EN BÚSQUEDA DEL MURALISMO PERDIDO. NO ESTÁN PRESENTES EN SU MATERIALIDAD, PERMANECEN POR MEDIO DE SUS VESTIGIOS

MAESTRA REBECA BARQUERA

Resumen


EN LA BIBLIOTECA INFANTIL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), CARLOS MÉRIDA PINTÓ EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA A PARTIR DE 19 ESCENAS ACOMPAÑADAS DE VERSOS ESCRITOS POR GABRIELA MISTRAL. AQUELLOS MURALES INICIADOS EN 1923 MUESTRAN LA EXPLORACIÓN SOBRE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS DEL PINTOR DE ORIGEN GUATEMALTECO Y UN ACOMPAÑAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE AMERICANISTA. A PESAR DE LA GRAN IMPORTANCIA DE ESTE PROGRAMA MURAL QUE NOS PERMITIRÍA HABLAR DE LA CONFIGURACIÓN DE REDES LATINOAMERICANAS A PARTIR DE LA SEP, DE LOS POSIBLES SIGNIFICADOS Y SIMBOLISMOS DE LOS PERSONAJES EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO O DE LA ACTUALIZACIÓN FEMINISTA DADA POR LA PLUMA DE MISTRAL, ESTOS MURALES YA NO SE ENCUENTRAN MÁS EN EL ESPACIO PARA EL QUE FUERON CREADOS. SUS COLORES, ALGUNA VEZ CONSIDERADOS FRUTALES Y TROPICALES, SE HAN PERDIDO Y LAS ESCENAS DEL CUENTO SÓLO HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS MEDIANTE FOTOGRAFÍAS EN REVISTAS Y PERIÓDICOS, DE LAS PÁGINAS DE LIBROS Y DE LOS TESTIMONIOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO MURAL. COMO LA CAPERUCITA ROJA, SON MUCHAS LAS COMPOSICIONES MURALES DE LA DÉCADA DE LOS 20 DEL SIGLO PASADO QUE FUERON DESTRUIDAS, BORRADAS, REPINTADAS, ATACADAS Y ALTERADAS. YA FUERA POR DECISIONES POLÍTICAS, PUGNAS IDEOLÓGICAS, PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN O SIMPLEMENTE POR LA NECESIDAD DE RENOVACIÓN DE IMAGINARIOS, LOS MURALES PERDIDOS FORMAN UNA HISTORIA PARALELA A AQUELLA DE LOS MUROS PINTADOS QUE SIGUEN EXPUESTOS A LA OPINIÓN Y VISIÓN PÚBLICA. ¿CUÁNTAS VECES SE HABRÁN REPRODUCIDO LOS PANELES DE DÍA DE TIANGUIS DE RIVERA (UBICADOS EN EL EDIFICIO DE LA SEP) EN OPOSICIÓN A LA DANZA DE LOS LISTONES, DE JEAN CHARLOT, QUE EL MISMO DIEGO DESTRUYÓ PARA UBICAR SU COMPOSICIÓN? NO OBSTANTE, LA AUSENCIA MATERIAL DE LOS MURALES NO HA IMPEDIDO QUE SIGAN SIENDO DISCUTIDOS Y ESTUDIADOS. AQUELLOS MURALES PERDIDOS FUERON ROBADOS AL FUTURO, PERO AL DESTRUIRLOS, AL PROFANARLOS, ÉSTOS PUDIERON TRANSMUTARSE, QUEDANDO DISPERSOS EN DISTINTOS SOPORTES Y FORMATOS. ESTA DESTRUCCIÓN SE CONVIERTE EN RECREACIÓN AL ESTABLECER CONEXIONES CON OTROS FRAGMENTOS, CONSTRUIR SÍMBOLOS Y METÁFORAS Y ASÍ, EL ACTUAR DE LOS INVESTIGADORES SE ASEMEJA AL DE LOS DETECTIVES CON UN ROMPECABEZAS A RESOLVER. LA BÚSQUEDA DEL MURALISMO PERDIDO PONE LAS CRONOLOGÍAS Y NARRATIVAS DE LA HISTORIOGRAFÍA EN CONFLICTO, PORQUE, AUNQUE NO ESTÉN PRESENTES EN SU MATERIALIDAD, HAN LOGRADO PERMANECER POR MEDIO DE SUS VESTIGIOS. SU TRASLADO A OTROS FORMATOS CONJUNTA DISTINTAS CAPAS TEMPORALES Y, AL MISMO TIEMPO, PERMITE QUE LA BÚSQUEDA CONTINÚE. ES UN RECORDATORIO DE LA DESTRUCCIÓN Y AL MISMO TIEMPO UNA INVITACIÓN A REACTIVARLOS, A TRAERLOS DE VUELTA, AUNQUE SEA TRAVÉS DE LA PALABRA.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; UNAM 100 AÑOS DE MURALISMO; MÉXICO; GACETA UNAM; IIE; TEXTO; MAESTRA; REBECA BARQUERA; FFL; FFYL; MURALES PERDIDOS; DAÑADOS; DESTRUIDOS; BORRADOS; REPINTADOS; VANDALIZADOS; OBRAS; PINTURA MURAL

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