SAN ILDEFONSO, CUNA DEL MURALISMO MEXICANO. ANTIGUO COLEGIO MÁXIMO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

OMAR PÁRAMO

Resumen


HAY MOVIMIENTOS QUE RESPIRAN ANTES DE NACER Y EL MURALISMO MEXICANO ES PRUEBA DE ELLO, PUES AUNQUE SU OBRA MÁS ANTIGUA DATA DE 1921 –SE TRATA DE EL ÁRBOL DE LA VIDA, DE ROBERTO MONTENEGRO– LA PIEZA CON QUE EN REALIDAD ARRANCA ESTA CORRIENTE FUE PINTADA EN 1922, EN EL ANFITEATRO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, POR UN DIEGO RIVERA DE 35 AÑOS QUE, TRAS PASAR MÁS DE UNA DÉCADA EN EUROPA, REGRESABA A MÉXICO DESDE PARÍS A PETICIÓN DE UN JOSÉ VASCONCELOS QUE AÚN NO CUMPLÍA LOS CUARENTA. EL NOMBRE DE DICHA OBRA ES PROFÉTICO: LA CREACIÓN, Y EN ÉL SE ANUNCIAN –MEDIANTE ELEMENTOS CRISTIANOS Y PAGANOS, Y UN ADÁN Y UNA EVA MORENOS– QUE EN MÉXICO ESTABA POR GESTARSE ALGO NUEVO. LA HISTORIA DEL MURALISMO MEXICANO COMENZÓ A ESCRIBIRSE HACE 101 AÑOS, CUANDO JOSÉ VASCONCELOS REUNIÓ A UN GRUPO DE ARTISTAS DISPUESTOS A PLASMAR IMÁGENES DE GRAN FORMATO A FIN DE ROMPER CON EL MONOPOLIO ARTÍSTICO DE LAS ÉLITES AL LLEVAR LA PLÁSTICA DE LAS GALERÍAS A LOS ESPACIOS PÚBLICOS; PERO ¿CÓMO SI MONTENEGRO FUE EL PRIMERO DE ENTRE LOS CONVOCADOS VASCONCELISTAS EN CONCLUIR UN MURAL, SE DICE QUE EL QUE FUNDA TODO ES RIVERA? “PORQUE ASÍ LO ASEGURABAN LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA, PARA QUIENES LA CREACIÓN MARCABA EL INICIO DE UNA VANGUARDIA”, APUNTA LA PROFESORA SANDRA ZETINA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, QUIEN NO DUDA EN AFIRMAR QUE SI EL MURALISMO TIENE CUNA, ÉSTA ES EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. Y ES QUE COMO EXPLICA LA ACADÉMICA, POCAS VECES EN NUESTRA HISTORIA NACIONAL TANTOS PINTORES TAN IMPORTANTES CONFLUÍAN EN UN MISMO SITIO –RIVERA COMENZÓ CON SU OBRA EN MARZO DE 1922 Y CASI AL MISMO TIEMPO, DE AHÍ HASTA 1926, SE PINTARON 40 PIEZAS MÁS EN EL ENTONCES EDIFICIO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA– LO CUAL DARÍA PIE NO SÓLO A REFLEXIONES SOBRE LO MEXICANO Y SU ESENCIA, SINO A DIÁLOGOS Y RIVALIDADES QUE TERMINARÍAN POR DARLE UNA IDENTIDAD ÚNICA AL MOVIMIENTO MURALISTA. PARTE DEL PROYECTO VASCONCELISTA ERA CREAR PÚBLICOS PARA UNA CULTURA VISUAL EN CIERNES: AQUELLOS ESTUDIANTES, Y GRUPOS AFINES, NO ERAN AÚN PARTE DE ESE GRUPO NI DESEABAN SERLO, LO QUE EXPLICA QUE CON FRECUENCIA DICHAS OBRAS FUESEN VANDALIZADAS. EL MURALISMO ES, QUIZÁ, EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO DE MAYOR IMPACTO EN EL ÁMBITO GLOBAL; SIN EMBARGO, EN SU MOMENTO NI SIQUIERA SUS IMPULSORES OFICIALES HABLABAN DE ESTAS CREACIONES EN TÉRMINOS DE SU VALOR CULTURAL. SIN EMBARGO, LO VIVIDO EN AQUELLOS AÑOS DE 1921 Y 1922 INAUGURÓ UN CAPÍTULO EN LA VIDA ARTÍSTICA DE NUESTRO PAÍS QUE AÚN NOS MARCA. COMO APUNTA EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN, COORDINADOR GENERAL DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO: “EL ENCUENTRO QUE SE DIO EN LO QUE ENTONCES ERA EL EDIFICIO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA DIO PIE A UN DIÁLOGO EN EL QUE SEGUIMOS ENFRASCADOS. SAN ILDEFONSO FUE EL LABORATORIO DEL MURALISMO MEXICANO DONDE CONFLUYERON LOS MÁS GRANDES TALENTOS DE SU TIEMPO (INCLUIDOS LOS LLAMADOS “TRES GRANDES”: RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS), MARCANDO UN MOMENTO ÚNICO EN EL TIEMPO”.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; 100 AÑOS DE MURALISMO; MÉXICO; GACETA UNAM; IIE; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO; ORIGEN; HISTORIA; PRIMER; MURAL; LA CREACIÓN; DIEGO RIVERA; SANDRA ZETINA; EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired