NINGUNA ORQUESTA DEL MAINSTREAM HA TENIDO UNA DIRECTORA TITULAR. MUJERES EN EL PODIO, EXCEPCIONAL

DANIEL FRANCISCO

Resumen


EN LA MÚSICA CLÁSICA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER A MUJERES SOLISTAS, SOBRE TODO EN INSTRUMENTOS. DONDE ESTÁ EL PROBLEMA ES EN ESTOS PUESTOS NORMALMENTE ASOCIADOS CON UNA NORMA MASCULINA, QUE ES LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA. TODAVÍA HOY HAY QUIEN SE SORPRENDE DE VER A UNA MUJER TOCANDO LA TROMPETA, EL TROMBÓN O LA TUBA, SEÑALA MABY MUÑOZ HÉNONIN, PROFESORA DE LA FACULTAD DE MÚSICA. HASTA HOY, ACOTA EN ENTREVISTA CON GACETA UNAM, “NINGUNA ORQUESTA DEL MAINSTREAM HA TENIDO UNA DIRECTORA TITULAR. SI PENSAMOS EN LAS GRANDES ORQUESTAS EUROPEAS O DE ESTADOS UNIDOS NINGUNA HA TENIDO UNA DIRECTORA TITULAR”. LA MAESTRA EN MUSICOLOGÍA RECUERDA LO QUE DECÍA CON HUMOR MARIN ALSOP, DIRECTORA DE LA ORQUESTA DE BALTIMORE (ESTADOS UNIDOS) HASTA SEPTIEMBRE DE 2021: HAY 10 ORQUESTAS MAYORES EN ESTADOS UNIDOS, YO SOY LA DIRECTORA DE LA DÉCIMA. “CON SU SALIDA LA ESTADÍSTICA SE CAYÓ, AHORA EN ESTADOS UNIDOS NO HAY NINGUNA DIRECTORA TITULAR. Y ELLA ES UNA DE LAS DIRECTORAS MÁS VISIBLES A NIVEL GLOBAL”. DESDE SU PUNTO DE VISTA, LA MÚSICA “ES EL LUGAR DONDE LAS PUERTAS HAN ESTADO MÁS CERRADAS PARA LAS MUJERES HISTÓRICAMENTE, INCLUSO HOY, EN LA ESCENA DE LA MÚSICA CLÁSICA. LAS MUJERES EN SIGLOS ANTERIORES TENÍAN ACCESO A LA EDUCACIÓN MUSICAL, A LAS PRÁCTICAS MUSICALES INSTRUMENTALES, INCLUSO DE COMPOSICIÓN, PERO EN EL ÁMBITO PRIVADO. NO SE ESPERABA QUE ELLAS FUERAN MÚSICAS PROFESIONALES, QUE EJERCIERAN EN ÁMBITOS PÚBLICOS. LA MÚSICA QUE HACÍAN ERA PARA EL ENTRETENIMIENTO, PARA FINES DIDÁCTICOS. HAY UN UNIVERSO AHÍ QUE PODEMOS ESTUDIAR PERO QUE NO TIENE QUE VER CON EL HACER MÚSICA PÚBLICAMENTE EN LA ESCENA PROFESIONAL. ESTO FUE CAMBIANDO EN LA HISTORIA, A PARTIR DEL SIGLO XIX LAS MUJERES COMENZARON A PROFESIONALIZARSE, SALIR A LA ESCENA DE LA MÚSICA PROFESIONAL, DE CONSUMO, EN EL CANTO MUCHO ANTES”. PRECISA QUE LAS MUJERES SE INCORPORARON AL TEMA DE LAS ORQUESTAS, PRIMERO EN CASOS PUNTUALES, SOBRE TODO EN EL ARPA, QUE ES UN INSTRUMENTO ASOCIADO A LO FEMENINO HISTÓRICAMENTE. HUBO MUCHAS BATALLAS: “EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LAS GUERRAS LAS MUJERES SE INCORPORARON A LAS ORQUESTAS, PERO ACABANDO LOS CONFLICTOS LAS SACARON DE SUS PUESTOS Y LOS HOMBRES VOLVIERON A TOMAR SUS SITIOS, ENTONCES LAS MUJERES FUNDARON ORQUESTAS DE MUJERES, UN FENÓMENO IMPORTANTE PARA ENTENDER TODO ESTO. LAS MUJERES TOCABAN TODOS LOS INSTRUMENTOS, SÍ PODÍAN DIRIGIR ORQUESTA PERO SÓLO SI ERA UNA ORQUESTA DE MUJERES, SI ERA UN ÁMBITO CIEN POR CIENTO FEMENINO TODO ERA POSIBLE”. LA ACADÉMICA HABLA TAMBIÉN DEL CASO DE MÉXICO, DONDE ESTA SITUACIÓN NO ES DIFERENTE. MABY MUÑOZ PARTICIPARÁ EL 10 DE MARZO EN LAS JORNADAS DE MUJERES EN LA MÚSICA. PRÁCTICAS MUSICALES: LAS MUJERES Y LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA EN MÉXICO, COMO PARTE DE LA CÁTEDRA EDUARDO MATA.


Palabras clave


FAM; FACULTAD DE MÚSICA; MABY MUÑOZ HÉNONIN; MÚSICA DE CÁMARA; DIRECTORA DE ORQUESTA; MUJERES; DIRECTORAS; CASO; SITUACIÓN; MÉXICO; ENTREVISTA; CONMEMORACIÓN; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER; 8M

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired