¿POR QUÉ ESTUDIASTE ECONOMÍA? NO HAY CARRERAS PARA HOMBRES O MUJERES

GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


ECONOMISTAS UNIVERSITARIAS RESALTARON LA NECESIDAD DE MOSTRAR A NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE NO HAY CARRERAS PARA HOMBRES O PARA MUJERES, E INSPIRARLAS PARA CURSAR UNA LICENCIATURA DE LAS DISCIPLINAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (STEM), O LA QUE ELLAS DECIDAN, NO PONERLES LÍMITES. HAY TODA UNA CULTURA DE INCULCAR DESDE LA NIÑEZ A LOS VARONES QUE ELLOS SON QUIENES ESTUDIAN, TRABAJAN FUERA DE CASA Y TIENEN UN BUEN EMPLEO, MIENTRAS QUE A LAS NIÑAS SE LES INFUNDE QUE LA MADRE ES LA ENCARGADA DEL CUIDADO DE LOS HIJOS, COINCIDIERON EN SEÑALAR ALICIA GIRÓN GONZÁLEZ, EUFEMIA BASILIO MORALES Y MONIKA MEIRELES, ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIEC). ELLO DIFICULTA QUE MUCHAS NIÑAS AL LLEGAR A LA EDAD ADULTA LOGREN TENER UNA PROFESIÓN, LO QUE HACE QUE, POR LO GENERAL, HAYA MÁS VARONES QUE MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES, PUNTUALIZARON AL PARTICIPAR EN EL CONVERSATORIO ¿POR QUÉ ESTUDIASTE ECONOMÍA?, EN EL QUE NIÑAS Y ADOLESCENTES LES PREGUNTARON SOBRE LA DECISIÓN DE ESTUDIAR ESA LICENCIATURA Y SI ESTABAN SATISFECHAS CON ELLO. EL DIRECTOR DEL IIEC, ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS, RESALTÓ QUE LA CIENCIA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE; SIN EMBARGO, LAS MUJERES SIGUEN ENCONTRANDO OBSTÁCULOS EN EL CAMPO DE LA CIENCIA, ES DECIR, MENOS DE 30 POR CIENTO DE LOS CIENTÍFICOS EN EL MUNDO SON DEL SECTOR FEMENINO. POR ELLO, ABUNDÓ, DEBE BUSCARSE LA IGUALDAD EN ESE CAMPO. EN EL ENCUENTRO, ORGANIZADO POR LA COMISIÓN INTERNA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL IIEC, ALICIA GIRÓN RECORDÓ QUE SU INCLINACIÓN POR ESTUDIAR ECONOMÍA SURGIÓ DE SU GUSTO POR LAS MATEMÁTICAS Y SU SUEÑO DE CONTRIBUIR AL COMBATE A LA POBREZA EN EL PAÍS, E INSISTIÓ EN QUE CUALQUIER NIÑA PUEDE ESTUDIAR AQUELLAS CARRERAS QUE EN APARIENCIA SON SÓLO PARA VARONES. EUFEMIA BASILIO REMEMORÓ QUE DESDE NIÑA TENÍA EL GUSTO POR LA ECONOMÍA Y LA HISTORIA. COMO PROFESORA ES RECONFORTANTE Y ENRIQUECEDOR COMPARTIR EL CONOCIMIENTO CON SUS ALUMNOS, “ENSEÑAR A LOS CHICOS LO QUE ES LA ECONOMÍA Y VER ESOS OJITOS QUE SE ILUMINAN COMO UN INDICATIVO DE QUE ENTENDIERON LA CLASE”. CONVOCÓ A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES INVITADAS AL CONVERSATORIO A ESTUDIAR UNA CARRERA STEM SI SE SIENTEN ATRAÍDAS Y A LOS PADRES DE FAMILIA A APOYARLAS EN LO QUE DECIDAN, NO PONERLES LÍMITES. MONIKA MEIRELES CURSÓ LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EN SU NATAL BRASIL DEBIDO A QUE DESDE SU NIÑEZ SE SINTIÓ ATRAÍDA POR ESTA DISCIPLINA. OBSERVÓ QUE LA PEQUEÑA CANTIDAD DE DINERO QUE RECIBÍA DE SU MADRE COMO DOMINGO PERDÍA EL PODER ADQUISITIVO. DIJO QUE EN LA CARRERA DE ECONOMÍA LAS MUJERES YA SON MAYORÍA, LO QUE HACE FALTA ES REVERTIR ESA VISIÓN DE QUE ES UNA CIENCIA MUY MASCULINA.


Palabras clave


IIEC; COMISIÓN INTERNA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; CONVERSATORIO; ¿POR QUÉ ESTUDIASTE ECONOMÍA?; ALICIA GIRÓN GONZÁLEZ; EUFEMIA BASILIO MORALES; MONIKA MEIRELES; ECONOMISTAS UNIVERSITARIAS; ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS; DIRECTOR; NIÑAS; ADOLESCENTES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired