RESUMEN DEL IDEAL ARQUITECTÓNICO DE DIEGO RIVERA

ITZEL RODRÍGUEZ MORTELLARO

Resumen


ITZEL RODRÍGUEZ MORTELLARO, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), ANOTA QUE EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO SE ASIENTA SOBRE UN PARAJE VOLCÁNICO, OSCURO Y ROCOSO, QUE SE FORMÓ HACE UN PAR DE MILES DE AÑOS, CON LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN XITLE. ESTE PECULIAR PAISAJE, QUE DISTINGUE AL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL, DIALOGA CON EL DISEÑO QUE EL ARQUITECTO AUGUSTO PÉREZ PALACIOS PROPUSO PARA EL PRINCIPAL RECINTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD. EL ESTADIO SE ERIGE SOBRE PIEDRAS BASÁLTICAS Y SU FORMA EVOCA EL CRÁTER DE UN VOLCÁN, COMO AQUELLOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS INMEDIACIONES DEL VALLE DE MÉXICO. PARA RIVERA, EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO CONSTITUÍA UN MODELO DE INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA PORQUE DEMOSTRABA RELACIONES FORMALES Y MATERIALES CON EL TERRENO VOLCÁNICO, PUES SU SENTIDO TELÚRICO CONSTITUÍA UN SÍMBOLO DEL CARÁCTER SOCIAL REVOLUCIONARIO DEL MÉXICO ACTUAL Y, EN SU OPINIÓN, EXISTÍA UNA LÍNEA DE CONTINUIDAD ENTRE ESTE RECINTO Y LAS GRANDES CONSTRUCCIONES DE LA ANTIGÜEDAD INDÍGENA. ASÍ LO DIJO: “ES UN CRÁTER ARQUITECTONIZADO, ES EL CRÁTER DE LA ERUPCIÓN QUE FUE LA REVOLUCIÓN AGRARIO-DEMOCRÁTICO BURGUESA DE MÉXICO […] ESTE EDIFICIO SE UBICA EN EL PUNTO HISTÓRICO DEL TIEMPO EN QUE LA GRAN TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA MEXICANA, QUE EDIFICÓ TEOTIHUACAN, TULA Y CHICHÉN, SE REANUDA NATURALMENTE AL AVANZAR LA CONSOLIDACIÓN NACIONAL DEL PAÍS”. LA ESPECIALISTA DESCRIBE EL PROGRAMA MURAL PARA EL ESTADIO, EL CUAL QUEDÓ TRUNCO Y ÚNICAMENTE SE CONSTRUYÓ EL TRAMO MURAL DE LA FACHADA ORIENTE DEL ESTADIO. EN SU MOMENTO, HUBO VARIAS VERSIONES DE LA SALIDA DE RIVERA DEL PROYECTO. EL MÉTODO DE TRABAJO YA LO HABÍA PROBADO EN LOS MOSAICOS DEL ANAHUACALLI Y EN LA FUENTE DE TLÁLOC QUE SE ENCUENTRA EN CHAPULTEPEC. EL MURAL PRESENTA UNA ALEGORÍA QUE REÚNE AL DEPORTE CON NOCIONES DE RELEVANCIA CULTURAL Y POLÍTICA PARA MÉXICO, COMO EL FUNDAMENTO INDÍGENA DE LA NACIÓN, LA NOCIÓN DE MESTIZAJE, LA UNIDAD HISPANOAMERICANA Y LA ASPIRACIÓN DE PAZ. RODRÍGUEZ MORTELLARO DESCRIBE LA ESCENA: SE COMPONE DE UN PAR DE ATLETAS OLÍMPICOS QUE ACOMPAÑAN AL ÁGUILA Y AL CÓNDOR DEL ESCUDO UNIVERSITARIO. ESTAS AVES COBIJAN CON SUS ALAS A UN HOMBRE RUBIO, UNA MUJER MORENA Y, ENTRE ELLOS, UN NIÑO QUE SOSTIENE UNA PALOMA BLANCA ENTRE SUS MANOS. EN LA BASE DE LA COMPOSICIÓN SE ENCUENTRA QUETZALCÓATL EN FORMA DE REPTIL CON EL CUERPO CUBIERTO DE MAZORCAS. CABE AÑADIR QUE EL ESTADIO UNIVERSITARIO RESGUARDA OTRA OBRA DE RIVERA. SE TRATA DE UN ESGRAFIADO SOBRE PASTA ROJA EN UN MURO CURVO LOCALIZADO EN EL PALCO DEL RECTOR. AQUÍ, EL ARTISTA GRABÓ DOS DIBUJOS: UN ATLETA QUE PORTA LA LLAMA OLÍMPICA Y UN MOTIVO INSPIRADO EN ICONOGRAFÍA PREHISPÁNICA QUE HABLA DEL CARÁCTER COSMOGÓNICO ATRIBUIDO AL SACRIFICO HUMANO.


Palabras clave


ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO; CRÁTER ARQUITECTONIZADO; PARAJE VOLCÁNICO; OSCURO; ROCOSO; MODELO; INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA; RELACIONES FORMALES MATERIALES; TERRENO VOLCÁNICO; MURAL; DIBUJOS; CIEN AÑOS; MURALISMO

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