EL DERECHO INTERNACIONAL NO JUSTIFICA LA INVASIÓN. VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LA CARTA DE LA ONU

RAFAEL PAZ

Resumen


EL PROBLEMA, TODOS LO SABEMOS, ES QUE RUSIA ES MIEMBRO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, LO QUE HASTA LA FECHA HA OBSTACULIZADO UNA RESOLUCIÓN AL PROBLEMA UCRANIANO. ESTO REPRESENTA EL CARÁCTER NO ADECUADO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LA ONU. SE DISEÑÓ PARA LA ÉPOCA DE LA GUERRA FRÍA Y AHORA SE HA PETRIFICADO PARA LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD. ASÍ LO CONSIDERÓ VIRGINIA PETROVA, INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE DERECHO, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE ANÁLISIS: PERSPECTIVAS DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA, ORGANIZADA POR EL PROGRAMA POLÍTICO DE LA FES ACATLÁN, EN LA QUE COMPARTIÓ TRIBUNA CON ANA TERESA GUTIÉRREZ DEL CID, ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA; MANUEL BERRA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM; Y, COMO MODERADOR, JUAN MANUEL PORTILLA, DOCENTE DE LA FES ACATLÁN. VIRGINIA PETROVA EXPRESÓ QUE ES NECESARIO VER EL CONFLICTO NO SÓLO COMO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, SINO ENTRE RUSIA, UCRANIA, ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN. “A GORBACHOV SE LE PROMETIÓ QUE LA ORGANIZACIÓN NO SE IBA A EXPANDIR HACIA EUROPA DEL ESTE. FUE UN ACUERDO VERBAL, NO HAY NINGÚN TRATADO INTERNACIONAL JURÍDICAMENTE VINCULANTE EN EL QUE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE SE COMPROMETIERA A NO EXPANDIR SU MEMBRESÍA HACIA LOS PAÍSES DEL EX PACTO DE VARSOVIA”. LO QUE SÍ HAY ES EL ACTA FUNDACIONAL RUSIA-OTAN DE 1997. “SE DISCUTE MUCHO SU NATURALEZA JURÍDICA, SI ES UN ACUERDO DE SOFT LAW, UN GENTLEMEN AGREEMENT O UN VERDADERO TRATADO INTERNACIONAL, LO CIERTO ES QUE EN ESE DOCUMENTO LA ORGANIZACIÓN SÍ SE COMPROMETIÓ A NO ESTABLECER BASES MILITARES Y DEPÓSITOS DE ARMAS NUCLEARES EN LOS NUEVOS PAÍSES MIEMBROS DE EUROPA DEL ESTE”. EL CONFLICTO EN UCRANIA –AÑADIÓ PETROVA– SE RELACIONA CON ACTUACIONES PREVIAS DE LA OTAN EN EUROPA DEL ESTE, COMO EL BOMBARDEO DE ÉSTA EN TERRITORIOS DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA. OTRO ANTECEDENTE LEGAL DEL CONFLICTO –CONSIDERADO UN TRATADO INTERNACIONAL, SEÑALÓ PETROVA– ES EL PROTOCOLO DE MINSK, FIRMADO TRAS LOS MOVIMIENTOS SECESIONISTAS DE DONETSK Y LUGANSK. ANTE EL FRACASO DE ESE PRIMER PROTOCOLO, SE FIRMARON LOS ACUERDOS DE MINSK II ENTRE ALEMANÍA, FRANCIA, RUSIA Y UCRANIA, EN LOS QUE SE EXIGÍA LA RETIRADA DE LAS TROPAS RUSAS Y UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DE PARTE DE UCRANIA QUE GARANTIZARA UNA MAYOR AUTONOMÍA. LOS ESPECIALISTAS COINCIDIERON EN QUE, A PESAR DE LOS ANTECEDENTES, LA DECISIÓN DEL GOBIERNO RUSO DE INVADIR EL TERRITORIO UCRANIANO NO ESTÁ SUSTENTADA EN EL DERECHO INTERNACIONAL. “ACTUALMENTE TENEMOS UN CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL, RUSIA HA COMETIDO CLARAMENTE UN ACTO DE AGRESIÓN, UN ATAQUE MILITAR EN CONTRA DE UN ESTADO SOBERANO. ES UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE DEL ARTÍCULO 2 (4) DE LA CARTA DE LA ONU, QUE PROHÍBE EL USO DE LA FUERZA MILITAR EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”, SUBRAYÓ VIRGINIA PETROVA.


Palabras clave


FES ACATLÁN; PROGRAMA POLÍTICO; MESA DE ANÁLISIS; CONFLICTO; INVASIÓN; RUSIA; UCRANIA; ANTECEDENTES LEGALES; DERECHO INTERNACIONAL; VIOLACIÓN FLAGRANTE; CARTA DE LA ONU; VIRGINIA PETROVA; INVESTIGADORA; FACULTAD DE DERECHO; FD

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