EL VIDEOCUENTO COMO TERAPIA PARA MENORES EN EDAD PREESCOLAR. SE ABORDA CUALQUIER PROBLEMA DE MANERA LÚDICA Y DIVERTIDA

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


MEDIANTE EL CUENTO, DE MANERA PRESENCIAL O REMOTA, LA PSICOTERAPEUTA INFANTIL, MIRIAM VEGA CASTILLO, EGRESADA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, HA IMPLEMENTADO UNA TERAPIA NARRATIVA QUE ABORDA CON MENORES EN EDAD PREESCOLAR (DE TRES A CINCO AÑOS) CUALQUIER PROBLEMA DE MANERA LÚDICA Y DIVERTIDA. EL TÉRMINO NARRATIVA, EXPLICÓ, IMPLICA ESCUCHAR Y CONTAR HISTORIAS SOBRE LAS PERSONAS Y LOS PROBLEMAS DE SU VIDA. ESTE MÉTODO EMPLEA UNA PRÁCTICA LINGÜÍSTICA LLAMADA “EXTERNALIZACIÓN”, QUE SEPARA A LOS MENORES DE LAS DIFICULTADES, LO QUE MITIGA LA PRESIÓN DE LA CULPA Y EL RECELO. ES UN PROCESO PSICOTERAPEÚTICO DE JUEGO A DISTANCIA, EN EL QUE LAS Y LOS NIÑOS PUEDEN TENER UNA RELACIÓN CON ALGÚN INCONVENIENTE EXTERNADO. “ESTOS PLANTEAMIENTOS LÚDICOS DE LA TERAPIA NARRATIVA, ALEJAN EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL NIÑO COMO EL PROBLEMA: ES DECIR, EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA, NO EL O LA PEQUEÑA”. “POR MEDIO DEL CUENTO, PODEMOS HABLAR CON LOS INFANTES DE RETOS Y DIFICULTADES DE MANERA DIVERTIDA E INCLUSO CUANDO HAY INTERACCIÓN PODEMOS MODIFICAR LA HISTORIA, Y ELLOS SE PUEDEN EQUIPARAR CON ALGÚN PERSONAJE, Y DE ESTA MANERA SE FOMENTA LA IDENTIFICACIÓN Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES PLACENTERAS Y DISPLACENTERAS”, INDICÓ. LA TAMBIÉN EGRESADA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA AGREGÓ QUE, DENTRO DE ESTE PLAN, SE PUEDE IDEAR UNA ESTRATEGIA PARA AYUDARLE AL PERSONAJE EN CONFLICTO Y MOSTRAR DE ESTA MANERA DIFERENTES SOLUCIONES. CUANDO INCORPORAMOS ESTA INFORMACIÓN A LAS REDES SOCIALES, EN ESTE CASO UN VIDEO, VA MÁS ALLÁ, LOS MISMOS AUTORES HABLAN, Y ASÍ PROCURAMOS, CONSIDERÓ, UNA NUEVA TENDENCIA EN LA DIFUSIÓN DE LA PSICOLOGÍA, MEDIANTE UNA DIFUSIÓN MULTIDIRECCIONAL, NO UNIDIRECCIONAL, SIN TANTO LENGUAJE TÉCNICO, ESTÁTICO Y METÓDICO. “DESDE EL ARRANQUE DE LA PANDEMIA LA PSICOLOGÍA TUVO QUE ADAPTARSE TAMBIÉN, PORQUE LA ESENCIA DE NUESTRA LABOR ES LA INTERACCIÓN, COMO ADULTO ENCUENTRO EL ENTORNO Y LA ADAPTACIÓN, PERO, ¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS PARA QUIENES SU LENGUAJE UNIVERSAL ES EL JUEGO PARA CONTACTAR CON SUS EMOCIONES?” ANTE ESTE RETO, LA ACADÉMICA Y TAMBIÉN DIRECTORA DE CRYANSA, CRIANDO Y APOYANDO A NIÑOS CON AMOR, AC, ABRIÓ EN ABRIL DE 2020 EL CANAL DE YOUTUBE LOS CUENTOS Y NETAS DE MIRI PARA NIÑAS Y NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR Y “GENERAR UNA HISTORIA ALTERNATIVA”.


Palabras clave


FP: FACULTAD DE PSICOLOGÍA; EGRESADA; MIRIAM VEGA CASTILLO; ATENCIÓN; NIÑOS; EDAD PREESCOLAR; PSICOTERAPIA INFANTIL; CUENTO; VIDEOCUENTO; TERAPIA NARRATIVA; ABORDAJE; PROBLEMAS; MANERA LÚDICA; DIVERTIDA; CANAL; YOUTUBE; LOS CUENTOS Y NETAS DE MIRI

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired