EL MURALISMO Y LA PINTURA DE HISTORIA. INTRODUCCIÓN / Y III

RITA EDER, RENATO GONZÁLEZ MELLO

Resumen


EN EL CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN UNAM, 100 AÑOS DE MURALISMO, A CARGO DE GACETA UNAM EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), SE PUBLICA LA TERCERA PARTE DEL TEXTO DE LOS INVESTIGADORES DE DICHO INSTITUTO, RITA EDER Y RENATO GONZÁLEZ MELLO. AQUÍ UN EXTRACTO: CUANDO SE PIENSA EN EL MURALISMO, ES FRECUENTE QUE SE LE ASOCIE CON UNA VISIÓN DE LA HISTORIA DE MÉXICO QUE CONDENA LA CONQUISTA ESPAÑOLA, A LA VEZ QUE IDEALIZA EL PASADO INDÍGENA. SIN EMBARGO, ESTA FORMA DE PINTURA MURAL TARDÓ EN AFIANZARSE, PUES LOS PRIMEROS MURALES FUERON GRANDES ALEGORÍAS SOBRE EL SABER, O BIEN REPRESENTACIONES DE DISTINTAS CONFRONTACIONES SOCIALES DURANTE Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN. UNO DE LOS PUNTOS DE PARTIDA DE AQUELLA PINTURA DE HISTORIA QUE DEPLORABA LA VIOLENCIA DE LA CONQUISTA, A LA VEZ QUE EXALTABA LAS CULTURAS ANTIGUAS, PUEDE ENCONTRARSE EN UN MURAL DE LA ESCALERA DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA: LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR (1922-1923), DEL PINTOR FRANCÉS JEAN CHARLOT. ESTA COMPOSICIÓN SE APOYA EN LA CRÓNICA DE FRAY DIEGO DURÁN, QUE APARECE CITADA TEXTUALMENTE EN EL PROPIO FRESCO. EMULA LOS CUADROS DE LA BATALLA DE SAN ROMANO (1435-1440), DE PAOLO UCCELLO, UN PINTOR DEL RENACIMIENTO QUE HABÍA CAUSADO INTERÉS EN LOS MEDIOS CUBISTAS POR SUS EXIGENTES COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS. CHARLOT PROPONE UNA ESPECIE DE CONO DE LANZAS QUE CONTINÚAN LA CABALGATA DE LOS GUERREROS, DE DERECHA A IZQUIERDA. OTROS PINTORES CONTEMPORÁNEOS DE CHARLOT, DE MANERA NOTABLE RAMÓN ALVA DE LA CANAL, EXPLORARÍAN OTROS TEMAS HISTÓRICOS EN LOS MISMOS AÑOS. NO OBSTANTE, TENDRÍA QUE PASAR BASTANTE TIEMPO ANTES QUE LA PINTURA MURAL SE ENTENDIERA COMO PINTURA DE HISTORIA Y MÁS AÚN: COMO HISTORIA DEL FINAL DE LAS CIVILIZACIONES MEXICANAS Y EL ESTABLECIMIENTO DEL DOMINIO ESPAÑOL. ES HASTA LOS MURALES DE DIEGO RIVERA EN EL PALACIO NACIONAL Y EN EL PALACIO DE CORTÉS, ASÍ COMO LOS DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN EL DARTMOUTH COLLEGE, EN ESTADOS UNIDOS, QUE ESTA TENDENCIA SE AFIANZA EN EL MOVIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN SU CARACTERÍSTICA DEFINITORIA. A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO, LA NUEVA CIUDAD UNIVERSITARIA QUE SE CONSTRUÍA EN EL PEDREGAL SE CONVIRTIÓ EN EL ESCENARIO DEL MOVIMIENTO DE PINTURA MURAL. EL PROGRAMA ICONOGRÁFICO QUE JUAN O’GORMAN IDEÓ PARA LA BIBLIOTECA SE ENCUENTRA INSCRITO EN CUATRO MUROS DE GRAN TAMAÑO QUE MIRAN HACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; UNAM 100 AÑOS DE MURALISMO; GACETA UNAM; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; IIE; TERCERA PARTE; TEXTO; INVESTIGADORES; RITA EDER; RENATO GONZÁLEZ MELLO; HISTORIA; MURAL; ENP; LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR; CONQUISTA DE MÉXICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired