LA PINTURA MURAL, DISEÑADA PARA DESAFIAR EL TIEMPO Y RESISTIR. LOS MURALES PERDIDOS

OMAR PÁRAMO

Resumen


MÁS ALLÁ DE SU TÉCNICA, MATERIALES, TEMÁTICA O TRAZOS, LA ESENCIA DE UN MURAL RADICA EN SER ALGO PÚBLICO, ES DECIR, EN OCUPAR UN SITIO TRANSITADO PARA, DESDE AHÍ Y APROVECHANDO SU GRAN TAMAÑO, CONECTAR CON QUIEN PASE ENFRENTE PARA ENTABLAR DIÁLOGO. POR ELLO, CUANDO UNA DE ESTAS OBRAS ES VANDALIZADA, DAÑADA, MUTILADA, ALMACENADA, LLEVADA A ALGÚN DOMICILIO A FIN DE HACERLA PERDEDIZA (ESO SUCEDE CON LOS “TRANSPORTABLES”) O SOMETIDA A CUALQUIER ACTO QUE LE IMPIDA SER VISTA, ESA PIEZA ES DESPOJADA DE SU SENTIDO, REFIERE LA MAESTRA REBECA BARQUERA, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. “DESDE SU CONCEPCIÓN MISMA, LA PINTURA MURAL ESTÁ PENSADA PARA DESAFIAR AL TIEMPO, SER APRECIADA POR DISTINTAS GENERACIONES Y RESISTIR FRENTE A LOS AÑOS, PERO EN EL ÚLTIMO SIGLO HA HABIDO REPORTE DE VARIAS OBRAS DESTRUIDAS, OCULTADAS O INCLUSO BORRADAS, Y ELLO SÓLO PUEDE SER CONSECUENCIA DE UN EVENTO GRAVE. ESTO ES ALGO EN LO CUAL REPARAR, YA CON CADA UNA DE ESTAS PIEZAS QUE SE PIERDE, PERDEMOS TAMBIÉN UN TROZO DE NUESTRA HISTORIA”. UN CASO QUE PARA LA PROFESORA BARQUERA MERECE MENCIÓN APARTE ES EL DE LAS AGRESIONES INFLIGIDAS CONTRA LO PINTADO EN 1921 POR GERARDO MURILLO –MEJOR CONOCIDO COMO EL DR. ATL– EN EL COLEGIO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, DONDE LAS PAREDES FUERON GOLPEADAS CON MAZO Y PIQUETA, Y LAS SUPERFICIES RASPADAS CON VIRULENCIA, TODO CON EL OBJETIVO DE ARRANCAR DE AHÍ ESAS IMÁGENES DE GRAN FORMATO Y NO DEJAR VESTIGIO ALGUNO DE ELLAS. “ESOS MURALES ERAN ALEGORÍAS ACUÁTICAS QUE MOSTRABAN FIGURAS MASCULINAS Y FEMENINAS SIN ROPA. EL SITIO DONDE SE PINTARON DE ORIGEN FUNGÍA COMO ‘PREPARATORIA CHICA’ Y ASÍ SE LE LLAMABA, PERO EN 1927 EL LUGAR SE TRANSFORMÓ EN ESCUELA SECUNDARIA Y LAS AUTORIDADES CONSIDERARON QUE LAS IMÁGENES DE MURILLO NO ERAN APROPIADAS PARA ESTUDIANTES RECIÉN SALIDOS DE PRIMARIA Y, EN UN DESPLANTE DE FUERZA Y CENSURA, LAS MANDARON QUITAR”. A CIEN AÑOS DEL MOVIMIENTO MURALISTA NO SE TIENE REGISTRO EXACTO DE CUÁNTAS DE ESTAS OBRAS HAN SIDO BORRADAS, DESTRUIDAS O PERMANECEN A RESGUARDO, ALGO QUE A LA MAESTRA BARQUERA, MÁS QUE DESALIENTO LE SUPONE UN RETO A SUPERAR.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; UNAM 100 AÑOS DE MURALISMO; MÉXICO; GACETA UNAM; IIE; FFL; FFYL; MAESTRA; REBECA BARQUERA; MURALES PERDIDOS; VANDALIZADOS; DAÑADOS; MUTILADOS; PERDIDOS; CASOS; EJEMPLOS; PINTURA MURAL; OBRAS; DAÑADAS; PERDIDAS; VANDALIZADAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired