ANALIZAN LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SOBERANÍA. PARTICIPAN ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


LA FIGURA JURÍDICA DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO TIENE UNA TRADICIÓN EN LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SE VERÁN EN EL EJERCICIO QUE SE HARÁ PRONTO EN EL PAÍS, AFIRMÓ PEDRO SALAZAR UGARTE, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ), AL INAUGURAR LA MESA DE DISCUSIÓN LA REVOCACIÓN DE MANDATO. DE LA TEORÍA AL CASO MEXICANO. MIRAR DESDE DISTINTAS LATITUDES SIEMPRE ENRIQUECE Y PERMITE PONER EN PERSPECTIVA BONDADES Y DEBILIDADES DE LOS PROPIOS ARREGLOS INSTITUCIONALES, AGREGÓ, PREVIO AL INICIO DEL ENCUENTRO MODERADO POR MARÍA MARVÁN LABORDE, ACADÉMICA DEL IIJ. YANINA WELP, DEL CENTRO SOBRE DEMOCRACIA ALBERT HIRSCHMAN, Y JAIME CÁRDENAS GRACIA, ESPECIALISTA DEL IIJ, DESTACARON QUE ES IMPORTANTE ESA FIGURA JURÍDICA, SIN EMBARGO, ALERTARON QUE EN LOS CASOS DE JUICIO POLÍTICO ESTE PROCESO OTORGARÍA PODER A LAS ÉLITES Y DESPOJARÍA A LA CIUDADANÍA DE ESA AUTORIDAD A LA HORA DE DECIDIR SI QUIERE O NO LA PERMANENCIA EN SU CARGO DE UN PRESIDENTE, SOBRE TODO CUANDO LA CAUSA O MOTIVO JURÍDICO NO ESTÁN ACREDITADOS. AL RESPECTO, JAIME CÁRDENAS INDICÓ QUE EN ESTE PROCESO LO CRITICABLE DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO ES QUE LA SOBERANÍA NO SE REGRESARÍA A LA SOCIEDAD, PORQUE SE VA A EMPLEAR UN MECANISMO DE SUSTITUCIÓN DEL PRESIDENTE, DONDE SÓLO INTERVENDRÍA EL CONGRESO Y NO SERÍAN LOS CIUDADANOS QUIENES ELEGIRÍAN A LA NUEVA FIGURA DEL EJECUTIVO. PARA EL CASO MEXICANO, AÑADIÓ, “VEO DOS INCONVENIENTES, EL PRIMERO DE ELLOS EL DE LA EQUIDAD, Y LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN ESTA CONSULTA DEBERÍAN SER, SOBRE TODO, RECURSOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, LOS DEL GOBIERNO DEBEN LIMITARSE”. ADEMÁS, APUNTÓ, ES PREOCUPANTE QUE LOS LLAMADOS TIEMPOS DEL ESTADO EN RADIO Y TELEVISIÓN NO SE UTILICEN EN PROFUNDIDAD PARA INFORMAR A LA CIUDADANÍA DE UNA MANERA VIGOROSA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE PROCEDIMIENTO, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, Y CÓMO GARANTIZAR LA EQUIDAD EN ESTE PROCESO. OTRO PUNTO CUESTIONABLE ES CÓMO QUEDÓ REDACTADA LA CONSTITUCIÓN EN SU ARTÍCULO 84, QUE SEÑALA QUE EN CASO DE PROSPERAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO LA SOBERANÍA NO SE REGRESA A LA SOCIEDAD, “PORQUE SE VA A EMPLEAR UN MECANISMO DE SUSTITUCIÓN DEL PRESIDENTE EN EL QUE INTERVENDRÁ ÚNICAMENTE EL CONGRESO, Y NO SERÁN LOS CIUDADANOS QUIENES TENGAN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR A LA NUEVA FIGURA PRESIDENCIAL”, ADVIRTIÓ EL JURISTA. UNA VEZ CONCLUIDO ESTE PROCEDIMIENTO, LA EXPERIENCIA COMPARADA AYUDARÁ A PENSAR EN LAS REFORMAS QUE DEBEN REALIZARSE A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO PARA IR GARANTIZANDO TEMAS COMO EL DE LA EQUIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS Y SU FISCALIZACIÓN DURANTE ESTE TIPO DE EJERCICIOS, SU COSTO Y CÓMO DEVOLVER LA SOBERANÍA AL PUEBLO EN CASO DE QUE UN PROCESO SIMILAR TENGA EL APOYO DE LA MAYOR PARTE DE LOS CIUDADANOS.


Palabras clave


IIJ; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS; INAUGURACIÓN; MESA DE DISCUSIÓN; LA REVOCACIÓN DE MANDATO; DE LA TEORÍA AL CASO MEXICANO; DIRECTOR; PEDRO SALAZAR UGARTE; YANINA WELP; CENTRO SOBRE DEMOCRACIA ALBERT HIRSCHMAN; JAIME CÁRDENAS GRACIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired