PRESENCIA DE CARLOS MÉRIDA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

DRA. LOUISE NOELLE GRAS

Resumen


LA DRA. LOUISE NOELLE GRAS, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM, SE OCUPA DE HABLAR DE CARLOS MÉRIDA Y RETOMA PARTE DE SU BIOGRAFÍA, DE SU LLEGADA A MÉXICO, SUS INCLINACIONES ARTÍSTICAS Y SU PARTICIPACIÓN EN EL MURALISMO MEXICANO, ASÍ COMO SU DISTANCIAMIENTO DEL MISMO. EN ESE SENTIDO, INDICA QUE ES A PARTIR DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO, QUE SU EXPRESIÓN SE VUELVE GEOMÉTRICA POR EXCELENCIA, CON LÍNEAS RECTAS QUE SE ENTRECRUZAN Y DELIMITAN CON PRECISIÓN LAS DIFERENTES ÁREAS, UN ESTILO QUE CONSERVARÁ CON VARIANTES HASTA SU MUERTE. ADEMÁS, SE DEBE SEÑALAR QUE, EN DIVERSAS OCASIONES, SE INSPIRA EN TEXTOS Y CÓDICES PREHISPÁNICOS, EN PARTICULAR EN EL POPOL VUH. ESTE PERIODO ES DE GRAN RIQUEZA, YA QUE EL RITMO DE LA MÚSICA, LA DANZA Y LA ARQUITECTURA SE HACEN PRESENTES EN SUS CREACIONES, NO SÓLO POR SUS ANTECEDENTES Y SU PRESENCIA COMO DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DANZA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN 1934, SINO POR LA RELACIÓN QUE ESTABLECE EN NORTEAMÉRICA CON ANTIGUOS MIEMBROS DE LA BAUHAUS, COMO WALTER GROPIUS Y JOSEF ALBERS, Y ARQUITECTOS MEXICANOS COMO MARIO PANI Y ENRIQUE DEL MORAL. CON ESTOS ANTECEDENTES, A MEDIADOS DEL SIGLO XX, MÉRIDA RETORNA AL MURALISMO, PERO DENTRO DE SUS PROPIAS PREMISAS, PARA ÉL LA PINTURA HAY QUE FUNDIRLA EN EL CUERPO ARQUITECTÓNICO Y NO TOMARLA COMO MERA ORNAMENTACIÓN. PROBABLEMENTE, EL MEJOR RESULTADO DE LO QUE LLAMABA “ARTE FUNCIONAL” HAYA SIDO EN COMPAÑÍA DE MARIO PANI Y SALVADOR ORTEGA EN EL CENTRO URBANO BENITO JUÁREZ, 1952, DESTRUIDO POR EL SISMO DE 1985.  LA ESPECIALISTA MENCIONA QUE LA OBRA MURAL DE CARLOS MÉRIDA ENFRENTÓ GRAVES PÉRDIDAS A LO LARGO DEL TIEMPO. POR ELLO, RESULTA ESPECIALMENTE VENTUROSO QUE LA UNAM HAYA RECIBIDO Y CONSERVADO UNO DE SUS MURALES. ABSTRACCIÓN INTEGRADA, LA OBRA ALUDIDA, SE TRATA DE UN MURAL SINGULAR, YA QUE ES LA ÚNICA VEZ QUE CARLOS MÉRIDA UTILIZÓ MOSAICOS DE TALAVERA POBLANA, EN TONOS DE BLANCO Y DOS AZULES. EL DISEÑO CONSERVA EL ESTILO DEL ARTISTA DE ESOS TIEMPOS, DONDE PREVALECE UNA EXPRESIÓN NETAMENTE GEOMÉTRICA, CUYA ABSTRACCIÓN, INICIALMENTE ADVERTIDA, SE VE POCO A POCO POBLADA CON LA PRESENCIA DEL SER HUMANO. ESTA OBRA OFRECE SU CAUDAL VISUAL A QUIEN BUSQUE ANALIZARLO Y DISFRUTARLO, AL TIEMPO QUE SE ERIGE COMO PARTE DEL VALIOSO PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.


Palabras clave


MURAL; ABSTRACCIÓN INTEGRADA; OBRA; CARLOS MÉRIDA; EXPRESIÓN GEOMÉTRICA; POPOL VUH; INSPIRACIÓN; PINTURA; FUSIÓN; CUERPO ARQUITECTÓNICO; CENTRO URBANO BENITO JUÁREZ; DISEÑO; ESTILO; ARTISTA; EXPRESIÓN GEOMÉTRICA; PRESENCIA; SER HUMANO

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