EL ÁRBOL DE LA VIDA. JULIETA ORTIZ GAITÁN, DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, HABLA SOBRE ESTA OBRA

RAFAEL PAZ, OMAR PÁRAMO

Resumen


CASI CIEN AÑOS HAN PASADO DESDE QUE EL ARTISTA ROBERTO MONTENEGRO PINTÓ EN EL EXTEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, ACTUALMENTE EL MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES, UNA DE LAS OBRAS CLAVES PARA ENTENDER LOS INICIOS DEL MURALISMO MEXICANO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX: EL ÁRBOL DE LA VIDA. “MONTENEGRO PINTÓ UNA ALEGORÍA DEL SER HUMANO COMO EL CENTRO DEL UNIVERSO, EL GENERADOR DE TODAS ESTAS FUERZAS QUE CONTROLAN EL MUNDO NATURAL A TRAVÉS DE LA CULTURA, UNA ACTIVIDAD NATURAL EN EL SER HUMANO. ES UNA IDEA CERCANA AL PROYECTO DE LA MODERNIDAD, CUANDO SE CONSIDERÓ QUE EL PROGRESO IBA A SER LINEAL Y ASCENDENTE, Y EL SER HUMANO ERA EL QUE REGULABA TODO”, COMENTA JULIETA ORTIZ GAITÁN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y AUTORA DEL LIBRO ENTRE DOS MUNDOS: LOS MURALES DE ROBERTO MONTENEGRO. CUANDO JOSÉ VASCONCELOS FUNDÓ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN 1921, DURANTE EL GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN, NOTÓ “LA IMPORTANCIA Y MAGNITUD DE LA TAREA QUE LE ESPERABA: EDUCAR A TODO EL PAÍS, PORQUE SE TRATABA DE CENTRALIZAR LA ENSEÑANZA; POR ESO RECURRE A LOS OTROS MEDIOS, MUY ORIGINALES Y MUY NOVEDOSOS EN ESE ENTONCES, PARA TRANSMITIR VALORES Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN”, SEÑALA ORTIZ GAITÁN Y SIGUE: “ENTONCES CONCIBE LA IDEA DE LLAMAR A PINTORES Y ARTISTAS PARA PINTAR MUROS EN EDIFICIOS PÚBLICOS, PARA AYUDAR DE ALGUNA MANERA A LA LABOR DEL DOCENTE EN LAS AULAS. ES ASÍ COMO CONTRATA A UN EQUIPO ENCABEZADO POR ROBERTO MONTENEGRO, JORGE ENCISO, GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA Y XAVIER GUERRERO, QUE ACOMETEN LA EMPRESA DE DECORAR, PORQUE, ES MUY IMPORTANTE DECIRLO, VASCONCELOS QUERÍA DECORAR ESTOS EDIFICIOS. NO HABÍA UN MENSAJE, TODAVÍA, MUCHO MENOS UNO POLÍTICO, QUERÍA QUE SE REPRESENTARAN LOS TRAJES TÍPICOS DEL PAISAJE MEXICANO, LAS ARTESANÍAS Y DEMÁS”. EXPLICA LA INVESTIGADORA QUE LA IDEA ORIGINAL DE LA PIEZA NO FUE DEL GUSTO DE VASCONCELOS –“ORIGINALMENTE SE PINTÓ UNA ALEGORÍA DE SAN SEBASTIÁN, FLANQUEADO POR MUJERES, ALGUNAS LO ESTABAN FLECHANDO”–, QUIEN PIDIÓ AL ARTISTA UNA SERIE DE MODIFICACIONES: “ES CONOCIDA LA MISOGINIA DE VASCONCELOS, MUY DE LA ÉPOCA, PENSABA QUE DEMOSTRABA MUCHAS DEBILIDADES, DEL HOMBRE EN PARTICULAR”. “LA VERSIÓN ACTUAL MUESTRA UN HOMBRE EN ARMADURA, CON SEIS MUJERES DE UN LADO Y SEIS DEL OTRO, VESTIDAS A LA USANZA GRECOLATINA Y PORTAN DONES, LLENOS DE SIMBOLISMO, Y SIGNIFICADOS DIFERENTES. EL HOMBRE CON LA ARMADURA DA EL MENSAJE DE LUCHA, DE UNA EMPRESA, QUE YO RELACIONO A AQUELLA QUE ESTABA INICIANDO JOSÉ VASCONCELOS EN MÉXICO”. LA ESPECIALISTA CONSIDERA QUE EL DE MONTENEGRO ES EL PRIMER MURAL DEL MURALISMO MEXICANO, SI SE SIGUE LA CRONOLOGÍA HISTÓRICA. AUNQUE ÉSTE HA SIDO UN PUNTO DE CONTROVERSIA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; UNAM; 100 AÑOS DEL MURALISMO; PRIMER; MURAL; MURALISTAS MEXICANOS; MÉXICO; MURALES; PATRIMONIO; EL ÁRBOL DE LA VIDA; ROBERTO MONTENEGRO; EXTEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO; JULIETA ORTIZ GAITÁN; IIE; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired