EL CUT 60 AÑOS DE HACER HISTORIA EN EL TEATRO UNIVERSITARIO

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


EL 18 DE JUNIO DE 1962 HÉCTOR AZAR FUNDA EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO, LUGAR QUE OFRECE CONVIVENCIA Y CURSOS ESPECIALIZADOS. TRAJERON PONENTES DE LA UNAM Y DE FUERA DEL PAÍS, Y SE ORGANIZABAN TALLERES Y CONFERENCIAS, RECUERDA MARIO ESPINOSA, SU DIRECTOR DESDE HACE 14 AÑOS. POCO DESPUÉS, CREÓ LA COMPAÑÍA DE TEATRO UNIVERSITARIO, QUE VINCULABA A ESTUDIANTES CON PROFESIONALES, Y CONCIBIÓ LA DISCIPLINA COMO UNA PRÁCTICA DE DESCUBRIMIENTO PARA LOS JÓVENES Y LA FORMACIÓN DE UN PÚBLICO. NO ERA UNA ESCUELA FORMAL NI ASPIRABA A SERLO, SINO UN CENTRO DONDE CONFLUÍAN AMANTES DEL TEATRO Y UNIVERSITARIOS CON PROFESIONALES Y GENTE DE MUY ALTO NIVEL PARA HABLAR DE TEATRO, PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS, LITERATURA. EN ESE SENTIDO ERA MUY ABIERTO, MUY ENRIQUECEDOR, CUENTA ESPINOSA. SU PRIMERA PUESTA EN ESCENA, EN 1963, FUE DIVINAS PALABRAS, DE VALLE INCLÁN, DIRIGIDA POR JUAN IBÁÑEZ. TODO UN ACONTECIMIENTO EN EL PRIMER TEATRO QUE ALOJÓ CU: EL ARQUITECTO CARLOS LAZO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (HOY ESTEFANÍA CHÁVEZ BARRAGÁN), AL QUE INCLUSO ASISTIÓ EL ENTONCES PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS. CON UN ELENCO DE ACTORES PROFESIONALES Y ALUMNOS, EL MONTAJE FUE UN ÉXITO TAL, QUE EL PRESIDENTE CHARLES DE GAULLE LE ENTREGÓ A ESTA PRODUCCIÓN EL PRIMER PREMIO EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO UNIVERSITARIO REALIZADO EN NANCY, FRANCIA (1964). ESPINOSA INDICA QUE EN 1973, CON HÉCTOR MENDOZA, SE CONVIERTE EN UNA ESCUELA PARA ACTORES CON LA IDEA DE PRODUCIR UN NUEVO TEATRO QUE FINALMENTE FORMARA PARTE DEL MOVIMIENTO RENOVADOR DEL TEATRO MEXICANO, Y SE CONSOLIDA LA PREPARACIÓN DE ACTORES PARA UN TEATRO DE DIRECTOR. EN ESE AÑO, EL CUT ESTRENÓ SU SEGUNDA SEDE EN EL TEATRO ARQUITECTO CARLOS LAZO, Y AL SIGUIENTE SE ALOJÓ EN SAN LUCAS 16, UNA CASA EN COYOACÁN. FUE EN 1981 CUANDO EL CUT OCUPÓ SU ESPACIO ACTUAL EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. “LA ESCUELA NO ERA TAN ACADÉMICA, NO HABÍA UNA CALIFICACIÓN, LOS ALUMNOS SEGUÍAN O NO; ESTABA MUY VINCULADA A LOS PROCESOS CREATIVOS Y SE HACÍAN MONTAJES PROFESIONALES”, COMENTA ESPINOSA, PARA QUIEN CADA MENTE QUE ESTUVO AL FRENTE DEL CENTRO LE DIO UN MATIZ PROPIO. ASÍ RECUERDA LAS GESTIONES DE LUDWIK MARGULES, LUIS DE TAVIRA, JOSÉ CABALLERO Y RAÚL QUINTANILLA, Y FINALMENTE LA DE ÉL MISMO. EL CUT DIO INICIO A LOS FESTEJOS POR SUS SEIS DÉCADAS CON UN EMOTIVO ENCUENTRO ENTRE GENERACIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES. ALUMNOS, EXALUMNOS, MAESTROS, EXDIRECTORES Y FUNCIONARIOS SE REUNIERON EN EL FORO DE LA INSTITUCIÓN, LA CUAL ESTÁ POR COMENZAR UNA NUEVA ETAPA. “LO QUE CONMEMORAMOS SON 60 AÑOS DE VIDA DE UNA COMUNIDAD MUY VIBRANTE Y MADURA, CON AMPLIO RECONOCIMIENTO EN LAS ARTES ESCÉNICAS, QUE ESTÁ LISTA PARA CONVERTIRSE EN UNA ESCUELA NACIONAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD”, ANUNCIÓ LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM. DURANTE LA CEREMONIA SE HIZO LA ENTREGA DE DOS TÍTULOS DE LICENCIATURA, ASÍ COMO DE CINCO DE MAESTRÍA.


Palabras clave


HÉCTOR AZAR; FUNDACIÓN; CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO; CUT; 60 AÑOS; FESTEJOS; ENCUENTRO; GENERACIONES; ESTUDIANTES; PROFESORES; ARTES ESCÉNICAS; CONVERSIÓN; ESCUELA NACIONAL; ENTREGA; TÍTULOS; LICENCIATURA; MAESTRÍA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired