EL RETO, MANTENER Y PERFECCIONAR LA EDUCACIÓN HÍBRIDA. MESA DE DISCUSIÓN MÉXICO-ARGENTINA

DIANA SAAVEDRA

Resumen


EL INMINENTE REGRESO, EN FORMA ESCALONADA, DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A CLASES PRESENCIALES PONE DE RELIEVE LA NECESIDAD DE REVISAR LAS NORMATIVAS, ESTRATEGIAS Y DISPONIBILIDAD TECNOLÓGICA QUE LAS UNIVERSIDADES OFRECEN A EDUCADORES Y ALUMNOS, CONSIDERARON EXPERTOS REUNIDOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC). ARTURO MUÑIZ COLUNGA, TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA DGTIC, DESTACÓ QUE UNA DE LAS PRIMERAS REFLEXIONES QUE SE DEBEN REALIZAR EN LA CURRÍCULA ES SI ALGUNOS TEMAS SE PUEDEN IMPARTIR A DISTANCIA, DE FORMA SINCRÓNICA O ASINCRÓNICAMENTE; CON QUÉ HABILIDADES SE CUENTA Y CUÁLES TIENEN LOS ALUMNOS, ASÍ COMO LA INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE. EL MAESTRO EN DESARROLLO Y PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN, AL PARTICIPAR EN LA MESA DE DISCUSIÓN MÉXICO-ARGENTINA ¿QUÉ SON LAS MODALIDADES HÍBRIDAS?, DIJO QUE EN LA DGTIC SE HAN HECHO PROPUESTAS PARA EL REGRESO A LAS AULAS Y SE SABE QUE ES UN PROBLEMA COMPLEJO, PORQUE DEPENDE DE CADA INSTITUCIÓN, DE SUS LINEAMIENTOS, LAS ASIGNATURAS Y OTROS FACTORES. DURANTE EL ENCUENTRO, REALIZADO EN OCASIÓN DEL XIII ANIVERSARIO DEL SEMINARIO MOODLE UNAM-MÉXICO, MUÑIZ COLUNGA SE PREGUNTÓ QUÉ HACER ANTE LA INMINENCIA DE UNA MODALIDAD HÍBRIDA. “RECOMENDAMOS TOMAR COMO BASE EL PLAN DE ESTUDIOS PREVIO A LA PANDEMIA, 99.9 POR CIENTO ESTABAN REVISADOS Y APROBADOS. HAY QUE BASARSE EN ESOS OBJETIVOS, ADEMÁS DE ANALIZAR LAS PROPUESTAS EN DOS VERTIENTES: QUÉ TEMAS SE PODRÍAN IMPARTIR A DISTANCIA Y CUÁLES DE MANERA PRESENCIAL. CON ÉL COINCIDIÓ RUBÉN EDEL NAVARRO, EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, QUIEN AGREGÓ QUE AL TRANSITAR HACIA UN REDISEÑO O RESIGNIFICADO DE LA CURRÍCULA EN LAS ESCUELAS SE DEBE CONSIDERAR QUE LOS USUARIOS DEMANDAN UN COMPROMISO SOCIAL IMPORTANTE, Y MÁS VALE ESTAR PREPARADOS PARA RESPONDER CON LA CALIDAD QUE EXIGIRÁN. LA TELESECUNDARIA ES UNO DE LOS MODELOS HÍBRIDOS CON VARIOS AÑOS EN FUNCIÓN EN NUESTRO PAÍS, EN ESTE CASO MÁS DE CINCO DÉCADAS, POR LO QUE HABLAR DEL TEMA NO ES NUEVO, PERO LA RAZÓN DE PONERLOS EN PRIMERA LÍNEA FUE LA PANDEMIA. SILVIA ALEJANDRA ANDEOLI, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, DIJO QUE ARGENTINA ENFRENTA LA TRANSICIÓN A LA POSPANDEMIA, POR LO QUE DOCENTES Y AUTORIDADES REFLEXIONAN SOBRE LA PERMANENCIA DE UNA EDUCACIÓN HÍBRIDA. “PRIMERO SE APELA A LA PRESENCIALIDAD, COMO EN LAS PRÁCTICAS MÁS TRADICIONALES, PERO ACÁ ESTÁ PASANDO ALGO DIFERENTE: VEMOS DE QUÉ MANERA LA PRÁCTICA DIGITAL PERMEA LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y NOS INSTALA EN UN ESCENARIO DE ESTABILIDAD”, COMENTÓ LA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. LOS EXPERTOS COINCIDIERON EN SEÑALAR QUE LA PRIMERA LECCIÓN QUE DEJA LA CONTINGENCIA SANITARIA ES QUE LAS MODALIDADES HÍBRIDAS FUNCIONAN, PERO PARA SU PERMANENCIA SE REQUIEREN DESTREZAS DIGITALES EN DIFERENTES DIMENSIONES, LAS CUALES SE RELACIONAN CON LO COGNITIVO, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUD.


Palabras clave


DGTIC; MESA DE DISCUSIÓN; MÉXICO ARGENTINA; EDUCACIÓN HÍBRIDA; XIII ANIVERSARIO; SEMINARIO MOODLE UNAM MÉXICO; ARTURO MUÑIZ COLUNGA; RUBÉN EDEL NAVARRO; UNIVERSIDAD VERACRUZANA; SILVIA ALEJANDRA ANDEOLI; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

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