LA CREACIÓN EXPLORA EL CONCEPTO DE MESTIZAJE. SE ENCUENTRA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

ROBERTO GUTIÉRREZ ALCALÁ

Resumen


POR ENCARGO DE JOSÉ VASCONCELOS, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ÁLVARO OBREGÓN, DIEGO RIVERA PINTÓ ENTRE 1922 Y 1923 SU PRIMER MURAL, LA CREACIÓN, EN EL INTERIOR DEL ANFITEATRO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), UBICADA ENTONCES EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO (HOY MUSEO DE SAN ILDEFONSO), EN EL CENTRO HISTÓRICO DE CIUDAD DE MÉXICO. “ESTE MURAL ES CONSIDERADO EL PRIMERO DE UNA SERIE QUE INAUGURÓ UN NUEVO MODO DE FIGURACIÓN Y, TAMBIÉN, UNA NUEVA RELACIÓN CON EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO”, SEÑALA LA DOCTORA SANDRA ZETINA OCAÑA, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS. A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, LAS AUTORIDADES DE LA ENP DECIDIERON AMPLIAR SUS INSTALACIONES. EL ARQUITECTO MEXICANO SAMUEL CHÁVEZ GANÓ EL CONCURSO AL QUE SE CONVOCÓ, Y RETOMÓ EL ESTILO BARROCO DE LOS ANTIGUOS CLAUSTROS PARA CONSTRUIR EL ANFITEATRO. EN 1910, ÉSTE QUEDÓ CONCLUIDO, Y EL 22 DE SEPTIEMBRE DE ESE MISMO AÑO FUE SEDE DE LA INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO, EN EL CONTEXTO DE LAS FIESTAS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. “COMO EL ANFITEATRO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA ERA UN LUGAR SIMBÓLICO MUY IMPORTANTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO, VASCONCELOS CONCLUYÓ QUE DEBÍA BUSCAR A UN ARTISTA EXPERIMENTADO PARA QUE PINTARA UN MURAL EN SU INTERIOR. Y PENSÓ EN RIVERA”, AFIRMA. SE CONOCEN VARIOS BOCETOS DE LA CREACIÓN. EN ELLOS SE APRECIA CÓMO RIVERA FUE CAMBIANDO SU COMPOSICIÓN PARA ANCLARLA EN LA ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA Y TRANSFORMAR EL ESPACIO. “ORIGINALMENTE HABÍA UN ÓRGANO QUE CUBRÍA TODA LA CONCHA ACÚSTICA, PERO RIVERA LO QUITÓ Y COLOCÓ UNO NUEVO, DE MENORES DIMENSIONES, QUE SE INTEGRABA A LA COMPOSICIÓN PICTÓRICA. ES AHÍ DONDE ESTÁ LA FIGURA CENTRAL, CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN CRUZ (EL ÓRGANO FORMABA PARTE DE SU CUERPO). QUIZÁ SEA UN AUTORRETRATO DEL MISMO PINTOR. REPRESENTA TANTO AL PANTOCRÁTOR COMO A APOLO Y AL HOMBRE NUEVO O EL HOMBRE MESTIZO, PORQUE EN ESTE MURAL SE PONEN EN JUEGO MUCHAS NOCIONES SOBRE LA DIVERSIDAD RACIAL QUE EN ESOS AÑOS ESTABAN A DISCUSIÓN. ENCIMA DE ESTA FIGURA HAY UN SEMICÍRCULO AZUL QUE SIMBOLIZA LA ENERGÍA O EL PRINCIPIO CREADOR QUE IRRADIA EN TRES DIRECCIONES; Y DEBAJO DE ELLA, EN MEDIO DE UNA EXUBERANTE VEGETACIÓN TROPICAL, UN LEÓN, UN QUERUB, UN TORO Y UN ÁGUILA”. EN OPINIÓN DE ZETINA, ESTE MURAL EXPLORA EL CONCEPTO DEL MESTIZAJE, QUE HOY EN DÍA SE HA PUESTO A DEBATE, PERO ES UNA ALEGORÍA SOBRE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, Y, TAMBIÉN, UNA ESCALA CÓSMICA QUE PLANTEA LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LO CELESTE HASTA LO TERRESTRE, ALGO MUY APROPIADO PARA UN ESPACIO COMO EL ANFITEATRO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, DONDE HABÍA CONFERENCIAS, PONENCIAS, DEBATES, CONCIERTOS… EN LA CONTRAPORTADA DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE PUBLICA EL ANUNCIO DE ESTA INFORMACIÓN.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; 100 AÑOS DE MURALISMO; MÉXICO; GACETA UNAM; IIE; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; DOCTORA; SANDRA ZETINA OCAÑA; PRIMER; MURAL; DIEGO RIVERA; LA CREACIÓN; ANFITEATRO; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; ENP; ORIGEN; HISTORIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired