LAS TIC, OPORTUNIDAD PARA IR SOLVENTANDO DEUDAS HISTÓRICAS. HORIZONTE COMPLEJO Y HETEROGÉNEO

SIN AUTOR

Resumen


CÓRDOBA, ARGENTINA.– LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA SOLVENTAR LAS DEUDAS HISTÓRICAS, ASEGURÓ ENRIQUE GRAUE WIECHERS, RECTOR DE LA UNAM Y PRESIDENTE DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SI BIEN EN LA REGIÓN HA HABIDO AVANCES, EL PANORAMA SOBRE LAS POLÍTICAS DIGITALES NACIONALES Y REGIONALES MUESTRA UN HORIZONTE COMPLEJO Y HETEROGÉNEO, AÑADIÓ AL PRESIDIR LA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE ESA RED, EN EL MARCO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2022, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (UNC), ARGENTINA. DESDE MARZO DE 2020, EXPUSO GRAUE WIECHERS, 32 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUSPENDIERON LAS CLASES PRESENCIALES, LO CUAL AFECTÓ A 167 MILLONES DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, SEGÚN LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). ESE FENÓMENO DERIVÓ EN LA CRISIS DEL APRENDIZAJE Y ABANDONO ESCOLAR. “DE ACUERDO CON LA UNESCO, EN TODO EL MUNDO, LA FALTA DE HABILIDADES Y RECURSOS DIGITALES, DE AL MENOS UN TERCIO DEL ALUMNADO PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN EN LÍNEA, DISMINUYERON LAS HORAS DE ENSEÑANZA EN 40 POR CIENTO”, AGREGÓ ACOMPAÑADO POR EL RECTOR DE LA UNC, HUGO JURI. LO ANTERIOR HA OCASIONADO UN RETROCESO EN LOS AVANCES LOGRADOS EN EL ÚLTIMO LUSTRO, AFECTANDO ESPECIALMENTE A JÓVENES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR, ASÍ COMO A ESTUDIANTES POBRES, INDÍGENAS, MIGRANTES, REFUGIADOS Y CON DISCAPACIDAD, AFIRMÓ GRAUE EN LA REUNIÓN A LA CUAL TAMBIÉN ASISTIERON EL COORDINADOR DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA; Y EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, HÉCTOR BENÍTEZ PÉREZ. “DE AHÍ LA IMPERIOSA NECESIDAD DE RENOVAR Y ACTUALIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INCORPORAR LINEAMIENTOS TECNOLÓGICOS DE VANGUARDIA PARA GARANTIZAR QUE LA FORMACIÓN INTEGRAL, HUMANISTA Y PROFESIONAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES MANTENGA UNA GRAN CALIDAD”, ASEVERÓ EL RECTOR DE LA UNAM ANTE SUS HOMÓLOGOS REUNIDOS EN LA SALA DEL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNC. SEÑALÓ QUE UNA DE LAS NECESIDADES MÁS APREMIANTES QUE HAN EXPERIMENTADO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO ES DAR CONTINUIDAD, CON CALIDAD Y FLEXIBILIDAD, A TODOS SUS PROCESOS PEDAGÓGICOS, ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS.


Palabras clave


ENRIQUE GRAUE WIECHERS; RECTOR UNAM; REUNIÓN; RED MICROUNIVERSIDADES AMÉRICA LATINA CARIBE; TIC; SISTEMAS EDUCATIVOS; OPORTUNIDAD; DEUDAS HISTÓRICAS; POLÍTICAS DIGITALES NACIONALES; UNC; ARGENTINA; PANDEMIA; SUSPENSIÓN; CLASES; RETROCESO; ACTUALIZACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired