RECREA CHÁVEZ MORADO UNA SÍNTESIS DEL MOMENTO HISTÓRICO. MÉXICO MODERNO, PAÍS DE ANTIGUA CULTURA

RAFAEL PAZ

Resumen


JOSÉ DE SANTIAGO SILVA, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD), COMENTA SOBRE EL MURAL QUE ADORNA UNA DE LAS PAREDES EXTERNAS DE LA PREPARATORIA 4, PLANTEL VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA, MÉXICO MODERNO, PAÍS DE ANTIGUA CULTURA, DEL ARTISTA GUANAJUATENSE JOSÉ CHÁVEZ MORADO. CREADO EN 1957 CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL E INTERNACIONAL DE BRUSELAS, PRIMER EVENTO EN SU TIPO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU INTENCIÓN ERA MOSTRAR LA UNIÓN DEL MUNDO OCCIDENTAL EN PLENA GUERRA FRÍA. EL PABELLÓN MEXICANO FUE DISEÑADO POR FERNANDO GAMBOA –“MUSEÓGRAFO POR EXCELENCIA PARA ESE MOMENTO”-, QUIEN DECIDIÓ INVITAR A CHÁVEZ MORADO. EL TAMBIÉN ENCARGADO DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS COLECCIONES ARTÍSTICAS DE LA FAD COMENTA SOBRE ESTA EXPOSICIÓN; AFIRMA QUE A PESAR DEL ÉXITO DE LA MISMA, REALIZADA EN 1958, PARA MÉXICO HUBO CRÍTICAS MUY SERIAS AL HECHO DE QUE NUESTRO PAÍS SE ENCONTRABA TODAVÍA METIDO EN UN DISCURSO POLÍTICO, EN COMPARACIÓN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA QUE A CONTRAPELO YA INCURSIONABA EN EL ARTE DE VANGUARDIA, EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO O EL GEOMETRISMO; Y LA UNIÓN SOVIÉTICA, POR SU PARTE, HABÍA ABANDONADO LAS VANGUARDIAS Y HABÍA COMENZADO A HACER UN ARTE MUY CONSERVADOR EN TÉRMINOS ESTÉTICOS, PERO DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y CON PRINCIPIOS ACADÉMICOS MUY RIGUROSOS, MUY POCO ACTUAL E INTEGRADO A LA MODERNIDAD. TENEMOS EN REALIDAD COMO SÍNTESIS UNA ESPECIE DE CONTRADICCIÓN EN EL MENSAJE MEXICANO, TUVO ESA CONFRONTACIÓN CON LA CRÍTICA, PERO TUVO TAMBIÉN EL GRAN RECONOCIMIENTO POR EL TALENTO DE LOS CONTENIDOS DE LA OBRA QUE SE EXHIBIÓ EN ESE MOMENTO. ASIMISMO, SANTIAGO SILVA ENFATIZA SOBRE EL HECHO DE QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DE ALGUNA MANERA, ES UN FACTOR DECISIVO EN EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL MURALISMO MEXICANO Y DE, LO QUE CONSIDERA LA TERCERA ETAPA QUE ES LA ESCULTURA TRANSITABLE, EN LA QUE TAMBIÉN NOSOTROS TUVIMOS UNA GRAN INTERVENCIÓN EN CONJUNTOS ESCULTÓRICOS, COMO LOS QUE ADORNAN BUENA PARTE DE LAS INSTALACIONES DE CIUDAD UNIVERSITARIA Y OTROS RECINTOS UNIVERSITARIOS A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS. PARA EL EMÉRITO LA PRESENCIA DEL MURAL EN LAS PAREDES DE LA PREPARATORIA 4, ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE “LA UNIVERSIDAD EN TODAS SUS FACULTADES, ESCUELAS E INSTITUTOS HA TENIDO UNA VOCACIÓN DE ACUMULACIÓN DE OBRA MURAL MUY IMPORTANTE, DE ARTE MONUMENTAL MUY CLARA. LA RIQUEZA MONUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD ES ENORME”.


Palabras clave


PREPARATORIA 4; PLANTEL VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA; MURAL; MÉXICO MODERNO PAÍS DE ANTIGUA CULTURA; AUTOR; JOSÉ CHÁVEZ MORADO; EXPOSICIÓN UNIVERSAL E INTERNACIONAL DE BRUSELAS; 1958; UNIVERSIDAD NACIONAL; DESARROLLO; SEGUNDA ETAPA; MURALISMO; CIEN AÑOS

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