LA TRISTEZA NOS AYUDA A SUPERAR LAS SITUACIONES ADVERSAS. DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES

DGDH - FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Resumen


LA SEMANA ANTEPASADA SE PRESENTÓ EL DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES. EL PRIMER TEMA ABORDADO FUE EL ENOJO, LUEGO LA SORPRESA. ESTA VEZ TRATAMOS EL DE LA TRISTEZA, QUE ES CLASIFICADA COMO UNA EMOCIÓN PRIMARIA, JUNTO CON LA IRA, EL TEMOR, LA FELICIDAD, EL ENFADO, LA SORPRESA Y EL DISGUSTO, CONSIDERÁNDOSE NEGATIVA; SIN EMBARGO, ES NATURAL Y NECESARIA EN NUESTRAS VIDAS. SE DEFINE COMO UN ESTADO ANÍMICO PRODUCIDO POR UN SUCESO DESFAVORABLE QUE SUELE MANIFESTARSE CON PESIMISMO, INSATISFACCIÓN Y TENDENCIA AL LLANTO; ES LA EMOCIÓN BÁSICA OPUESTA A LA ALEGRÍA. ACTIVA EL PROCESO PSICOLÓGICO QUE NOS PERMITE SUPERAR PÉRDIDAS, DESILUSIONES O FRACASOS. ABARCA LOS SENTIMIENTOS DE SOLEDAD, APATÍA, AUTOCOMPASIÓN, DESCONSUELO, MELANCOLÍA, PESIMISMO Y DESÁNIMO, ENTRE OTROS Y PUEDE ESTAR MOTIVADA POR MUCHAS CAUSAS, PERO, GENERALMENTE, APARECE LIGADA A LAS PÉRDIDAS DE ALGUNA PERSONA, OBJETO, RELACIÓN O EXPECTATIVA CON LA QUE SOSTENÍAMOS UN FUERTE VÍNCULO EMOCIONAL. LA TRISTEZA PUEDE MANIFESTARSE EN MÚLTIPLES FORMAS Y EN DIFERENTES NIVELES E INTENSIDADES. A NIVEL FÍSICO, PUEDE PRESENTAR LLANTO, RETARDO PSICOMOTOR, MODIFICACIONES EN LAS FACCIONES FACIALES (ROSTRO ABATIDO), FALTA DE APETITO, PROBLEMAS DE SUEÑO, SENSACIÓN DE NUDO EN LA GARGANTA, OPRESIÓN, PESADEZ, PESADEZ EN LOS HOMBROS, SENSACIÓN DE VACÍO E INCLUSO DOLOR. A NIVEL MENTAL, PUEDE DARSE UNA FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, DIFICULTAD PARA MANTENER LA MENTE EN BLANCO, PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN, PENSAMIENTOS INTRUSIVOS SOBRE LA SITUACIÓN. SE CARACTERIZA POR UN ESTADO INTERNO DE MALESTAR O DE ABATIMIENTO. CUANDO ESTAMOS TRISTES SENTIMOS DECAIMIENTO DE ÁNIMO, FALTA DE AUTOCONFIANZA Y SENSACIÓN DE VULNERABILIDAD. CUANDO ESTAMOS TRISTES O LLORAMOS, A NIVEL NEURONAL, SE INCREMENTA EL CONSUMO DE GLUCOSA Y OXÍGENO EN EL CEREBRO, POR ELLO CUANDO LLORAMOS INCREMENTAMOS LA FRECUENCIA RESPIRATORIA; ES ÉSTA LA RESPUESTA EMOCIONAL QUE MÁS RÁPIDO SE AUTOLIMITA (10 MINUTOS DE LLANTO CANSAN MUCHO AL CEREBRO). CUANDO NOS TRANQUILIZAMOS, SURGE UN EFECTO SECUNDARIO, SUELE DARNOS HAMBRE. AL LLORAR, EL GIRO DEL CÍNGULO, EN LA CORTEZA CEREBRAL, INTERPRETA CON MAYOR VELOCIDAD LOS ESTÍMULOS AGRESIVOS; EL HIPOCAMPO LOS REGISTRA CON MAYOR VELOCIDAD, LA CORTEZA PREFRONTAL LES OTORGA UN COMPONENTE PROYECTIVO Y PROSOCIAL, DISMINUYENDO EL ENOJO Y LA FURIA DE QUIENES SON TESTIGOS DEL LLANTO. LLORAR NOS HACE HUMANOS: SOMOS LA ÚNICA ESPECIE CAPAZ DE INTERPRETAR EL LLANTO DE MANERA PROYECTIVA Y LO HEMOS ADAPTADO PARA UN APRENDIZAJE SOCIAL Y PSICOLÓGICO.


Palabras clave


COHU; DGDH; FP; FACULTAD DE PSICOLOGÍA; DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES; LA TRISTEZA; EMOCIÓN PRIMARIA; DEFINICIÓN; MANIFESTACIÓN; LLANTO; CARACTERÍSTICAS; FUNCIÓN; APOYO EMOCIONAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired