FALTA ESTUDIAR LA CRÍTICA DE ARTE EN MEDIOS IMPRESOS

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


DE MANERA CRONOLÓGICA Y CON AYUDA DE UNA BUENA NÓMINA DE ESPECIALISTAS, DURANTE TRES DÍAS, DEL 27 AL 29 DE ABRIL, SE LLEVÓ A CABO EL COLOQUIO LA CRÍTICA DE ARTE EN MÉXICO. DINÁMICAS DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y CONSUMO, EN EL QUE SE HIZO UN RECORRIDO DEL TEMA DESDE LA ÉPOCA NOVOHISPANA HASTA EL ARTE DIGITAL. EN LA INAUGURACIÓN REALIZADA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL), PABLO MORA PÉREZ-TEJADA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB) DE LA UNAM, RECALCÓ QUE EL TEMA DE LA HISTORIA DE LA CRÍTICA DE ARTE MUCHAS VECES HA ESTADO DESCUIDADO. SIN DUDA, SOSTUVO, ÉSTA CONSTITUYE DESDE HACE MUCHO TIEMPO “UN ESPACIO EN LA TRADICIÓN IMPRESA QUE TIENE UNA FUNCIÓN CLARA EN LAS PROPIAS PRODUCCIONES EDITORIALES”. PODEMOS HABLAR DE SUS ORÍGENES DESDE EL SIGLO XVIII Y CÓMO, DE FORMA PAULATINA, SE FUE ABRIENDO UN SITIO. LUEGO DE HACER UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO SOBRE LA PRÁCTICA DE LA CRÍTICA EN ARTE, MORA PÉREZ-TEJADA SEÑALÓ QUE ÉSTA EN MÉXICO SE DESARROLLÓ DE MANERA MÁS EVIDENTE CON LA PUBLICACIÓN DE REVISTAS LITERARIAS Y SUPLEMENTOS QUE APARECIERON EN LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO XX, ENTRE ELLAS, MÉXICO MODERNO, EL UNIVERSAL ILUSTRADO Y REVISTA DE REVISTAS. EN EL CASO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO (BNM) Y LA HEMEROTECA NACIONAL DE MÉXICO (HNM) “NOS INTERESA DESTACAR ESTE ASPECTO DE LA HISTORIA DE LA EDICIÓN, DE LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS, PORQUE SE TRATA DE UN ÁREA DE TRABAJO POCO EXPLORADA Y QUE TIENE MUCHO DE QUÉ HABLAR EN LOS TERRENOS DE LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CRÍTICA”, REITERÓ. AMBAS INSTANCIAS RESGUARDAN COLECCIONES QUE EN MUCHOS CASOS PERMANECEN POCO CONSULTADAS Y ESTUDIADAS, AUNQUE CADA VEZ SE DESPIERTA MÁS INTERÉS POR ESA ENORME RIQUEZA. FALTA ESTUDIAR LA CRÍTICA DE ARTE A PARTIR DE LA TRADICIÓN IMPRESA QUE TENEMOS EN MÉXICO, RECALCÓ PABLO MORA. EN LA PRIMERA SESIÓN, PARTICIPARON CARMEN GAITÁN ROJO, DIRECTORA DEL MUNAL; ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA, COORDINADOR DEL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNAM; MARÍA ANDREA GIOVINE YÁÑEZ, DEL IIB Y COORDINADORA ACADÉMICA DEL COLOQUIO, Y FERNANDO IBARRA CHÁVEZ, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y TAMBIÉN COORDINADOR ACADÉMICO DEL ENCUENTRO. EL COLOQUIO ES ORGANIZADO POR EL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS Y EL MUNAL.


Palabras clave


COLOQUIO; LA CRÍTICA DE ARTE EN MÉXICO DINÁMICAS DE PRODUCCIÓN CIRCULACIÓN Y CONSUMO; RECORRIDO; ÉPOCA NOVOHISPANA; ARTE DIGITAL; BNM; HNM; COLECCIONES; FALTA; ESTUDIO; CRÍTICA ARTE; TRADICIÓN IMPRESA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired