LAS MUJERES DENTRO DE LA PINTURA MURAL

OMAR PÁRAMO

Resumen


PATRICIA QUIJANO HA CREADO ALREDEDOR DE 20 MURALES EN SOLITARIO Y 30 EN COLECTIVO, Y DURANTE DÉCADAS HA LUCHADO PORQUE ESTAS OBRAS OCUPEN UN LUGAR RELEVANTE EN TODO TIPO DE ESPACIOS, TRÁTESE DE BIBLIOTECAS, MUSEOS O MERCADOS. SIN EMBARGO, CUANDO QUISO TITULARSE DE LA ESMERALDA CON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE MURALISTAS MEXICANAS, SUS PROFESORES LE RECHAZARON EL PROYECTO AL TIEMPO QUE ARGUMENTABAN: “NO HAY MUJERES EN EL MURALISMO DE MÉXICO”. ¡ME DIJERON ESO A MÍ, QUE HAGO MURALES!, COMENTA LA TAMBIÉN DOCENTE, QUIEN SE PROPUSO DEMOSTRAR QUE SUS MAESTROS ESTABAN EQUIVOCADOS. SÓLO PARA CONTRADECIRLOS INCLUYÓ EN SU TESIS UN GRUESO APARTADO SOBRE PERSONAJES FEMENINOS EN EL ARTE PÚBLICO NACIONAL, MISMO QUE SE HA VUELTO REFERENTE PARA LOS INTERESADOS EN EL TEMA. A SU PARECER LO QUE SE APRECIA EN LOS ANALES DEL MURALISMO ES UNA CARENCIA DE RECONOCIMIENTO A LO FEMENINO, PUES APENAS DEDICAN UN PIE DE PÁGINA A TODAS AQUELLAS ARTISTAS QUE BUSCARON EXPRESAR SU VISIÓN DEL MUNDO EN UNA PARED, ADEMÁS DE QUE LE NIEGAN EL TÍTULO DE MURALISTAS A CREADORAS CON GRANDES MÉRITOS. Y A ESTO PODEMOS SUMARLE –EXPLICA– TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE ELLAS DEBIERON ENFRENTAR. UN EJEMPLO ES MARÍA IZQUIERDO, A QUIEN EN 1945 LE COMISIONARON UN MURAL PARA EL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO QUE LLEVARÍA POR NOMBRE EL PROGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL CUAL FUE BLOQUEADO POR INTERVENCIÓN DE ARTISTAS HOMBRES (SE SOSPECHA DE RIVERA Y SIQUEIROS), QUIENES ASEVERABAN QUE ALGUIEN COMO ELLA NO ESTABA CAPACITADA PARA CONCRETAR UNA PIEZA DE TAL ENVERGADURA. HOY A IZQUIERDO SE LE RECUERDA POR ACUÑAR LA FRASE: “ES DELITO SER MUJER Y TENER TALENTO”. PARA LA ARTISTA ES EVIDENTE QUE EN LOS CIEN AÑOS DE VIDA DEL MOVIMIENTO MURAL EN MÉXICO LAS MUJERES HAN ESTADO AHÍ, AUNQUE NO APAREZCAN EN LOS LIBROS, Y ELLO EXPLICA QUE SUS PROFESORES DE CARRERA LE ASEVERARAN QUE NO HABÍA FIGURAS FEMENINAS EN EL MURALISMO, COMO SI UNA AURORA REYES, UNA LILIA CARRILLO O UNA LEONORA CARRINGTON JAMÁS HUBIESEN EXISTIDO. POR ELLO, A DECIR DE LA INVESTIGADORA, ES PRECISO ROMPER CON ESAS ESTRUCTURAS QUE HAN MANTENIDO A TANTAS ARTISTAS EN LA SOMBRA. SEGÚN LA DOCENTE DINA COMISARENCO MIRKIN, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA Y COLABORADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, A LAS PINTORAS MEXICANAS SE LES HA INVISIBILIZADO DEBIDO A UNA SERIE DE PREJUICIOS DE GÉNERO QUE SÓLO PERPETÚAN FALSEDADES, COMO LA DE QUE LAS MUJERES NO TIENEN FUERZA FÍSICA COMO PARA ACOMETER UN MURAL Y TERMINARLO, O QUE A ELLAS NO LES INTERESA LA CUESTIÓN PÚBLICA, PUES LO POLÍTICO “ES COSA DE HOMBRES”. EN EL INVENTARIO DEL MURALISMO MEXICANO, DE ORLANDO SUÁREZ, SE HACE UN REGISTRO MUY DETALLADO DE TODAS LAS OBRAS DE GRAN FORMATO REALIZADAS EN EL PAÍS Y, A PARTIR DE ESTOS DATOS, SE ESTABLECE QUE, HASTA INICIOS DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO, HABÍA 260 MURALISTAS CON OBRA DESPLEGADA Y, QUE DE ELLOS, 33 ERAN MUJERES. COMISARENCO ASEVERA QUE ESTE PROCESO DE INVISIBILIZACIÓN HA SIDO SISTEMÁTICO Y SE REMONTA A LOS INICIOS MISMOS DEL MURALISMO; “SIN EMBARGO, LOS TIEMPOS CAMBIAN Y HOY SE HA COMENZADO A VISIBILIZAR”.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; 100 AÑOS DE MURALISMO; MÉXICO; GACETA UNAM; COLABORACIÓN; IIE; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; MUJERES MURALISTAS; PINTURA MURAL; DESIGUALDAD; GÉNERO; HISTORIA; PATRICIA QUIJANO; EGRESADA; LA ESMERALDA; DINA COMISARENCO MIRKIN; INBA

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