VENTANA A LA VISIÓN DE PROGRESO DEL SIGLO XX EN MÉXICO

RAFAEL PAZ, OMAR PÁRAMO

Resumen


LOS MURALES PINTADOS POR JOSÉ CHÁVEZ MORADO EN CIUDAD UNIVERSITARIA SON UNA VENTANA A SUS IDEAS Y A LA VISIÓN DEL PROGRESO QUE SE PLANTEÓ DURANTE LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO XX EN MÉXICO, ADEMÁS DE UNA CONSTANCIA DE SU COMPROMISO SOCIAL. “EN ESTA ÉPOCA, TODOS LOS DIRECTIVOS Y LA GENTE IMPORTANTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ESTABAN PENSANDO EN LA ENERGÍA ATÓMICA, LO VEÍAN COMO EL FUTURO. ERA A LO QUE MÁS LE QUERÍAN APOSTAR EN TÉRMINOS DE INVESTIGACIÓN”, RELATA JORGE ALBERTO BARAJAS TINOCO, ESTUDIANTE DEL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNAM, “AL GRADO DE QUE COMPRARON UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS, MODELO TANDEM VAN DE GRAAFF. ESTO LO PRESUME MUCHO CARLOS LAZO DICIENDO QUE ÉL CONVENCIÓ AL PRESIDENTE MIGUEL ALEMÁN DE COMPRAR ESTE APARATO”. LAS PIEZAS –JUNTO CON EL RETORNO DE QUETZALCÓATL, UBICADO ACTUALMENTE EN EL POSGRADO DE ARQUITECTURA– FUERON CONCEBIDAS PARA ADORNAR LA FACULTAD DE CIENCIAS Y FUERON LA PRIMERA GRAN COMISIÓN EN LA CARRERA DE CHÁVEZ MORADO. “ANTERIORMENTE, ÉL YA HABÍA HECHO ALGUNOS MURALES EN JALAPA Y EN HIDALGO, PERO NO DE ESTA MAGNITUD. ADEMÁS, SON MURALES A LA INTEMPERIE, ENTONCES TIENEN QUE BUSCAR SOLUCIONES PARA QUE PERDUREN A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, O SEA, QUE SOPORTEN ESTAR AL AIRE LIBRE”, DETALLÓ EL ESPECIALISTA. LOS TEMAS PLASMADOS EN LA CIENCIA Y EL TRABAJO Y LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA SON, DE ACUERDO CON BARAJAS TINOCO, “UN POCO DE ÉL Y UN POCO DE CARLOS LAZO –ENTONCES GERENTE GENERAL DE OBRAS DE CIUDAD UNIVERSITARIA–. ÉL ABOGÓ PORQUE HUBIERA MURALES, PORQUE A MARIO PANI –UNO DE LOS ARQUITECTOS QUE IDEARON EL PROYECTO– NO LE ENCANTABA LA IDEA, QUERÍA QUE ESTUVIERA TODO MÁS LIMPIO. LAZO HIZO UN PROGRAMA PARA LOS MURALISTAS Y, DE ALGUNA MANERA, SENTÓ LOS TEMAS QUE SE PODÍAN TOCAR. ENTRE ELLOS, LAZO QUERÍA QUE SE HABLARA DE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD, DESDE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA HASTA NUESTROS DÍAS, QUE SE PROYECTAN TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE ESTABAN PARTICIPANDO EN ESTA INICIATIVA Y SOBRE TODO, QUE SE PROYECTARÁN MOTIVOS ALEGÓRICOS CONCERNIENTES A LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. DEPENDIENDO DE DÓNDE IBAN A ESTAR LOS MURALES COLOCADOS, SE ELEGÍA LA TEMÁTICA”. LUEGO DE COMENTAR SOBRE ESTAS OBRAS, BARAJAS TINOCO RECALCA QUE ESTOS MURALES SON UNA INVITACIÓN A DESCUBRIR LA HISTORIA DE CIUDAD UNIVERSITARIA Y DE CADA UNO COMO UNIVERSITARIOS: “ACERCARNOS Y CUESTIONARNOS QUIÉNES SON ESTAS PERSONAS, SABER CÓMO SE FORMÓ LA UNIVERSIDAD. A VECES LO DAMOS POR SENTADO, PERO SI OBSERVAMOS E INVESTIGAMOS PODEMOS LLEGAR A IDEAS INTERESANTES SOBRE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD Y EL MURALISMO”.


Palabras clave


JOSÉ CHÁVEZ MORADO; MURALES; LA CIENCIA Y EL TRABAJO; LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA; FACULTAD CIENCIAS; VISIÓN; PROGRESO; SIGLO XX; MÉXICO; COMPROMISO SOCIAL; CARLOS LAZO; MARIO PANI; HISTORIA; CIUDAD UNIVERSITARIA; UNIVERSITARIOS; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired