LECTURA DE LOS PRESENTES POLÍTICOS Y SOCIALES, PRODUCIENDO OBRAS QUE RESPONDEN A LOS VAIVENES DE LA INFORMACIÓN GENERADA EN LAS REDES SOCIALES. HABLAREMOS DEL PROCESO COGNITIVO QUE PRESENTA EL ARTE ANTE LA DESINFORMACIÓN Y CÓMO PODEMOS HACER ARTE EN MEDIO DE ESTE CLIMA DE POSVERDAD”. MINERVA CUEVAS FUE QUIEN INICIÓ LA CHARLA. ELLA ES UNA ARTISTA CONCEPTUAL QUE ESTUDIÓ EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS, AHORA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, DE LA UNAM, Y ES RECONOCIDA POR SUS PROYECTOS QUE PARTEN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. SU PRODUCCIÓN INCLUYE INSTALACIÓN, VIDEO Y FOTOGRAFÍA. PARA ACOMPAÑAR SU INTERVENCIÓN, SELECCIONÓ IMÁGENES QUE EXPLICÓ CON DETALLE Y MEDIANTE LAS QUE MOSTRÓ UNA MÍNIMA PARTE DE SU TRABAJO CREATIVO RELACIONADO CON LA URBANIDAD Y LOS FENÓMENOS SOCIALES. FUE DANDO CUENTA DE CÓMO SE COMPENETRÓ EN UNA LABOR MINUCIOSA DE INVESTIGACIÓN QUE LUEGO PLASMARÍA EN CADA PIEZA. EN LOS CASOS EXPUESTOS, CUEVAS CRITICA LA MAQUINARIA QUE HAY DETRÁS DE CADA UNO DE ESTOS CORPORATIVOS, EXHIBIENDO LOS MECANISMOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL Y VIOLENCIA A LOS QUE RECURREN, DEJANDO EN CLARO QUE LA IMAGEN PUBLICITARIA CONSTRUIDA POR ESTAS GRANDES EMPRESAS DE ALIMENTOS OCULTA LO DAÑINO QUE RESULTAN SUS PRODUCTOS A LA SALUD DE LA POBLACIÓN. EN SU TURNO, EL PSICOANALISTA Y DIRECTOR FUNDADOR DE 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS, BENJAMÍN MAYER, SEÑALÓ QUE ES VITAL EL TRABAJO DEL ARTISTA “AHÍ DONDE LOS SENTIDOS ESTÁN PLÁCIDAMENTE ESTABLECIDOS Y PRODUCEN UNA SERIE DE EFECTOS DE VIOLENCIA, DE ESCAMOTEO E INVISIBILIZACIÓN DE CIERTOS HECHOS… EL ARTE DEBE DENUNCIAR LAS CONSTRUCCIONES POLÍTICAS-TEOLÓGICAS QUE CAMPEAN EN EL ESPACIO SOCIAL”. REMARCÓ QUE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA HA DE SER UNA ACCIÓN CRÍTICA INSTITUYENTE Y YA NO SOLAMENTE DENUNCIANTE, DE TAL MANERA QUE AL ARTISTA SE LE UBIQUE COMO “CRÍTICO DE LAS INSTITUCIONES A LA VEZ QUE ARTÍFICE DE ÉSTAS, A FIN DE ESBOZAR ALGUNOS POSIBLES ESCENARIOS EN ESTE RÍO REVUELTO QUE HABITAMOS Y NOS HABITA”. CAMPUS EXPANDIDO, EL PROGRAMA ACADÉMICO DEL MUAC, ORGANIZÓ ESTA CONVERSACIÓN EN LA QUE SE ABORDARON DIVERSOS TÓPICOS SOBRE ACCIONES ARTÍSTICAS QUE RESPONDEN A PROBLEMAS POLÍTICOS DEL MOMENTO.


Palabras clave


PROGRAMA ACADÉMICO; CAMPUS EXPENDIDO; CONVERSACIÓN; ARTE; TALLER; MUAC; CREADORES; RESPUESTAS; EVENTOS POLÍTICOS; TIEMPO REAL; MINERVA CUEVAS; ARTISTA CONCEPTUAL; BENJAMÍN MAYER; PSICOANALISTA; TRABAJO; ARTISTA; DENUNCIA

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