APRENDER A APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA

GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


LOS DOCENTES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR A LOS ALUMNOS HACIA LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE, UNA COMPETENCIA QUE LES PERMITE ACTIVAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS NECESARIAS PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS ESTABLECIDOS, CONSIDERÓ MARÍA ELENA PADRÓN ESTRADA, DOCENTE DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MADEMS), DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). AL PARTICIPAR EN EL WEBINARIO APRENDIZAJE AUTORREGULADO, UNA ALTERNATIVA PARA APRENDER A APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA, COMO PARTE DEL SEMINARIO DE LAS ACCIONES DEL POSGRADO DE LA FP DE LA UNAM ANTE LA PANDEMIA COVID-19, ORGANIZADO POR LA UNAM-CANADÁ, LA UNIVERSITARIA EXPLICÓ QUE SE TRATA DE UNA COMPETENCIA QUE PERMITE A LOS ALUMNOS ACTIVAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS. ASIMISMO, EXPUSO QUE EN CLASE O EN LAS AULAS, LOS DOCENTES DEBEN DESARROLLAR CIERTAS ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES, QUE LES PERMITAN SER MÁS AUTORREGULADOS. “SON DOS CARAS DE LA MONEDA, PORQUE COMO PROFESORES, NO PODEMOS ENSEÑAR ALGO QUE NO SABEMOS”, APUNTÓ. ADEMÁS, PROSIGUIÓ, LOS PADRES DE FAMILIA Y TUTORES, TAMBIÉN DEBEN CONTRIBUIR EN ESTE PROCESO, EN EL QUE INVARIABLEMENTE REPERCUTIRÁ LO QUE EN CASA SE HACE; “ES UNA TAREA ARDUA, HAY MUCHO TRABAJO POR HACER”. EN EL ENCUENTRO, DONDE TAMBIÉN ESTUVIERON CONSTANTINO MACÍAS Y PAULA DE GORTARI, DIRECTORES DE LA UNAM EN CANADÁ Y SAN ANTONIO, RESPECTIVAMENTE, MARÍA ELENA PADRÓN INDICÓ QUE EL HECHO DE QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DE APRENDIZAJE, LES PERMITE MEJORAR SU DESEMPEÑO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA ACADÉMICA. COMENTÓ QUE ESTA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE IMPLICA UNA CONCIENCIA DE LO QUE SE HACE, FORMA PENSADORES CRÍTICOS Y APRENDICES PARA TODA LA VIDA. TAMBIÉN ESTUVIERON EN ESTE WEBINARIO PAOLA MENDIETA, REPRESENTANTE DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES, DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNAM, Y MAGDA CAMPILLO LABRANDERO, JEFA DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA FP, EN REPRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA DE LA ENTIDAD UNIVERSITARIA, MARÍA ELENA MEDINA-MORA, QUIENES CLAUSURARON EL TERCER CICLO DEL MENCIONADO SEMINARIO.


Palabras clave


DOCENTES; RESPONSABILIDAD; ALUMNOS; AUTORREGULACIÓN; APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS; MARÍA ELENA PADRÓN ESTRADA; DOCENTE; MAESTRÍA MADEMS; FP; WEBINARIO; APRENDIZAJE AUTORREGULADO; SEMINARIO ACCIONES POSGRADO; UNAM CANADÁ

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired