LA OBRA DE CAUDURO ES OPERÍSTICA: KLEINBURG. CONFERENCIA EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN UN CAUDURO ES UN CAUDURO DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, EL NARRADOR, PROMOTOR Y CRÍTICO MUSICAL GERARDO KLEINBURG OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN LA QUE RELATÓ LA INCURSIÓN DEL RECONOCIDO ARTISTA VISUAL MEXICANO EN EL MUNDO DE LA ÓPERA, CUANDO PARTICIPÓ EN EL MONTAJE DE SALOMÉ, DE RICHARD STRAUSS, A FINALES DE LOS AÑOS 90 DEL SIGLO PASADO. CON LA IDEA DE QUE RAFAEL CAUDURO DISEÑARA LA ESCENOGRAFÍA Y EL VESTUARIO, SUMÓ A ESTE PROYECTO AL CINEASTA ARTURO RIPSTEIN COMO DIRECTOR DE ESCENA. “CAUDURO ACEPTÓ LA PROPUESTA DE INMEDIATO, MUCHO MÁS QUE ENTUSIASMADO. FUE CÁLIDO, DIRECTO Y SONRIENTE. EN POCO TIEMPO RAFAEL YA HABÍA APREHENDIDO, ASÍ CON H, A SALOMÉ Y LA HABÍA HECHO SUYA. NO INTENTÓ ACERCAR SU OBRA PICTÓRICA A LA HIPERSEXUAL PRINCESA DE JUDEA Y A ESA SUERTE DE BASILISCO ESENIO Y SENTENCIOSO QUE ES JUAN EL BAUTISTA, SINO QUE SUS PALABRAS, SU DISCURSO E IDEAS GENERABAN EN MÍ LA ILUSIÓN DE QUE SALOMÉ SIEMPRE HABÍA SIDO UN CUADRO SUYO, QUE ERA PARTE DE SU OBRA Y SIMPLEMENTE AHORA COBRARÍA VOLUMEN, CORPOREIDAD, EN ESE ESCENARIO EXTREMO Y TURBULENTO QUE ES EL OPERÍSTICO”. KLEINBURG RECONOCIÓ EL “INVOLUCRAMIENTO EXCESIVO” DE CAUDURO CON EL PROYECTO. “SE ACERCÓ A ÉSTE CON ENORME HUMILDAD, ENTENDIENDO QUE NO ENTENDÍA EL FENÓMENO OPERÍSTICO, SABIENDO QUE NO SABÍA CÓMO SE DISEÑABA UNA ÓPERA, Y ESO ES UNA ACTITUD DE ALGUIEN PROFUNDAMENTE INTELIGENTE”. CONFESÓ QUE LOS DISEÑOS DE CAUDURO FUERON LA PRIMERA MANZANA DE LA DISCORDIA DEL PROYECTO, PUES PROVOCARON EL PRIMER CHOQUE FRONTAL DE TRENES CON RIPSTEIN. LA ÓPERA ES POR DEFINICIÓN PARA GERARDO KLEINBURG UN CONFLICTO, UNA ANOMALÍA Y UN MILAGRO, EN LA QUE AL FINAL SE IMPONE EL TRABAJO EN EQUIPO. EN SU OPINIÓN, LA OBRA DE CAUDURO YA ES OPERÍSTICA Y LO HA SIDO SIEMPRE, PUES MANTIENE UN CARÁCTER NARRATIVO, ABRUPTO, EXTREMO. “SALOMÉ ESTABA EN SU OBRA, NO TUVO QUE ACERCARLA A ELLA. SE HALLABA EN LA CONDICIÓN FEMENINA, LOS JODIDOS, EL DOLOR HUMANO, LA VIOLENCIA, EL FANATISMO, LOS SUBMUNDOS; PERO TAMBIÉN EN LA LUZ, LA BELLEZA Y LA ESPERANZA”.


Palabras clave


GERARDO KLEINBURG; CONFERENCIA; ACTIVIDAD PARALELA; EXPOSICIÓN; UN CAUDURO ES UN CAUDURO; ARTISTA VISUAL; INCURSIÓN; ÓPERA; DISEÑO; ESCENOGRAFÍA; VESTUARIO; OPERÍSTICA; CARÁCTER NARRATIVO; SALOMÉ; ARTURO RIPSTEIN; DIRECTOR ESCENA

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