EL GESTO, HABITÁCULO INVISIBLE EN EL QUE LA PERSONA SE AFIRMA

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


VIENDO VOCES, PERFORMANCE DE DANZA E INTERVENCIÓN ESCÉNICA EN EL ESPACIO INTERIOR DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, EN CIUDAD DE MÉXICO, REPARA EN EL ACTO GESTUAL: ESE LENGUAJE PARALELO A LA VOZ, QUE AFIRMA Y CONFIRMA LO QUE SE DICE Y DESDE DÓNDE, CON QUÉ JERARQUÍA SOCIAL O DESDE QUÉ ROL DE GÉNERO. A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, ESA RED VISUAL QUE DE TAN NORMALIZADA PASA DESAPERCIBIDA, ES PUESTA SOBRE EL ESCENARIO PARA INTERROGARNOS. SE TRATA DE UNA COLABORACIÓN DE LA CURADORA MEXICANA FABIOLA IZA CON LA ARTISTA COLOMBIANA MARÍA ISABEL ARANGO, MANCUERNA QUE VUELVE A EMBONAR PARA ESTE PROYECTO, QUE SE PRESENTÓ EN EL RECINTO DE LA COLONIA SAN RAFAEL, PARA EL QUE FUE DISEÑADO EXPROFESO. CONSTRUIDO A PARTIR DE SONIDOS COTIDIANOS –UN CELULAR, UNA SECADORA DE CABELLO–, EL AMBIENTE SONORO A CARGO DE ERIN LANG ACOMPASA A UN GRUPO DE BAILARINES DE LA COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNAM (DAJU), QUE BAJO EL TRAZO DE SU DIRECTORA, LA COREÓGRAFA ANDREA CHIRINOS, DESPLIEGA UNA ESCENA DE ADEMANES CONCATENADOS; POSTURAS QUE REMITEN TANTO AL ESPACIO DOMÉSTICO COMO AL DE LA OFICINA O LA POLÍTICA. AL OBSERVAR VIENDO VOCES ES INEVITABLE REMITIRSE A JEANNE DIELMAN (1975), VIDEO EN EL QUE LA CINEASTA BELGA CHANTAL AKERMAN MUESTRA A UNA MUJER DE PIE TRAS LA MESA DE COCINA, AMASANDO A MANO LIMPIA UN TROZO DE CARNE MOLIDA. SALTA A LA VISTA, TAMBIÉN, EL TRABAJO DE LA ARTISTA ESTADUNIDENSE MARTHA ROSLER, QUIEN EN SU VIDEO SEMIOTICS OF THE KITCHEN (1975) TOMA OBJETOS PROPIOS DE LA COCINA, MENCIONA SU NOMBRE Y EJECUTA LOS GESTOS REPETITIVOS QUE ACOMPAÑAN SU USO. “SÍ, ESTAMOS MUY INFLUIDAS POR MUCHAS ARTISTAS QUE HAN TRABAJADO ESTOS GESTOS, ESTA GÉNESIS DE ARTE FEMINISTA SETENTERO, INTERESADA POR EL TRABAJO DOMÉSTICO”, COMENTÓ FABIOLA IZA SOBRE ESTA COLABORACIÓN EN PARTICULAR. EN LA PUESTA, EL ESPACIO ESCÉNICO SE TORNA CLAUSTROFÓBICO, LOS BAILARINES-POLÍTICOS INTERACTÚAN ENTRE LAPTOPS, UN BURRO DE PLANCHAR, UN PERCHERO O SARTENES, EN REFERENCIA AL CONTEXTO PANDÉMICO, “DONDE TIENES QUE TRABAJAR DESDE CASA Y EN TU VIDA PROFESIONAL SE FILTRA LA PRIVADA”.


Palabras clave


PERFORMANCE; VIENDO VOCES; COLABORACIÓN; FABIOLA IZA; MARÍA ISABEL ARANGO; MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; DANZA; INTERVENCIÓN ESCÉNICA; GESTO; LENGUAJE PARALELO; SONIDOS COTIDIANOS; DAJU; ESPACIO DOMÉSTICO; OFICINA; POLÍTICA; ARTE FEMINISTA SETENTERO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired