MURAL MEZCLA DE SENCILLEZ FORMAL Y LUJO MATERIAL. CARTA GEOMÉTRICA

CUAUHTÉMOC MEDINA

Resumen


CARTA GEOMÉTRICA (2007) REPRESENTA CABALMENTE LA FORMA EN QUE LA OBRA PÚBLICA SE DISTINGUE DE CUALQUIER OTRA PRODUCCIÓN DE VICENTE ROJO POR LA TRANSPARENCIA Y EXACTITUD DE SU DISEÑO, LA INCLINACIÓN POR LA GEOMETRÍA COMO UN VALOR ESENCIAL NO SÓLO DEL ARTE SINO DE LA CULTURA EN GENERAL, Y POR LA EXPECTATIVA DE QUE LA OBRA TENGA, POR LA VÍA DE UN CIERTO ANONIMATO, UNA CONDICIÓN AUTÓNOMA INCLUSO FRENTE A SU PRODUCTOR. EL RASGO MÁS CARACTERÍSTICO DE ESTE MURAL EN RELIEVE ES LA MEZCLA DE SENCILLEZ FORMAL Y LUJO MATERIAL, AL SER REALIZADA POR ENTERO EN ACERO INOXIDABLE. EL MURAL ESCULTÓRICO ESTÁ DEFINIDO POR EL EFECTO ARMONIOSO Y TÉCNICO DE UNOS CUANTOS ELEMENTOS: UN RECTÁNGULO DIVIDIDO EN CINCO NIVELES ESCALONADOS, QUE SUGIEREN LO MISMO LA BARDA DE UNA CONSTRUCCIÓN BRUTALISTA O EL LATERAL DE UNA PIRÁMIDE, Y LA DISPOSICIÓN DE CUATRO HILERAS DE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS COLOCADOS EN UN RITMO REGULAR, CASI COMO SI CAYERAN EN LAS LÍNEAS DE UN PENTAGRAMA VIRTUAL. ADHERIDO AL MURO, CON UNA DIMENSIÓN NO DEL TODO LEJANA A UNA PINTURA DE CABALLETE, ESTE ES UN MURAL A LA VEZ QUE UN ESPEJO, Y UNA EVOCACIÓN DE LA EXACTITUD DE LA TÉCNICA INGENIERIL, PUES SEGÚN DECLARÓ EN LA APERTURA, ROJO ASOCIABA ESAS FORMAS BÁSICAS AL TRABAJO DE LOS INGENIEROS. LA SENCILLEZ DE LA COMPOSICIÓN TIENE UNA RELACIÓN ESTRECHÍSIMA CON LA IMPORTANCIA QUE ROJO ATRIBUÍA A LA GEOMETRÍA: “VEO LA GEOMETRÍA COMO UNA SEGUNDA NATURALEZA PORQUE NOS DA SOSTÉN: SIN ELLA NO HABRÍA PUERTAS, NI SILLAS, NI RUEDAS. ESTE HECHO LA INVISTE DE UNA RIQUEZA INCOMPARABLE, ÚNICA”. EL AUTOR COMENTA OTRAS OBRAS DE CARÁCTER PÚBLICO ENCARGADAS A VICENTE ROJO: ESCENARIO ABIERTO (1994-2000), EL TELÓN DE FONDO CON UNA SERIE DE ESPEJOS DE AGUA, DE UN ESPACIO DE USOS MÚLTIPLES, ENTRE ELLOS EL SERVIR DE TEATRO AL AIRE LIBRE, LOCALIZADO EN EL CORAZÓN DEL CENART; PAÍS DE VOLCANES (2003), LA FAMOSA FUENTE CENTRAL DE LA PLAZA JUÁREZ JUNTO A LA ALAMEDA CENTRAL; DOS OBRAS MAYORES EN 2019, VERSIÓN CELESTE, UN VITRAL DE LUCES CAMBIANTES EN EL PATIO CENTRAL DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD, Y JARDÍN URBANO, MURAL EN EL MURO COLINDANTE AL PASEO DE LA REFORMA DEL MUSEO KALUZ, Y LA FUENTE DEL MONUMENTO FUNERARIO PARA OCTAVIO PAZ Y MARIE JOSÉ TRAMINI, QUE SE INAUGURÓ PÓSTUMAMENTE EN 2022 EN EL MUSEO DE SAN ILDEFONSO.


Palabras clave


VICENTE ROJO; AUTOR; CARTA GEOMÉTRICA; INSTITUTO DE INGENIERÍA; OBRA PÚBLICA; SENCILLEZ FORMAL; LUJO MATERIAL; ACERO INOXIDABLE; PINTURA DE CABALLETE; MURAL; TÉCNICA INGENIERIL; NATURALEZA; CIEN AÑOS; MURALISMO

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