NECESARIO QUE MÉXICO AVANCE A LA ELECTROMOVILIDAD

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


MÉXICO REQUIERE AVANZAR HACIA LA ELECTROMOVILIDAD, PUES A NIVEL MUNDIAL EXISTE LA TENDENCIA A USAR MÁS AUTOS ELÉCTRICOS, Y PARA CUMPLIR CON LA META DE ELIMINAR LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN PARA 2035, QUE EL PAÍS SUSCRIBIÓ EN LA PASADA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP26), AFIRMÓ EL INVESTIGADOR JESÚS ANTONIO DEL RÍO PORTILLA, DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES (IER). ENTRE 2019 Y 2021 SE TRIPLICARON LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL MUNDO, AL PASAR DE 2.2 A 6.6 MILLONES, EQUIVALENTES A NUEVE POR CIENTO DEL TOTAL DEL MERCADO AUTOMOTOR MUNDIAL, DE ACUERDO CON LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (IEA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS). POR ELLO EL INVESTIGADOR AGREGÓ QUE ES NECESARIO GENERAR ELECTRICIDAD CON FUENTES RENOVABLES PUES HOY EN DÍA LA MATRIZ ENERGÉTICA ESTÁ ANCLADA TOTALMENTE EN LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y LA PROPUESTA DE REFORMA ELÉCTRICA APUNTA A QUE, AL MENOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, NO SE INSTALARÁN PLANTAS DE FUENTES RENOVABLES EN EL PAÍS. “LA TECNOLOGÍA SIGUE AVANZANDO, LOS CIENTÍFICOS, LAS CIENTÍFICAS TRABAJAN EN GENERAR SOLUCIONES. EL AUTO ELÉCTRICO ES CARO, PERO PUEDE NO SERLO. AL PRINCIPIO CUESTA MÁS ESTA TECNOLOGÍA, PERO HAY QUE HACER QUE LAS PERSONAS QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FÓSILES Y PUEDEN EVITARLO, LO HAGAN. ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR? NO SUBSIDIANDO LA GASOLINA”, EXPUSO. EL DOCTOR EN CIENCIAS EXPLICÓ QUE ADEMÁS DE DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, CADA KILÓMETRO RECORRIDO EN AUTO ELÉCTRICO ES 30 O 40 POR CIENTO MÁS BARATO QUE EL DE UN VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN. ESTAS UNIDADES SE CALIENTAN MUCHO MENOS Y SON MENOS RUIDOSAS. “LA INDUSTRIA PROVEEDORA PARA LAS ARMADORAS AUTOMOTRICES EN NUESTRO PAÍS DEBE PREPARARSE PARA LA TRANSICIÓN HACIA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS; DE NO HACERLO, ESTAS ARMADORAS MIGRARÁN A OTROS LUGARES DEL PLANETA CON EL CONSECUENTE DESEMPLEO Y PAUPERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN”, SEÑALÓ QUIEN CODIRIGE LA UNIDAD DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE FÍSICA. TRAS PROPONER IMPULSAR EL USO DE UNIDADES ELÉCTRICAS PARA LAS FLOTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO, A PARTIR DE DAR CRÉDITOS A LOS DUEÑOS DE ESTOS AUTOS, DEL RÍO PORTILLA SEÑALÓ QUE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA HAY DIFERENTES ESCUDERÍAS O AGRUPACIONES DE ESTUDIANTES QUE TRABAJAN EN PROTOTIPOS DE AUTOS ELÉCTRICOS, EN LOS QUE PARTICIPAN ALREDEDOR DE 90 ALUMNOS DE LAS DIVERSAS ÁREAS: MECATRÓNICA, ELÉCTRICO-ELECTRÓNICA, DE SOFTWARE, INDUSTRIAL, ENTRE OTRAS. UNA DE ELLAS ES DZEC, QUE LABORA EN EL DESARROLLO DE UNA UNIDAD QUE FUNCIONE EN LA CIUDAD.


Palabras clave


MÉXICO; ELECTROMOVILIDAD; AUTOS ELÉCTRICOS; ELIMINACIÓN; VEHÍCULOS COMBUSTIÓN; COP26; IER; TECNOLOGÍA; SUBSIDIO; GASOLINA; PROPUESTA; TRANSPORTE PÚBLICO; CRÉDITOS; FI; ESCUDERÍAS; DZEC; CIUDAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired