MURALISTA COMPROMETIDO CON IDEAS POLÍTICAS. JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO
Resumen
JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO FUE, ANTE TODO, UN HOMBRE COMPROMETIDO CON SUS IDEAS POLÍTICAS Y UN PROMOTOR DEL ARTE COLECTIVO, AFIRMA DANIEL GARZA USABIAGA, CURADOR Y DOCTOR EN HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE POR LA UNIVERSIDAD DE ESSEX, QUIEN REALIZÓ ESTUDIOS POSDOCTORALES EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM. EL PINTOR, ARGUMENTA GARZA USABIAGA, FORMÓ PARTE DE UNA GENERACIÓN DE CREADORES QUE FORJÓ SUS IDEAS Y QUEHACER ARTÍSTICO DURANTE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO, QUIENES RADICALIZARON SU IDEOLOGÍA MOTIVADOS POR SUCESOS COMO EL 2 DE OCTUBRE DE 1968. EL PROPIO HERNÁNDEZ DELGADILLO ESCRIBIÓ EN SUS NOTAS AUTOBIOGRÁFICAS QUE TRAS LOS EVENTOS DE TLATELOLCO: “…TENÍA LA CONVICCIÓN DE HACER OTRAS COSAS, QUERÍA HACER MURALES DE COMBATE, MURALES POPULARES BAJO EL INFLUJO DEL 68… LA DECISIÓN DE NO HACER NADA PARA EL ESTADO MEXICANO Y MUY POCAS COSAS PARA LA INICIATIVA PRIVADA, SÓLO PARA SOBREVIVIR, NO ME SALIÓ POR UNA ACTITUD QUIJOTESCA O IDEALISTA, SINO PORQUE A PARTIR DE 1968 VARIOS ARTISTAS INTERCAMBIAMOS UNA SERIE DE EXPERIENCIAS SOBRE EL PAPEL DE NUESTRO TRABAJO CULTURAL EN LA REVOLUCIÓN, Y REALIZAMOS UNA SERIE DE TAREAS DE CARÁCTER POLÍTICO”. EL MURAL MARX, ENGELS, LENIN Y EL PROLETARIADO, PINTADO EN 1983 EN LAS PAREDES DEL AUDITORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM ES UNA DEMOSTRACIÓN DE ESE COMPROMISO POLÍTICO. “SU TRABAJO ES COMO ARTISTA, AGITADOR Y POLÍTICO. EL MURAL QUE ESTÁ EN LA FACULTAD DE CIENCIAS, NO CUALQUIERA HACE ESO: PLASMAR EL ROSTRO DE ESTOS PERSONAJES HISTÓRICOS REVOLUCIONARIOS. HAY POCOS MURALES EN GENERAL HECHOS EN MÉXICO QUE INCLUYERON ESTE TIPO DE REPRESENTACIONES Y SOBREVIVIERON”, PUNTUALIZA EL ESPECIALISTA Y AÑADE: “HERNÁNDEZ DELGADILLO EMPIEZA A ADQUIRIR VISIBILIDAD A INICIO DE LOS AÑOS SESENTA Y SE INCORPORA AL GRUPO NUEVA PRESENCIA, ES UN GRUPO POCO ESTUDIADO, PERO MUY RELEVANTE EN ESOS AÑOS, TAMBIÉN ESTABAN ARNOLD BELKIN Y FRANCISCO ICAZA, ENTRE OTROS ARTISTAS. BUSCABAN SER UN POCO LA CONTINUACIÓN CRÍTICA Y HUMANISTA DE LA VANGUARDIA PICTÓRICA MEXICANA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20, DEL MURALISMO, PERO A TRAVÉS DE OTRAS SOLUCIONES Y, OBVIAMENTE, REFIRIÉNDOSE A LAS PREOCUPACIONES DE SU ÉPOCA. “ESTE GRUPO ESTABA CONCENTRADO EN UNA NUEVA FORMA DE FIGURACIÓN Y UN RESCATE DE LA FIGURA HUMANA, NO SOLAMENTE COMO ICONO, TAMBIÉN COMO SUJETO HISTÓRICO Y SOCIAL. EN EL GRUPO NUEVA PRESENCIA SIEMPRE HABLARON DE CÓMO EL ARTISTA NO DEBÍA SER INDIFERENTE A LAS CONDICIONES DE SU ÉPOCA. DESPUÉS DE 1968, HERNÁNDEZ DELGADILLO RADICALIZA SU PRODUCCIÓN Y SE VA A CONCENTRAR EN LA PRODUCCIÓN DE MURALES A LO LARGO DE SU VIDA. CREO QUE HIZO MÁS DE 150, MUCHOS EN PLANTELES EDUCATIVOS, ESCUELAS NORMALES, ESCUELAS RURALES Y VIVIENDAS”. EL MURAL, UBICADO EN LOS MUROS LATERALES DEL AUDITORIO ALBERTO BARAJAS CELIS DE LA FC, ESTÁ DIVIDIDO EN DOS PARTES: UNA DEDICADA AL PROLETARIADO Y OTRA CON LOS ROSTROS DE KARL MARX, FRIEDRICH ENGELS Y LENIN, QUIENES ENMARCAN UN GRUPO DE MANIFESTANTES QUE PORTAN BANDERAS ROJA.