EFEMÉRIDE. DÍA DEL MAESTRO. EL PROFESOR UNIVERSITARIO: DOMINIO DE LA MATERIA Y ATRIBUTOS DIDÁCTICOS

PATRICIA LÓPEZ SUÁREZ

Resumen


LOS GRANDES MAESTROS Y MAESTRAS UNIVERSITARIOS COMPARTEN AL MENOS DOS CARACTERÍSTICAS: EL DOMINIO DE LA MATERIA, PUES NO PUEDE ALGUIEN DEDICARSE A ESTA PROFESIÓN SIN TENER UN CONOCIMIENTO CONSISTENTE DE LOS CONTENIDOS; Y SUS CUALIDADES DOCENTES, DIDÁCTICAS, ESTO ES, LOS ATRIBUTOS QUE TIENE PARA COMUNICAR LOS CONTENIDOS, CONSIDERA HUGO CASANOVA CARDIEL, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE). “HAY GENTE MUY CONOCEDORA DE SU CAMPO QUE NO TIENE TODAS LAS CAPACIDADES PARA DIFUNDIRLOS; ENTONCES HACE FALTA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LO QUE LLAMAMOS ATRIBUTOS DIDÁCTICOS”, AFIRMA. CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO, QUE SE CELEBRÓ AYER 15 DE MAYO, EL DIRECTOR DEL IISUE DESTACA QUE LA PRINCIPAL TAREA DE LA UNIVERSIDAD ES LA DOCENCIA, PUES SE DEBE A LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y A LA FORMACIÓN DE LOS SUJETOS QUE ASPIRAN A TENER EL DOMINIO DE UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO. SIN EMBARGO, A PARTIR DEL SIGLO XIX, EN ALEMANIA, SURGE LA IDEA DE LA UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO SE TRATA DE QUE ESTAS INSTITUCIONES TENGAN FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CULTURA. “ES UNA TRIADA DE ACTIVIDADES SUSTANTIVAS, PERO EN LA UNIVERSIDAD SE COMIENZA POR LA DOCENCIA, POR LA FORMACIÓN DE SUJETOS QUE SE ACERCAN A ESTA INSTITUCIÓN”. PARA EL ESPECIALISTA, EL DÍA DEL MAESTRO REPRESENTA UN MOTIVO DE CELEBRACIÓN, Y ESO ES MUY ADECUADO; PERO LOS FESTEJOS NOS LLEVAN A LA REFLEXIÓN. LA EFEMÉRIDE INVITA A VALORAR CÓMO SE ESTÁN FORMANDO LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS DE NUESTRO PAÍS EN TODOS LOS NIVELES, TANTO LOS DOCENTES NORMALISTAS COMO LOS UNIVERSITARIOS. CASANOVA CONSIDERA QUE LA PANDEMIA NOS DEJA COMO RESULTADO UNA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO MAGISTERIAL, TANTO EN EL ÁMBITO BÁSICO COMO EN EL SUPERIOR. “LOS MAESTROS Y MAESTRAS SON FACTORES IRREMPLAZABLES EN EL HECHO EDUCATIVO”. EL APRENDIZAJE DE QUIENES TUVIERON ACCESO A TECNOLOGÍAS DIGITALES NOS AYUDARÁ A APROVECHARLAS MÁS EN EL FUTURO, Y SEGUIR DESARROLLANDO ESQUEMAS MIXTOS DE ENSEÑANZA QUE SON COMPLEMENTARIOS. “PERO EL HECHO EDUCATIVO DESCANSA EN LO PRESENCIAL”, CONSIDERÓ.


Palabras clave


EFEMÉRIDE; DÍA MAESTRO; IISUE; DOMINIO; MATERIA; CUALIDADES DOCENTES DIDÁCTICAS; ATRIBUTOS; COMUNICACIÓN; CONTENIDOS; DESARROLLO HABILIDADES; CONOCIMIENTO; CELEBRACIÓN; REFLEXIÓN; NORMALISTAS; UNIVERSITARIOS; PANDEMIA; REVALORIZACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired