PARTE DEL MAGNO PROYECTO PLÁSTICO Y CULTURAL DE CU

MARICELA GONZÁLEZ CRUZ MANJARES

Resumen


EL PRESENTE TEXTO ES UN FRAGMENTO DEL CAPÍTULO “UNA REALIDAD PLÁSTICA PERENNE Y ARMÓNICA. DIEGO RIVERA EN EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO”, EN EL LIBRO EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO. LECTURAS ENTRECRUZADAS, LOURDES CRUZ GONZÁLEZ FRANCO (COORD.), MÉXICO, UNAM, 2011, PP. 148-171. DIEGO RIVERA REALIZÓ EL MURAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA CUANDO CONTABA CON 66 AÑOS DE EDAD, EN 1952, CINCO AÑOS ANTES DE SU MUERTE. SU RELEVANCIA DENTRO DEL MOVIMIENTO MURALISTA Y SU PRESENCIA EN LA PINTURA MEXICANA LE ASIGNARON UN SITIO CASI OBLIGADO EN ESTE MAGNO PROYECTO PLÁSTICO Y CULTURAL DE CU. RESPECTO DE LAS DIVERSAS POSTURAS DE LOS MURALISTAS Y A LA MANERA DE ASUMIR LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA, DIEGO RIVERA Y JUAN O’GORMAN SON LOS ARTISTAS QUE SE INSCRIBEN CON MAYOR SOLIDEZ EN LA TENDENCIA QUE VINCULA ABIERTAMENTE AL REALISMO CON LA TRADICIÓN CULTURAL NACIONALISTA, EN ESPECIAL LA QUE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL MUNDO PREHISPÁNICO, RAZÓN POR LA CUAL LA ICONOGRAFÍA MESOAMERICANA TIENE UNA FUERTE PRESENCIA EN LAS OBRAS QUE AMBOS EJECUTARON EN CIUDAD UNIVERSITARIA. EL RELIEVE MURAL REALIZADO POR DIEGO RIVERA, TITULADO LA UNIVERSIDAD, LA FAMILIA Y EL DEPORTE EN MÉXICO, ESTÁ UBICADO EN EL ACCESO PRINCIPAL, SOBRE EL COSTADO ORIENTE DEL ESTADO OLÍMPICO UNIVERSITARIO. INAUGURADO OFICIALMENTE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1952, ESTE ALTORRELIEVE, CONSTITUIDO POR PIEDRAS DE COLORES NATURALES (TEZONTLE, PIEDRA DE RÍO, TECALI Y MÁRMOL, ENTRE OTRAS), APLICADAS CON CEMENTO, DIRECTAMENTE SOBRE EL MURO DE TALUD, CORRESPONDE ÚNICAMENTE A UNA PARTE DE LA PROPUESTA GENERAL, MUCHO MÁS AMBICIOSA, QUE CONSISTÍA EN RECUBRIR LA TOTALIDAD DE LOS MUROS EXTERIORES DEL ESTADIO. ESTA OBRA NO SE TERMINÓ POR CUESTIONES PRESUPUESTALES Y –TAL VEZ, COMO LO APUNTA EL ARQUITECTO PÉREZ PALACIOS–, POR LA SALUD DEL PINTOR. LA PARTE INCONCLUSA, SEGÚN JUSTINO FERNÁNDEZ, “SERÍA TRABAJADO CON UNA TÉCNICA SIMILAR A LA DE LOS CONSTRUCTORES DE MITLA”. ASIMISMO, SE HACE UNA DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ESTA OBRA. AL FINAL SE AGREGAN FUENTES CONSULTADAS PARA ESTE CAPÍTULO.


Palabras clave


LOURDES CRUZ GONZÁLEZ FRANCO; CAPÍTULO; LIBRO; EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO LECTURAS ENTRECRUZADAS; RELEVANCIA; MOVIMIENTO MURALISTA; PINTURA MEXICANA; MAGNO PROYECTO PLÁSTICO CULTURAL; CU; DIEGO RIVERA; JUAN O’GORMAN; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired