INTEGRACIÓN PLÁSTICA DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DEL MUNDO. EL RETORNO DE QUETZALCÓATL, DE JOSÉ CHÁVEZ MORADO

RAFAEL PAZ, OMAR PÁRAMO

Resumen


EL MURAL TITULADO EL RETORNO DE QUETZALCÓATL, DE JOSÉ CHÁVEZ MORADO, SE ESTRENÓ EN 1952, EN LA ENTONCES FACULTAD DE CIENCIAS. EL PROYECTO DE ORIGEN, EXPLICA JORGE ALBERTO BARAJAS TINOCO, DEL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNAM, ERA IMPRESIONANTE PORQUE ESTABA PLANEADO PARA VERSE A LA DISTANCIA EN CONJUNTO CON EL ESPEJO DE AGUA QUE SE ENCUENTRA AL PIE DE LAS FIGURAS QUE VIAJAN SOBRE UNA BARCA. EL RETORNO DE QUETZALCÓATL, JUNTO A LOS MURALES LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA Y LA CIENCIA DEL TRABAJO FUERON CONCEBIDOS ORIGINALMENTE PARA ADORNAR LAS PAREDES DE LA ENTONCES FACULTAD DE CIENCIAS; SIN EMBARGO, EN 1977 LAS INSTALACIONES SE TRANSFORMARON PARA ALOJAR AL POSGRADO DE ARQUITECTURA Y SE CONSTRUYÓ UN NUEVO EDIFICIO QUE CAMBIÓ RADICALMENTE LA VISTA A DISTANCIA DE LA COMPOSICIÓN DE CHÁVEZ MORADO. DE ACUERDO CON CRISTINA LÓPEZ URIBE, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, EL ARTISTA AFIRMÓ TRAS ESTE CAMBIO ARQUITECTÓNICO QUE “EL RETORNO DE QUETZALCÓATL ORIGINALMENTE TENÍA UNA MEJOR UBICACIÓN, CON UN AMPLIO ESPACIO PARA SER VISTO Y UN ESPEJO DE AGUA QUE DABA MAYOR IDEA DEL MAR; PERO ESTE AMBIENTE HA SIDO DESTRUIDO Y EL MURAL HOY SE ENCUENTRA PRISIONERO ENTRE LAS CONSTRUCCIONES QUE POSTERIORMENTE SE LEVANTARON”. NO OBSTANTE, PARA JORGE ALBERTO BARAJAS TINOCO, ESOS CAMBIOS SON INEVITABLES PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. REALIZADO SOBRE UN MURO DE 12 POR 4.5 METROS, EL RETORNO DE QUETZALCÓATL TIENE COMO PROTAGONISTA JUSTAMENTE A QUETZALCÓATL REPRESENTADO COMO UNA SERPIENTE QUE FORMA UNA BARCA. SOBRE ÉL VIAJAN SIETE HOMBRES QUE REPRESENTAN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO. A LA IZQUIERDA DEL MURAL SE ENCUENTRA UNA PIRÁMIDE ATRAVESADA POR UNA ESPADA Y LANZAS, IMAGEN QUE BUSCA SIMBOLIZAR LA CONQUISTA DE AMÉRICA. EL TEMA DEL MURAL, ARGUMENTA JORGE ALBERTO BARAJAS TINOCO, ES “UN RESCATE DE LAS IDEAS DE JOSÉ VASCONCELOS” QUE MUCHOS ARTISTAS E INTELECTUALES DE ESA ÉPOCA RETOMARON EN DIVERSOS TRABAJOS. “EN ESTE MURAL DE MORADO HAY MUCHO DE LA RAZA CÓSMICA, ESTA SERPIENTE QUE LLEVA A LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES RAZAS HACIA UN FUTURO PROMETEDOR PARA LA HUMANIDAD. ÉSTA ES LA IDEA SIMBÓLICA DEL MURAL”. LA TEMÁTICA DEL MURAL NO FUE SÓLO DETERMINADA POR CHÁVEZ MORADO, COMO ILUSTRA BARAJAS TINOCO, EL PROYECTO PARTIÓ DEL PROGRAMA CREADO POR EL ARQUITECTO CARLOS LAZO BARREIRO, QUIEN SE DESEMPEÑABA ENTONCES COMO GERENTE GENERAL DE OBRAS DE CIUDAD UNIVERSITARIA.


Palabras clave


MURAL; EL RETORNO DE QUETZALCÓATL; 1952; ESTRENO; JOSÉ CHÁVEZ MORADO; FC; MODIFICACIONES; ENTORNO; RESCATE; IDEAS; JOSÉ VASCONCELOS; RAZA CÓSMICA; FUTURO; PROMETEDOR; HUMANIDAD; TEMÁTICA; ARQUITECTO CARLOS LAZO BARREIRO; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired