UN MURAL EN EL QUE PREVALECE EL GEOMETRISMO

ROBERTO GUTIÉRREZ ALCALÁ

Resumen


DESDE 1987, EL MURAL ABSTRACCIÓN INTEGRADA, DEL PINTOR Y ESCULTOR GUATEMALTECO CARLOS MÉRIDA (1891-1984), SE PUEDE ADMIRAR EN LA AVENIDA INSURGENTES SUR, A UN COSTADO DE LA CURVA QUE CONDUCE AL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNAM. SIN EMBARGO, ESTA OBRA FUE ORIGINALMENTE CREADA EN 1967 PARA LA FÁBRICA DE BUJÍAS CHAMPION, CONSTRUIDA ENTRE 1964 Y 1965 EN LA CALLE PONIENTE 150, EN LA COLONIA INDUSTRIAL VALLEJO, AL NORTE DE CIUDAD DE MÉXICO, POR EL ARQUITECTO CARLOS MIJARES BRACHO. LOUISE NOELLE GRAS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, PARTE DE ESTE ACONTECIMIENTO PARA HABLAR DE LA TRAYECTORIA DE MÉRIDA EN NUESTRO PAÍS, ARTISTA GUATEMALTECO, QUE LLEGÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1919, Y TRABAJÓ COMO DIBUJANTE EN TEOTIHUACAN CON EL ANTROPÓLOGO, ARQUEÓLOGO E INDIGENISTA MANUEL GAMIO; ENTRE 1922 Y 1923 COLABORÓ, JUNTO CON XAVIER GUERRERO Y JEAN CHARLOT, EN LA ELABORACIÓN DE LA CREACIÓN, EL PRIMER MURAL DE DIEGO RIVERA, PINTADO EN EL INTERIOR DEL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, LA CUAL SE UBICABA ENTONCES EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO (HOY MUSEO DE SAN ILDEFONSO). MÁS TARDE SE ALEJÓ DE LOS POSTULADOS DEL MURALISMO MEXICANO Y HACIA MEDIADOS DE SIGLO VOLVIÓ A PARTICIPAR EN ALGUNOS TALLERES EN LOS QUE SE ABORDABA LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA Y A INTERESARSE EN LO QUE SE DENOMINA ARTE PÚBLICO; TOMÓ COMO PUNTO DE PARTIDA LA ABSTRACCIÓN EN LA FORMA Y ELEMENTOS INDÍGENAS PROVENIENTES DEL POPOL VUH, EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS, EN LOS TEMAS, INDICA NOELLE GRAS. FUE ASÍ COMO ENTRE 1950 Y 1970, MÉRIDA REALIZÓ DIVERSOS MURALES EN EDIFICACIONES DE ARQUITECTOS MEXICANOS, EN LOS QUE PREVALECE UN FUERTE GEOMETRISMO DE LÍNEAS RECTAS QUE SE INTERCEPTAN Y EN LOS QUE, A PESAR DE ESTO, NO SE ELIMINA LA FIGURA DEL SER HUMANO. UNO DE ELLOS FUE, POR SUPUESTO, ABSTRACCIÓN INTEGRADA. ESTE MURAL DE CARLOS MÉRIDA ES EL ÚNICO HECHO CON AZULEJOS DE TALAVERA DE PUEBLA, TIENE 34.7 METROS DE LARGO Y 2.8 METROS DE ALTO. EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN GACETA UNAM EL 10 DE OCTUBRE DE 2005, A PROPÓSITO DE LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN A LOS QUE FUE SOMETIDO ESE AÑO, SE HACE ALUSIÓN A SU COMPOSICIÓN: ESTRUCTURADA CON MOTIVOS GEOMÉTRICOS EN LOS QUE PREDOMINAN LAS LÍNEAS RECTAS; LAS CURVAS, OBLICUAS Y ESPIRALIFORMES, APARECEN SESGADAMENTE PARA INSINUAR LAS CABEZAS DE LOS SERES GEOMETRIZADOS QUE LA OBRA SUGIERE Y ROMPER LA MONOTONÍA LINEAL; PRESENTA UNA TENDENCIA MONOCROMÁTICA INTEGRADA POR LOS TONOS AZUL OSCURO Y BLANCO. POR SU PARTE, LA ESPECIALISTA MENCIONÓ QUE EL MURAL PARECE NO REPRESENTAR  NADA EN ESPECÍFICO. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE MÉRIDA NO PASABA POR LO SOCIAL NI MUCHO MENOS POR LO POLÍTICO, SINO POR OTRO CAMINO, UN CAMINO MUCHO MÁS CERCANO A LA PLÁSTICA, PUNTUALIZÓ. ASIMISMO, RECUERDA QUE ESTA OBRA FUE DONADA POR LA FÁBRICA CHAMPION A LA UNIVERSIDAD NACIONAL.


Palabras clave


MURAL; ABSTRACCIÓN INTEGRADA; AUTOR CARLOS MÉRIDA; AVENIDA INSURGENTES SUR; DONACIÓN; UNIVERSIDAD NACIONAL; FÁBRICA BUJÍAS CHAMPION; COMPOSICIÓN; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired