LAS REALIZADORAS TIENEN CADA VEZ MÁS ESPACIOS EN LA FILMOGRAFÍA NACIONAL. LIBRO DERIVAS DE UN CINE EN FEMENINO

RAFAEL PAZ

Resumen


CUANDO MÁRGARA MILLÁN, INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), INICIÓ LA INDAGACIÓN DE SU TESIS DE MAESTRÍA, LOS ESTUDIOS DEDICADOS A ANALIZAR LAS MIRADAS E INTENCIONES DE LAS CINEASTAS MEXICANAS ESCASEABAN. “NADIE HABLABA DE ESO O LO HACÍA DE MANERA MUY ACOTADA QUE INTENTÉ DECLINAR DURANTE LA INVESTIGACIÓN”, RECUERDA LA SOCIÓLOGA, “COMO SI EL HECHO DE HACER CINE DE MUJERES, PARADÓJICAMENTE, LAS COLOCARA EN UN LUGAR DE VISIBILIDAD Y AL MISMO TIEMPO LAS ANULARA. POR EJEMPLO, SUS PELÍCULAS SE DISTRIBUÍAN SÓLO EN FESTIVALES DE CINE DE MUJERES. COMO SI NO PUDIERAN SER NO SÓLO PAR, SINO CREADORAS DE CIERTAS COSAS DEL DISCURSO, DEL LENGUAJE, DE LA IMAGEN CON SU OBRA”. CON EL TIEMPO LA INVESTIGACIÓN SE CONVIRTIÓ EN UN LIBRO TITULADO DERIVAS DE UN CINE EN FEMENINO PUBLICADO EN 1999 CON APOYO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO, LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS Y EL ENTONCES CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC). PRONTO AGOTÓ SU TIRAJE Y DESDE ENTONCES SE INICIARON LOS ESFUERZOS POR EDITARLO NUEVAMENTE, LOS CUALES DIERON COMO FRUTO QUE UNA NUEVA EDICIÓN APARECIERA COBIJADA POR LA EDITORIAL INDEPENDIENTE BAJO TIERRA EDICIONES, EN 2021. LA REEDICIÓN LLEGA EN UN MOMENTO OPORTUNO, YA QUE NO SÓLO LOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LAS CINEASTAS MEXICANAS HAN CRECIDO, SINO QUE TAMBIÉN ÉSTAS OCUPAN CADA VEZ MÁS ESPACIOS EN LA FILMOGRAFÍA MEXICANA, DENTRO Y FUERA DE LA INDUSTRIA. MILLÁN REVISA EN EL TEXTO LA OBRA DE TRES CINEASTAS QUE SURGIERON DURANTE LOS AÑOS 80: BUSI CORTÉS, MARYSE SISTACH Y MARÍA NOVARO, “PERO HABÍA MÁS REALIZADORAS EN ESE MOMENTO QUE SON BIEN IMPORTANTES E INTERESANTES, ESTÁ DANA ROTBERG, GUITA SCHYFTER Y, DESDE OTRO LUGAR, SARAH MINTER, QUIEN TIENE UN CINE MUY POTENTE”, QUE LA AUTORA CONSIDERA IMPRESCINDIBLES PARA ENTENDER LA MANERA EN QUE LAS REALIZADORAS ACTUALES TRABAJAN Y ABORDAN EL FENÓMENO CINEMATOGRÁFICO. “ES UNA GENERACIÓN QUE SALE DE LAS ESCUELAS DE CINE, Y ÉSTA MODIFICA EL CINE MEXICANO QUE ANTES SÓLO SE HACÍA DENTRO DE LA INDUSTRIA. EL APARATO INDUSTRIAL DE ESA ÉPOCA ERA MUY VERTICAL Y MASCULINIZADO; EL LLAMADO INDEPENDIENTE EMERGE EN ESOS MOMENTOS, Y CLARO LAS TECNOLOGÍAS TAMBIÉN CAMBIAN Y VUELVEN MENOS DIFÍCIL LA PRODUCCIÓN”.


Palabras clave


FCPYS; FCPS; MÁRGARA MILLÁN; LIBRO; DERIVAS DE UN CINE EN FEMENINO; REEDICIÓN; 2021; CINEASTAS MEXICANAS; REALIZADORAS; CINE DE MUJERES; FILMOGRAFÍA NACIONAL; CINE INDEPENDIENTE; ORIGEN; CONMEMORACIÓN; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER; 8M

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired