LO DIGITAL PLANTEA NUEVOS RETOS AL HISTORIADOR DEL FUTURO. LESLIE HOWSAM, DE LA UNIVERSIDAD DE WINDSOR

DIANA SAAVEDRA

Resumen


DEBIDO A LAS AMPLIAS FUENTES DE INFORMACIÓN, LOS HISTORIADORES DEL FUTURO TENDRÁN DEMASIADOS DATOS A SU ALCANCE, POR LO QUE DEBERÁN ENFRENTAR EL RETO DE OPTIMIZAR SUS REFERENCIAS, APRENDER A DISCERNIR ENTRE SUS FUENTES Y LA CONSERVACIÓN DE LOS MATERIALES DIGITALES, CONSIDERÓ LESLIE HOWSAM, INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE WINDSOR. LA PROFESORA EMÉRITA DE ESA ENTIDAD EXPLICÓ QUE OTRO DE LOS RETOS QUE SORTEARÁN LOS HISTORIADORES DEL FUTURO SERÁ LIDIAR CON FUENTES COMO TWITTER, DONDE LA CANTIDAD DE DATOS IMPLICARÁ QUE TRABAJEN EN EQUIPO, PUES DEBEN ADAPTARSE, COMO MUCHOS LO HICIERON EN EL PASADO, CUANDO NO EXISTÍA INTERNET, Y SI SE DEBÍA TRABAJAR CON PERIÓDICOS LA CONSULTA SE HACÍA A MANO Y PASAR PLIEGO POR PLIEGO. “CLARO QUE EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN YA SE ESTÁ APRENDIENDO CÓMO LIDIAR CON LOS NUEVOS MATERIALES, Y ESTO DA ESPERANZA PARA LOS HISTORIADORES DEL FUTURO. SÉ QUE ELLOS LO RESOLVERÁN, ASÍ COMO HOY SE HA RESUELTO LA ADAPTACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN”, COMENTÓ LA EXPERTA EN HISTORIA DEL LIBRO, AL PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CICLO INTERNACIONAL UNA CITA CON LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO: HISTORIA DE LA LECTURA Y DEL LIBRO EN LA POSPANDEMIA. REFLEXIONES SOBRE UN PORVENIR INCIERTO. EN LA SÉPTIMA SESIÓN DEL ENCUENTRO, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS, COINCIDIÓ CON ANN BLAIR (DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD), QUIEN EN SU PARTICIPACIÓN EN ESTE CICLO COMENTÓ QUE MUCHA DE LA INFORMACIÓN SE PIERDE AL MOMENTO EN QUE SE CREA, DADO QUE NO SE IMPRIME Y NO SE PUBLICA, SINO QUE SE DISTRIBUYE DE MANERA DIGITAL. “ESO LA HACE MÁS EFÍMERA, LO QUE LLEVA A PREGUNTARNOS CÓMO SE CONSERVARÁ SI NO ESTÁ PUBLICADA O IMPRESA, CÓMO SE VA A CUIDAR O HACER LLEGAR A LAS BIBLIOTECAS, DONDE ESTÁN LOS EXPERTOS EN LA CONSERVACIÓN DE LOS MATERIALES, Y CÓMO SE VA A PREVENIR QUE SEAN FUENTES MENOS EFÍMERAS Y DE MÁS DURACIÓN”, AÑADIÓ. EN SU CHARLA, LLAMADA “EDITORES Y LA MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO”, DIJO QUE PARA ENTENDER LA HISTORIA DEL LIBRO, ÉSTA SE DEBE ESTUDIAR COMO DISCIPLINA, IGUAL QUE LA LITERATURA Y LA BIBLIOGRAFÍA.


Palabras clave


IIB; SEGUNDO CICLO INTERNACIONAL; UNA CITA CON LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO; HISTORIA DE LA LECTURA Y DEL LIBRO EN LA POSPANDEMIA; HISTORIADOR DEL FUTURO; CONSERVACIÓN; MATERIALES DIGITALES; CHARLA; LESLIE HOWSAM, UNIVERSIDAD DE WINDSOR

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