CON VIDEOJUEGO, ENSEÑAN A FABRICAR CELDAS SOLARES. FUE CREADO POR INVESTIGADORES DEL IER

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


TEMIXCO, MORELOS.- SAVE PEROVSKITE ES EL NOMBRE DE UN VIDEOJUEGO QUE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES (IER) DESARROLLARON PARA ENSEÑAR A ALUMNOS DE NIVEL LICENCIATURA A FABRICAR CELDAS SOLARES Y MEDIR SU EFICIENCIA AL GENERAR ELECTRICIDAD. EN ÉL LOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN EN UN LABORATORIO AL CUAL SE LE ACABAN LOS FONDOS ECONÓMICOS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN, HAY EL RIESGO DE QUE SEA CLAUSURADO, Y, POR LO TANTO, DEBEN HACER SU MEJOR ESFUERZO PARA OBTENER RESULTADOS Y RESCATAR LA INVERSIÓN, EXPLICA EL INVESTIGADOR ASIEL NEFTALÍ CORPUS MENDOZA. “NO HAY ENEMIGOS. ES UN PROCESO DE SIMULACIÓN EN EL QUE EL JUGADOR COMPITE CONTRA SÍ MISMO. SE LE ENSEÑA LOS PASOS PARA HACER UNA CELDA Y VA INVESTIGANDO LIBREMENTE LAS DIFERENTES VARIABLES QUE HAY PARA MEJORARLA, A FIN DE OBTENER UNA EFICIENCIA CADA VEZ MÁS ALTA. HAY MENSAJES MOTIVADORES Y CONFORME VA SUPERANDO RETOS, SE LE DA MÁS CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR LAS CELDAS”, EXPONE. ADEMÁS, EL JUEGO DE VIDEO SE INSERTA EN UN MODELO EDUCATIVO QUE CADA VEZ SE APOYA MÁS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMAS DE APRENDER, QUE BUSCAN DEJAR DE LADO LO CLÁSICO COMO LAS CLASES QUE GIRAN EN TORNO A UN SALÓN DONDE EL MAESTRO SÓLO DEJA TAREAS, AÑADE EL EXPERTO. “DURANTE LA PANDEMIA NO SE PUDO ASISTIR A LOS SALONES POR CASI DOS AÑOS Y HA SIDO NECESARIO BUSCAR NUEVAS FORMAS DE APRENDER. CREEMOS QUE NO ESTÁ PELEADA LA DIVERSIÓN CON APRENDER Y EL VIDEOJUEGO ES UN PEQUEÑO EJEMPLO”, SUBRAYA. EL JUEGO TOMA EL NOMBRE DE UNA DE LAS TECNOLOGÍAS FOTOVOLTAICAS INVESTIGADAS EN EL IER: LA PEROVSKITA HÍBRIDA. SE TRATA DE UNA FAMILIA DE MATERIALES CON APLICACIONES FOTOVOLTAICAS PROMETEDORAS Y A PARTIR DE LA CUAL SE REALIZAN CELDAS SOLARES DESDE 2008. LA INICIATIVA DEL JUEGO DE VIDEO HA OBTENIDO RECURSOS TANTO DEL PROGRAMA DE APOYOS A PROYECTOS PARA INNOVAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN (PAPIME) COMO DEL PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PAPIIT) DE LA UNAM, A LOS QUE EL ACADÉMICO Y SUS COLEGAS SE INSCRIBIERON ANTES DEL INICIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID-19.


Palabras clave


SAVE PEROVSKITE; VIDEOJUEGO; IER; ENSEÑANZA; ALUMNOS; NIVEL LICENCIATURA; FABRICACIÓN; CELDAS SOLARES; EFICIENCIA; GENERACIÓN; ELECTRICIDAD; ASIEL NEFTALÍ CORPUS MENDOZA; INVESTIGADOR; RECURSOS; PAPIME; PAPIIT; PANDEMIA; NUEVAS FORMAS; APRENDIZAJE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired