ATENDER LA SALUD MENTAL PREVIENE EL COMPORTAMIENTO SUICIDA. ESTÁ CONTEXTUALMENTE DETERMINADO

LAURA GONZÁLEZ

Resumen


PAULINA ARENAS LANDGRAVE, PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), EN ENTREVISTA CON GACETA UNAM, REFIERE QUE EL SUICIDIO ES UN COMPORTAMIENTO CONTEXTUALMENTE INFLUIDO, SON IDEAS FRECUENTES Y CONSTANTES DE TERMINAR CON LA VIDA PROPIA, LA ESTRUCTURACIÓN DE UN PLAN PARA LLEVARLO A CABO Y LOS INTENTOS PARA HACERLO, LUEGO DE SEÑALAR QUE EN NUESTRO PAÍS, LOS HOMBRES JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS SON LOS QUE RECURREN MÁS AL SUICIDIO, PERO ELLAS INTENTAN QUITARSE MÁS LA VIDA. “DICHAS IDEAS, ESTRATEGIAS Y DESEOS DE LASTIMARSE, DESDE NUESTRA APROXIMACIÓN, TANTO PARA EL ENTENDIMIENTO COMO PARA SU ATENCIÓN, SE VIENEN DETERMINANDO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LAS PERSONAS, QUIENES HAN CRECIDO BAJO CONTEXTOS INVALIDANTES, VULNERABLES Y CON DIFICULTADES”, SEÑALA. EL SUICIDIO SE PRESENTA CUANDO, PARECIERA, LAS OPCIONES SE AGOTARON O NO OBTIENEN AQUELLO QUE QUIEREN. SE DA A PARTIR DE UNA HISTORIA DE VIDA DE MUCHO SUFRIMIENTO. POR ELLO, EL TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL ESTÁ VINCULADO A AYUDAR A LAS PERSONAS A CONSTRUIR UNA VIDA QUE VALGA LA PENA VIVIR, DESDE LA QUE SE PUEDAN REPLANTEAR ACCIONES Y VALORES PARA LOGRAR METAS, PRECISA LA DOCTORA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA SALUD. LA SALUD MENTAL ES UN VÍNCULO INTEGRAL ENTRE LO FÍSICO Y LAS EMOCIONES, EL CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LAS PERSONAS A NUESTRO ALREDEDOR Y NUESTRO PROCESO DE ADAPTACIÓN AL ENTORNO EN EL CUAL NOS DESENVOLVEMOS. ATENDERLA ES PREVENIR EL COMPORTAMIENTO SUICIDA. LA EXPERTA HACE ALGUNAS SUGERENCIAS CON QUIEN RECURRIR PARA TRATARSE. ARENAS ACONSEJA BUSCAR PERSONAL INFORMADO PORQUE SE REQUIERE DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA. HAY EXPERTOS QUE DAN UNA PRIMERA ATENCIÓN, PERO PARA EL DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO SE NECESITAN PERSONAS CON LICENCIATURA Y CERTIFICADOS. LOS POSGRADOS SON IDEALES PARA DAR ATENCIÓN SUSTENTADA EN MODELOS CLÍNICOS CON ALGÚN TIPO DE EVIDENCIA CIENTÍFICA. ASIMISMO, DESTACA EL HECHO DE QUE LAS RECIENTES GENERACIONES BUSCAN MÁS AYUDA, PORQUE LOS ADOLESCENTES IDENTIFICAN LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON SUS EMOCIONES DE MANERA PROFUNDA “LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ESTÉN LOCOS O LOCAS”.


Palabras clave


ENTREVISTA; GACETA UNAM; PAULINA ARENAS LANDGRAVE; PROFESORA; FP; SUICIDIO; COMPORTAMIENTO; INFLUENCIA; IDEAS; ESTRATEGIAS; DESEOS; LASTIMARSE; ATENCIÓN; JÓVENES; HOMBRES; OPCIONES; SALUD MENTAL; AYUDA; REPLANTEAMIENTO; ACCIONES; VALORES; METAS; EMOCIONES

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