NECESARIO ROMPER ESTEREOTIPOS EN TORNO A LA DISCAPACIDAD. NO HAY AVANCES EN SU RECONCEPTUALIZACIÓN

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


BRENDA ARACELI BUSTOS GARCÍA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, ARGUMENTA EN TORNO AL INFORME MUNDIAL SOBRE DISCAPACIDAD, DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), EN EL QUE LLAMA LA ATENCIÓN EL CRECIMIENTO EN LAS TASAS DE PERSONAS EN ESA SITUACIÓN. ELLO HA SIDO GENERADO, PRINCIPALMENTE, POR DOS CIRCUNSTANCIAS: EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL ALARMANTE INCREMENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS, FACTORES QUE, A DECIR DEL ORGANISMO INTERNACIONAL, NO ENCUENTRAN CABIDA EN LOS IMAGINARIOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS. EN EL SEMINARIO PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN DISCAPACIDAD, ORGANIZADO POR LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) DE LA UNAM, EXPUSO QUE EL LLAMAMIENTO DE LA OMS EN TORNO A LA ESTEREOTIPIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD ES PALPABLE EN LOS DISCURSOS SOCIALES Y, DE FORMA MÁS SUTIL, EN LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN LOS QUE NO SE HAN REALIZADO AVANCES O ANÁLISIS EN TORNO A SU RECONCEPTUALIZACIÓN. LA SOCIÓLOGA CONSIDERÓ QUE EL MOMENTO CONTEMPORÁNEO SE CONSTITUYE COMO EL TIEMPO EN EL QUE LOS ESTEREOTIPOS DEBEN SER ROTOS, YA QUE LAS DISCAPACIDADES GENERADAS A PARTIR DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS NO SIEMPRE SON VISIBLES. AL PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS EN DISCAPACIDAD Y SALUD DE LA ENTS, AÑADIÓ QUE, DURANTE DÉCADAS, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIARES HAN PUGNADO POR ESTABLECER UNA DIFERENCIACIÓN, SEPARACIÓN O DISTANCIAMIENTO ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA ENFERMEDAD. EXISTÍA UNA TENDENCIA A HOMOLOGAR E, INCLUSO, A VOLVERLES SINÓNIMOS. EN LOS ESTUDIOS DEL TEMA, MÁS QUE HABLAR DE MOVIMIENTOS, NOS REFERIMOS A LUCHAS POR EL RECONOCIMIENTO O POR LOS DERECHOS, QUE SE INICIAN TARDE EN LA HISTORIA, EN LOS AÑOS 60 Y 70 DEL SIGLO PASADO, PUGNANDO PORQUE LA DISCAPACIDAD SEA VISTA, CONSIDERADA COMO UNA FORMA DE SER EN EL MUNDO, QUE SE TRATA DE PERSONAS DIGNAS DE DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN, COMO ESTUDIAR Y TRABAJAR. Y HAN DADO RESULTADO PUES CADA VEZ HAY MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN PARA ESE SECTOR DE LA POBLACIÓN, LO CUAL, SIN EMBARGO, NO SE CORRESPONDE CON EL ACCESO A PUESTOS LABORALES, FINALIZÓ.


Palabras clave


INFORME MUNDIAL SOBRE DISCAPACIDAD; OMS; SEMINARIO PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN DISCAPACIDAD; ENTS; ENVEJECIMIENTO; POBLACIÓN; ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS; ESTEREOTIPIFICACIÓN; LUCHAS; RECONOCIMIENTO; DERECHOS; EDUCACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired