EL PAÍS TIENE DÉCADAS DE REZAGO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL JAZZ

OMAR PÁRAMO

Resumen


EL JAZZ LLEGÓ MUY PRONTO A NUESTRA TIERRA –HACE MÁS DE UN SIGLO, SEGÚN TESTIMONIAN DIARIOS DE LA ÉPOCA–, HEMOS DEMORADO MUCHO EN PROFESIONALIZARLO, AL MENOS EN LAS ACADEMIAS. “EXISTE ESTA IDEA DE QUE LO JAZZÍSTICO SE TRANSMITE POR TRADICIÓN ORAL Y SE APRENDE DE OÍDO, PERO A MEDIADOS DEL SIGLO XX COMENZÓ A FORMALIZARSE SU EDUCACIÓN Y A ENSEÑARSE EN LAS AULAS, ESTO FUE EN ESTADOS UNIDOS. EL RESULTADO ES QUE HOY, EN LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y LOS CONSERVATORIOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, SE OFRECEN DESDE LICENCIATURAS HASTA DOCTORADOS EN EL ÁREA. EN MÉXICO ARRASTRAMOS UN REZAGO DE SEIS DÉCADAS”, SEÑALA EL PROFESOR ROSINO SERRANO, DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM). LA RAZÓN DE TAL RETRASO PUEDE ACHACÁRSELE A PREJUICIOS RECURRENTES. PESE A SU LENTO AVANCE, HOY MÉXICO CUENTA CON SITIOS DONDE PUEDE ESTUDIARSE JAZZ A NIVEL LICENCIATURA Y CON RECONOCIMIENTO OFICIAL (LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y LAS UNIVERSIDADES VERACRUZANA Y DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS), AUNQUE, A DECIR DEL UNIVERSITARIO Y NOMINADO AL GRAMMY LATINO, SON MUY POCOS Y, DEFINITIVAMENTE, EN ESTE LISTADO DEBE ESTAR LA UNAM. A FIN DE ENMENDAR TAL SITUACIÓN, EN 2018 ROSINO SERRANO LOGRÓ QUE EN LA FAM SE IMPARTIERA LA ASIGNATURA ARMONÍA DEL JAZZ, LA PRIMERA MATERIA VINCULADA A ESTE GÉNERO EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. “LA RESPUESTA DEL ESTUDIANTADO HA SIDO IMPRESIONANTE Y TENEMOS EN PREPARACIÓN UN TALLER EN FORMA DE DIPLOMADO”. EL COMPOSITOR ESPERA QUE ESTO SEA EL ANTECEDENTE PARA, PRONTO, TENER UNA LICENCIATURA DEL GÉNERO EN LA FACULTAD. “EN LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS DEBE TOCARSE Y ESCUCHARSE MÁS JAZZ”. PARA ROSINO SERRANO NO HAY DUDA DE QUE PREPARARSE EN ESTE GÉNERO OFRECE UNA SERIE DE HABILIDADES MUSICALES QUE NO BRINDA UNA FORMACIÓN ACADÉMICA TRADICIONAL. “ABRE VENTANAS PROFESIONALES EN DIVERSOS ÁMBITOS, COMO PUEDE SER LA MÚSICA APLICADA AL CINE, TELEVISIÓN, ARTES ESCÉNICAS O A LA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA. ADEMÁS, CON FRECUENCIA LOS MÚSICOS DE CONSERVATORIO NO SABEN TOCAR DE OÍDO Y MUCHO MENOS PUEDEN IMPROVISAR”. JOSÉ LUGO, SAXOFONISTA EN EL GRUPO BLACK BOP QUARTET, CUYA FORMACIÓN INICIAL FUE MÁS BIEN CLÁSICA Y DESPUÉS TOCÓ EN GRUPOS DE ROCK Y SKA, Y EZEQUIEL GONZÁLEZ, QUIEN SE FORMÓ COMO PIANISTA CLÁSICO EN LA FAM Y AHORA ES COMPAÑERO DE BANDA DE JOSÉ, COMENTARON SOBRE SU INCURSIÓN EN ESTE GÉNERO MUSICAL.


Palabras clave


GÉNERO; JAZZ; MÉXICO; FORMALIZACIÓN; EDUCACIÓN; ENSEÑANZA; UNAM; FAM; 2018; IMPARTICIÓN; ASIGNATURA; ARMONÍA JAZZ; ANTECEDENTE; LICENCIATURA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired