COOPERACIÓN, NO COMPETENCIA, LA RUTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


LOS TIEMPOS RECIENTES EVIDENCIARON QUE SE REQUIERE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, ASÍ COMO ACUERDOS REGIONALES Y GLOBALES HACIA UN FRENTE COMÚN ANTE LOS RETOS, MANIFESTÓ LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM. LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PRECISÓ, SIGUEN DOMINADOS POR LA COMPETENCIA. HAY QUE SALIRNOS DE ESA LÓGICA, OPTAR POR LA COOPERACIÓN, AUN CUANDO ESO VAYA EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN, DE LOS RANKINGS; DEBEMOS PENSAR EN AMÉRICA LATINA Y CÓMO NOS COMPLEMENTAMOS PARA POTENCIAR CAPACIDADES. AL INTERVENIR EN LA MESA “MIRADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA: LA HOJA DE RUTA UNESCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, CONVOCADA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), ASÍ COMO POR LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UDUAL), LOMELÍ VANEGAS REITERÓ QUE LA RELACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIORES DEBE BASARSE EN LA COOPERACIÓN. EN EL CONVERSATORIO, MODERADO POR ROBERTO ESCALANTE SEMERENA, SECRETARIO GENERAL DE LA UDUAL, QUE ANALIZÓ EL DOCUMENTO RECIENTEMENTE PRESENTADO POR LA UNESCO DENOMINADO “HOJA DE RUTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, EN LA CLAUSURA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, RESULTADO DE UNA CONVERSACIÓN GLOBAL ENTRE MIL 800 DELEGADOS DE 130 PAÍSES, HUGO CASANOVA CARDIEL, DIRECTOR DEL IISUE, ASEGURÓ QUE “SÓLO NOS DA UNA PAUTA, PERO NO CONSTITUYE UN INSTRUMENTO DETALLADO”. LA INICIATIVA “NO CUENTA CON UN DIAGNÓSTICO CLARO DE LOS RETOS Y DE LA PANDEMIA. ES UN DOCUMENTO DE UN MUNDO FELIZ, Y CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN ARRASTRA PROBLEMAS DE ORDEN ESTRUCTURAL POR MUCHOS AÑOS. PARECE QUE LE HABLAMOS A OTRAS NACIONES, NO A QUIENES ENFRENTAN PROBLEMAS REALES CON ASIMETRÍAS SOCIALES”. ANTE ESTO, REMARCÓ QUE LA COOPERACIÓN Y LA COMPETENCIA SON MUY PERTINENTES EN TÉRMINOS ANALÍTICOS, PERO LAMENTABLES EN LA REALIDAD, POR LO QUE UN MEDIO APROPIADO PARA EL DESARROLLO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES ES PRECISAMENTE LA COOPERACIÓN, “POTENCIAR LOS MECANISMOS QUE NOS ARTICULAN”. EN LA MESA TAMBIÉN SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE EDUARDO HUMBERTO MUÑOZ Y GARCÍA, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, Y DE ALEJANDRO GONZÁLEZ LEDESMA, INVESTIGADOR DEL IISUE.


Palabras clave


MESA; MIRADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA LA HOJA DE RUTA UNESCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; PANDEMIA; COOPERACIÓN; INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIORES; COMPETENCIA; ASIMETRÍAS SOCIALES; DESARROLLO; FORTALECIMIENTO; UNIVERSIDADES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired