UN ESPACIO QUE SE DESDOBLA COMO ALMACÉN, LABORATORIO Y COCINA. MUESTRA LA FAD ARCHIVO BIOCULTURAL VIVO

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD)

Resumen


EL ARCHIVO BIOCULTURAL VIVO (2021-2022), QUE SE PRESENTA (HASTA EL 8 DE ABRIL) EN LA GALERÍA LUIS NISHIZAWA DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD), ES UN DISPOSITIVO DE MUSEOGRAFÍA EXPANDIDA, COLECTIVO Y COMUNITARIO, QUE CONECTA HISTORIAS, RECETAS, SEMILLAS, TÉCNICAS, EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y SABERES LOCALES DE LOS HABITANTES DE LOMA BONITA, CHIAPAS; SANTO DOMINGO TOMALTEPEC, OAXACA; Y XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO. LA CONFORMACIÓN DEL ARCHIVO ES UNA PRÁCTICA A LA VEZ SITUADA Y NÓMADA QUE VIVE EN LA PARCELA, EL SOLAR, Y LA CHINAMPA –EN SUS FRUTOS Y SEMILLAS, PERO TAMBIÉN EN LA MEMORIA Y LAS VOCES DE SUS HABITANTES–. ES BIOLÓGICO Y CULTURAL PORQUE REFLEJA SIGLOS DE INTERACCIONES ENTRE NATURALEZA Y CULTURA, QUE CAMBIAN A MEDIDA QUE SE TRANSFORMAN EL PAISAJE Y LAS SOCIEDADES. EL ARCHIVO ES UN PORTAL PARA ESCUCHAR Y DISPERSAR LA MEMORIA BIOCULTURAL. SE CONSTITUYE COMO UN PUENTE TRANSDISCIPLINARIO ENTRE LOS CONOCIMIENTOS LOCALES Y LOS ACADÉMICOS (CIENTÍFICOS Y ARTÍSTICOS) PARA ENTRETEJER VISIONES Y EXPLORAR NUEVOS HORIZONTES QUE PERMITAN ACTUAR DE MANERAS DISTINTAS EN EL PRESENTE Y ENUNCIAR FUTUROS POSIBLES. SU PROPÓSITO ES RECONOCER, RESIGNIFICAR Y RESGUARDAR LAS MEMORIAS SIMBÓLICA, COGNITIVA Y NATURAL. TAMBIÉN PERMITE CONTRASTAR ESTAS MEMORIAS CON LAS LÓGICAS DOMINANTES DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS REGIDAS POR LA MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS ECONÓMICOS. EN LA GALERÍA, EL ARCHIVO BIOCULTURAL VIVO SE CONCIBE COMO UN RIZOMA, UN ENTRETEJIDO DE RELACIONES QUE INTERCONECTA Y NUTRE. UN ESPACIO MULTIFUNCIONAL QUE SE DESDOBLA COMO ALMACÉN, LABORATORIO Y COCINA –ESPACIO DE ENCUENTRO, EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN–. SE INVITA A ROMPER CON LA RELACIÓN ESTÁTICA ESPECTADOR-OBJETO, Y CREAR, COCINAR Y PENSAR EN CONJUNTO OBJETOS Y ACCIONES QUE INSPIREN RUMBOS MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS PARA LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS. A TRAVÉS DE DINÁMICAS DE ACCIÓN COLABORATIVA, TODOS LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN ACTUALMENTE LA EXPOSICIÓN Y LOS QUE SE CONSTRUYAN DURANTE LA MUESTRA Y TERMINEN POR RECONFIGURAR EL ARCHIVO SERÁN DESARCHIVADOS GRADUALMENTE PARA VIAJAR Y DISPERSARSE POR EL ESPACIO PÚBLICO DE LAS TRES COMUNIDADES, DONDE SERÁN RECONTEXTUALIZADOS Y RESIGNIFICADOS. LA HUELLA DE ESTOS OBJETOS, LAS ACCIONES Y LOS INTERCAMBIOS SERÁN LOS QUE PERSISTAN EN EL ESPACIO MUSEOGRÁFICO –LAS REMINISCENCIAS DE UN PROCESO DE DESMONTAJE Y ÉXODO QUE ADVIERTE LA PERTENENCIA Y PERMANENCIA DEL ARCHIVO EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LAS COMUNIDADES–. ES POSIBLE GRACIAS AL APOYO DE LA UNAM A TRAVÉS DEL PROYECTO PAPIIT (IV200120) OTORGADO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS Y SUSTENTABILIDAD (IIES); CONABIO, MEDIANTE EL PROYECTO DE AGROBIODIVERSIDAD MEXICANA; WAGENINGEN UNIVERSITY (2018, 2020-2021), VÍA EL PROGRAMA FOREFRONT, RESERBOS PROJECT, INREF-FOREFRONT-WUR; Y EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO POR MEDIO DE LA CÁTEDRA DE MUSEOLOGÍA CRÍTICA WILLIAM BULLOCK 2020.


Palabras clave


FAD; GALERÍA LUIS NISHIZAWA; ARCHIVO BIOCULTURAL VIVO; 2021 2022; DISPOSITIVO; MUSEOGRAFÍA EXPANDIDA; COLECTIVO; COMUNITARIO; SABERES; HABITANTES; LOMA BONITA; CHIAPAS; SANTO DOMINGO TOMALTEPEC; OAXACA; XOCHIMILCO; CIUDAD DE MÉXICO; PROYECTO PAPIIT

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired