TEPITO ARTE ACÁ EN CIUDAD UNIVERSITARIA. UN MURAL DE ESE MOVIMIENTO, EN ARQUITECTURA

RAFAEL PAZ, OMAR PÁRAMO

Resumen


ALEJANDRO SUÁREZ, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA) Y DEL POSGRADO DE ARQUITECTURA, CONTEXTUALIZA EL MOMENTO EN QUE EN ESTA ENTIDAD SURGE EL AUTOGOBIERNO Y LA CREACIÓN DEL TALLER 5. UNO DE LOS OBJETIVOS DEL TALLER ERA LLEVAR LA “ARQUITECTURA AL PUEBLO”. LAS SOLICITUDES QUE RECIBÍAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO URBANO, ALGUNAS QUEDABAN SÓLO EN ESO, PERO TAMBIÉN HABÍA PROYECTOS QUE SIRVIERON PARA GESTIONAR APOYOS DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DE AUTORIDADES DE DISTINTO RANGO. PARA LOS ESTUDIANTES ERA UNA EXPERIENCIA INVALUABLE, DETALLÓ EL DOCENTE. ALEJANDRO SUÁREZ ALUDIÓ A LA COLABORACIÓN ENTRE EL TALLER 5 Y EL BARRIO DE TEPITO COMO EL RESULTADO DEL TRABAJO QUE SE HIZO A FINALES DE LOS AÑOS 70 CON LA COMUNIDAD DEL BARRIO DE LOS ÁNGELES EN LA COLONIA GUERRERO. EL UNIVERSITARIO PRECISÓ EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PRODUJO ESTA COLABORACIÓN. EL PLAN QUE ELABORARON AMBAS PARTES LLEVÓ A UN MURAL DE SEIS METROS CUADRADOS, QUE ES EL QUE DESARMADO SE LLEVÓ A VARSOVIA Y AHÍ FUE SELECCIONADO PARA TENER EL RECONOCIMIENTO TANTO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS COMO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS, EN ESTE CASO SE LE OTORGÓ EL PREMIO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. DANIEL MANRIQUE, PINTOR, QUIEN FORMABA PARTE DEL COLECTIVO TEPITO ARTE ACÁ, JUNTO CON ALFONSO HERNÁNDEZ, PROMOTOR, GESTOR QUE SE PRESENTABA Y DISCUTÍA CON LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DEMÁS, Y CARLOS PLASCENCIA, FOTÓGRAFO Y ARTISTA AUDIOVISUAL, FUE QUIEN SE ENCARGÓ DEL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DEL MURAL. ÉSTE SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE VARIAS MUJERES Y HOMBRES ENMARCADOS POR TRAZOS GEOMÉTRICOS, ACOMPAÑADOS POR UNA PALETA DE COLORES ROJIZOS Y OCRES. SE INAUGURÓ EN NOVIEMBRE DE 1980. DANIEL MANRIQUE ERA UN PINTOR DE CREACIÓN RÁPIDA, TENÍA UNA ENORME HABILIDAD PARA PERCIBIR EL ESPACIO Y EN EL LUGAR QUE LE DIJERAN AHÍ SE EXPRESABA. EL MURAL FUE FINANCIADO POR EL CONSEJO DEL BARRIO DE TEPITO Y LO HIZO BASTANTE RÁPIDO. EL ARTISTA HIZO UNA ALEGORÍA DEL TRABAJO DEL BARRIO, DE LA VOLUNTAD DE HACERLO RESURGIR, NO SÓLO RECONSTRUIR SINO RESURGIR. EXPRESABA A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES EL PAPEL QUE TUVIERON LOS ARQUITECTOS, PLANTEABA ESTA LUCHA DEL BARRIO Y EL TRABAJO Y EL RECONOCIMIENTO QUE TENÍA HACIA LOS TÉCNICOS, EN ESTE CASO LOS ARQUITECTOS, APUNTÓ SUÁREZ. LAMENTÓ QUE DEBIDO A LOS AÑOS MUCHOS ALUMNOS DESCONOCEN LA HISTORIA DETRÁS DE LA PIEZA –QUE SE REALIZÓ CON PINTURA ACRÍLICA Y DE ACEITE “COMÚN Y CORRIENTE COMPRADA EN UNA FERRETERÍA”. APRECIÓ QUE LA UNAM HAGA RECONOCIMIENTO DE SU OBRA MURALÍSTICA Y DE ÉSTA EN PARTICULAR. FUE UNA EXPRESIÓN DE UN ARTE URBANO CON MUCHO ARRAIGO DENTRO DE DISTINTAS COMUNIDADES DE LA CIUDAD.


Palabras clave


COLECTIVO; TEPITO ARTE ACÁ; PINTOR; DANIEL MANRIQUE; MURAL; TALLER MAX CETTO; FA; COLABORACIÓN; TALLER 5; RECONOCIMIENTO; EXPRESIÓN; ARTE URBANO; COMUNIDADES; CIUDAD; CIEN AÑOS; MURALISMO

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