CREACIÓN DE PERFILES MERCADOLÓGICOS, EL ORO NEGRO DE WHATSAPP. ESTA INFORMACIÓN PERSONAL TIENE UN COSTO Y SE VENDE BIEN

FERNANDO GUZMÁN AGUILAR, GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


WHATSAPP ES EL PRINCIPAL MOTOR DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO. ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES REDES SOCIODIGITALES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA, PORQUE PERMITE LA COMUNICACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y ADQUIRIR INFORMACIÓN “CASI DE INMEDIATO”, SEÑALA LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS). EN OPINIÓN DEL PROFESOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ARAGÓN, RUBÉN DARÍO VÁZQUEZ ROMERO, QUIZÁ UNO DE LOS ASPECTOS QUE PODRÍAMOS RECLAMARLE A ESTA APLICACIÓN SERÍA LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE LOS USUARIOS, PUES NO NECESARIAMENTE TIENE LA MEJOR PLATAFORMA DE PROTECCIÓN. MEDIANTE WHATSAPP SE COMPARTEN DOCUMENTOS, CONVERSACIONES, DATOS DE OTRAS REDES, COMO INSTAGRAM, YOUTUBE, TWITTER Y TIKTOK. DE ACUERDO CON INFORMACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT), SE TRATA DE LA SEGUNDA APP MÁS USADA EN MÉXICO, DESPUÉS DE FACEBOOK. UN ESTUDIO REALIZADO EN 2021 Y 2022 POR HURTADO RAZO, EN UNA MUESTRA DE MIL 253 PERSONAS DE LOS 32 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, 96 POR CIENTO DE QUIENES TIENEN ACCESO A INTERNET UTILIZAN WHATSAPP Y LO HACEN DE SEIS A OCHO HORAS AL DÍA. POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19 PASAMOS DE DOS A TRES HORAS DIARIAS EN ESA PLATAFORMA EN 2020, A MÁS DE SEIS EN 2021 Y 2022, LO QUE SE ASOCIA AL DESEMPAÑO DIARIO DE LOS MEXICANOS EN LOS ÁMBITOS LABORAL, EDUCATIVO, FAMILIAR, ECONÓMICO, COMERCIAL, ETCÉTERA, PRECISA EL TAMBIÉN DIRECTOR GENERAL DE LA CONSULTORÍA COMUNICACIÓN POLÍTICA APLICADA. DESTACA QUE COMO PARTE DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO, QUIENES MÁS USAN ESTA RED SOCIAL SON LAS MUJERES (66.67 POR CIENTO). EN UN PRIMER TRABAJO (2019-2020) REALIZADO POR ESA EMPRESA HUBO UN EMPATE TÉCNICO CON LOS HOMBRES; “ESTABAN EN 50 POR CIENTO”. POR LA COYUNTURA DE LA EMERGENCIA SANITARIA Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR FEMENINO (FAMILIARES, EDUCATIVAS, LABORALES, ETCÉTERA) SE DISPARÓ LA UTILIZACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA ENTRE ELLAS. RUBÉN DARÍO VÁZQUEZ ROMERO ADVIERTE QUE A WHATSAPP NO LE INTERESAN LAS CONVERSACIONES QUE COMO USUARIOS PUDIÉRAMOS MANTENER EN ESTA RED, SINO NUESTROS HÁBITOS DE NAVEGACIÓN EN INTERNET, LA GEOLOCALIZACIÓN –LOS LUGARES EN LOS QUE ESTAMOS FÍSICAMENTE–, LAS COMPRAS ELECTRÓNICAS QUE REALIZAMOS, TODO SE RECOPILA PARA CREAR PERFILES MERCADOLÓGICOS QUE CONSTITUYEN EL ORO NEGRO DEL SIGLO XXI. ESTA INFORMACIÓN PERSONAL TIENE UN COSTO Y SE VENDE BIEN EN EL MERCADO DE LA PUBLICIDAD Y DE LA MERCADOTECNIA. PARECERÍA QUE PLATAFORMAS COMO WHATSAPP SON GRATUITAS, PERO NO ES ASÍ, SE COBRAN CON TODA ESA INFORMACIÓN QUE RECOPILAN Y ES PUESTA A LA VENTA PARA CREAR PAUTAS PUBLICITARIAS, ESPACIOS Y MÁS PERFILES MERCADOLÓGICOS., AÑADIÓ RUBÉN DARÍO VÁZQUEZ, TAMBIÉN CONSULTOR EN COMUNICACIÓN DIGITAL.


Palabras clave


FCPYS; FCPS; FES ARAGÓN; LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO; RUBÉN DARÍO VÁZQUEZ ROMERO; WHATSAPP; RED SOCIODIGITAL; MENSAJERÍA INSTANTÁNEA; RESULTADOS; ESTUDIO; USUARIOS; USOS; PERFILES MERCADOLÓGICOS; MERCADOTECNIA; BENEFICIOS; PERJUICIOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired